VALÈNCIA. El área de Servicios Sociales e Innovación Social del ayuntamiento de Alzira ha participado, junto al Laboratorio de Servicios Sociales de Alzira y de la Ribera, en una iniciativa de investigación en materia de envejecimiento activo.
Se trata de un proyecto que cuenta también con la participación de La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Mancomunitat de la Ribera Alta, la Universitat de València, el Instituto de Desarrollo Local de la Universitat de València y el Grupo de Estudios de Intervención e Innovación.
Según han explicado desde el consistorio, los trabajos de este estudio han empezado con una primera reunión de los diferentes integrantes para determinar el funcionamiento de esta nueva línea de investigación del laboratorio sobre el fenómeno emergente del envejecimiento.
"Este tipo de acciones se suman a la línea de actuación de la concejalía con el asentamiento de las bases de un modelo local de envejecimiento activo en Alzira, que poco a poco estamos elaborando, vinculado al territorio, a la proximidad a la ciudadanía y a los referentes institucionales para que sea sostenible en el tiempo", ha comentado la regidora de Servicios Sociales, Marina Mir.
Desde la administración local han señalado que esta investigación plantea una serie de entrevistas orientadas a personas mayores de 65 años para estudiar el envejecimiento activo en la población de Alzira y del resto de a comarca. El objetivo de esta iniciativa es conocer la realidad de las personas de primera mano y para ello consideran "que es esencial escuchar las experiencias de los profesionales de la comarca y contar con la participación de los expertos en materia de envejecimiento activo".
La finalidad de esta investigación es poder diseñar una estrategia de Envejecimiento activo para la Ribera Alta que ayude a combatir la soledad, el aislamiento no deseado y hacer frente a los efectos derivados de la covid-19.