MADRID (EFE). El consejero de Bankia Álvaro Rengifo Abbad, que ocupaba un puesto de vocal independiente, ha presentado su renuncia al cargo debido a su nombramiento como presidente ejecutivo de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), participada mayoritariamente por el Estado.
Según ha informado Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el motivo aludido por Rengifo es que previsiblemente sus nuevas obligaciones no le permitirán dedicar el tiempo necesario para el desempeño de sus funciones en el Consejo de Bankia, entidad en la que el Estado posee más de un 60 %. La renuncia al consejo de Bankia es efectiva desde hoy.
Rengifo, expresidente de Bombardier España y Portugal, sustituirá en CESCE al exsecretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, que acaba de ser nombrado presidente del gestor aeroportuario Aena, en el que el Estado también tiene una participación mayoritaria.
Economista de formación y técnico comercial del Estado, Rengifo ha sido presidente del fabricante ferroviario Bombardier desde 2010 hasta mayo pasado.
Previamente trabajó como director general comercial de la rama internacional de Isolux Corsán y, entre 2002 y 2005, como director general internacional de Leche Pascual. En la década de 1990 ocupó distintas responsabilidades en el Ministerio de Economía y Hacienda.