VALÈNCIA (EFE/Eva Batalla). Alumnos del IES Jordi de Sant Jordi de València han asumido en el último mes el papel de periodistas para abordar la tragedia que han vivido sus compañeros afectados por la Dana y que han plasmado en un diario, que recoge entrevistas a expertos, testimonios, los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias y su propia visión sobre lo ocurrido.
El JorDiari, una publicación de 12 páginas, en formato de diario, a color y con una primera tirada de 500 ejemplares, será presentado este lunes en el centro, en la hora del patio, y lo harán llegar a los institutos de la zona cero de la tragedia como muestra de solidaridad, hermandad y empatía.
La idea surgió de los departamentos de Valenciano y de Geografía e Historia del centro tras la vuelta de los alumnos a las aulas la semana siguiente a la tragedia, que el instituto decidió dedicar al acompañamiento psicológico.
"El centro ofrece también Ciclos Formativos, muchos alumnos vienen de fuera de València y teníamos estudiantes que se vieron afectados directamente por la Dana", explica a EFE Virginia Contreras, profesora de Valenciano y periodista y una de las impulsoras de la iniciativa. En total fueron 90 alumnos de FP, diez docentes y una persona del servicio de limpieza los que sufrieron los estragos de la tragedia.
Muchos de los estudiantes habían ido también a la zona afectada a limpiar y ayudar junto a sus familias en la ola de solidaridad que surgió tras la catástrofe.
"Había mucha información, muchas imágenes en la televisión y en las redes, 'fake news'" sobre el número de víctimas, sobre el cambio climático, cruce de declaraciones políticas, difícil de asimilar y analizar entre los adolescentes, recuerda Contreras. Y una preocupación común: "¿Cómo actuar si ocurre otra emergencia similar?".
Los profesores decidieron recurrir al periodismo, aprovechando que es además una de las materias que se abordan en el itinerario curricular obligatorio, y convertir a los alumnos en reporteros para investigar y analizar todo lo que estaba sucediendo a su alrededor acudiendo a fuentes solventes y científicamente acreditadas.
Con esta propuesta se avanzaban también al plan recogido en el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros para la aplicación, el próximo curso, de formación en materia de prevención y protección frente a efectos del cambio climático.
Se da la circunstancia además de que el IES Jordi de Sant Jordi es uno de los centros con mayor número de alumnos inmigrantes de la ciudad, de 40 nacionalidades. "Hay alumnos de Armenia, de Bolivia, de Honduras, nuestro conserje es de Cuba", explica Contreras, y la directora es norteamericana. En estos países, señala, hay ya protocolos de actuación ante emergencias en los centros educativos, que aportaron al trabajo de investigación.
Para expertos en cambio climático los alumnos acudieron a los propios profesores, de geografía, historia, psicólogos y orientadores que aportaron su conocimiento y las fuentes contrastadas.
Analizaron otras riadas, como la de Tous, y abordaron temas como la situación en la que quedaron las mascotas de muchas familias, los testimonios de quienes vivieron las inundaciones en primera persona, la afección a sectores como la cultura y las muestras de solidaridad que surgieron.
También han aprendido a diferenciar una actuación ante un huracán, un tsunami, un terremoto y una Dana; qué son sustancias o espacios inflamables o tóxicos; qué medidas de higiene se han de utilizar; a cómo enfrentarse psicológicamente a estas situaciones y que el cambio climático "mata".
La directora del IES Jordi de Sant Jordi, Amy Sevcik Franklin, destaca que "esta iniciativa innovadora ha supuesto una respuesta tanto curricular como emocional a la dana" que le ha "tocado directamente". De forma paralela, añade Sevcik, "ha permitido también abordar el fenómeno de las 'fake news', que es una prioridad en nuestro centro. Ha servido para identificar y desmitificar los bulos y aprender a trabajar en equipo".
El tercer curso de la ESO se encargó de elaborar una infografía con los consejos a seguir ante esta emergencia, como "no acudir a los garajes a por los coches, evitar los desplazamientos por zonas inundables y subir a los pisos superiores", explica Nicole Flores, una de las alumnas. También sobre la necesidad de disponer de un 'kit' de supervivencia en casa, como baterías, una radio, cargadores de pilas, silbatos de montaña y un botiquín de primeros auxilios.
Franki Castillo, alumno de Honduras, se encargó de buscar las imágenes y elaborar la Carta a la Directora, en la que piden a las administraciones una formación "funcional y operativa" que les ayude ante futuros episodios meteorológicos.
En la elaboración del diario participó una treintena de alumnos que también opinan, en su editorial, sobre la gestión política que se hizo de la situación de la Emergencia el día 29, en la que ni la Generalitat ni el Gobierno central salen bien parados, mientras elogian "la calidad humana" y la "velocidad" con la que reaccionó el pueblo valenciano para ayudar a los damnificados.
Destacan sobre todo la respuesta de la juventud "anónima", que ha demostrado que no es una generación "de cristal" sino "solidaria, responsable y empática".