GRUPO PLAZA

Recibirán 4 premios por valor de 30.000 euros y un proceso de tutorización 

Alzira selecciona 29 propuestas de negocio sobre economía circular para su iniciativa EcoRes

15/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira ha seleccionado 29 propuestas para pasar a la segunda fase del concurso EcoRes, una iniciativa impulsada por el Servicio de Desarrollo Económico de Alzira -Idea- con el objetivo de formar cuatro empresas para desenrollar e implementar servicios y productos innovadores centrados en la economía circular y la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana. Desde el consistorio han destacado que son 17 ideas más de las previstas, ya que este programa europeo preveía la selección para esta segunda etapa de 6 empresas emergentes y 6 ideas de negocio.

Sin embargo, el comité de selección ha decidido escoger 29 "por la calidad de los proyectos presentados y para proporcionarles la oportunidad de poder formarse y defender su propuesta ante el jurado de expertos", han explicado desde la Oficina de Proyectos Europeos de Idea. Cabe recordar que este comité está formado por representantes de las varias entidades que participan en este programa: la administración local, la Asociación Empresarial de Alzira, la Escuela de Empresarios EDEM, la Universidad Americana de Beirut, el Consorci de la Ribera, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de València y la Cámara de Comercio de Valencia.

Así, finalmente han seleccionado 19 empresas emergentes y 10 ideas de negocio y, según han concretado, la mayoría corresponden a emprendedores y empresas de Alzira: "hay pequeños emprendedores que se estrenan con esta propuesta, pero hay también empresas grandes y consolidadas que plantean iniciativas nuevas y sorprendentes sobre la economía circular y la gestión de residuos", han destacado desde Idea.

Premios de 30.000 euros y tutorización

Ahora, las 29 empresas empezarán un proceso de formación en tres sesiones sobre emprendimiento circular, desarrollo de proyectos y preparación de presentaciones de impacto, con la vista puesta en la sesión del 25 de febrero cuando los candidatos deberán exponer y defender su propuesta ante un jurado. A continuación, seleccionarán los cuatro proyectos más destacados y entregarán cuatro premios por valor de 30.000 euros: dos primeros de 10.000 euros a la mejor propuesta de start-up y a la mejor idea de negocio, y dos valorados en 5.000 euros cada uno para los segundos clasificados en cada categoría.

Según han destacado desde el departamento de Proyectos Europeos, lo más importante de la iniciativa "es el proceso de apoyo posterior a las cuatro empresas ganadoras, gracias a un completo programa basado en servicios generales, formación y tutoría, con la colaboración entre la agencia local Idea y otras entidades como el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), la Cámara de Comercio de Valencia y EDEM-Escuela de Empresario".

Asimismo, han recordado que el proyecto está financiado por la Universidad Americana de Beirut quien seleccionó al Ayuntamiento de Alzira para actuar como una "incubadora de negocios". Para el alcalde de Alzira y regidor de Ocupación, Comercio y Proyectos Europeos, Diego Gómez, se trata de una "propuesta muy interesante para potenciar la creación de empresas y reforzar las ya creadas y que trabajan en el campo del ahorro energético y la reducción de residuos". 

Por su parte, la Oficina de Proyectos Europeos de Idea ha asegurado que la convocatoria ha tenido "un éxito de participación", y consideran que entre los proyectos que concursan hay "iniciativas bastante sorprendentes en el ámbito de la economía circular y la gestión de los residuos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme