AMBAS REPITEN EN EL RANKING ELABORADO POR EL portal IDEALISTA

Xàtiva y Alzira, las dos grandes capitales de comarca de la provincia donde es más barato vivir

26/06/2023 - 

VALÈNCIA. Encontrar una vivienda asequible en alquiler parece cada vez más complicado. La escasez de ofertas o los precios elevados son algunos de los obstáculos que afrontan aquellas personas que buscan cambiar de hogar o que tratan de emanciparse por primera vez. Ante esta preocupante situación, abren el foco de posibilidades para poder escoger una opción digna en la que comenzar un nuevo camino.

En la provincia de València, los municipios de Xàtiva (capital de la Costera) y Alzira (capital de la Ribera Alta) se posicionan como las mejores opciones. Así lo determina el último estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, de marzo de 2023, que recoge un listado de los 25 municipios más baratos para alquilar en España.

En concreto, Xàtiva ocupa la posición número 16 con un precio medio de 5,5 euros el metro cuadrado al mes, mientras que Alzira le sigue en el número 17 con la misma cifra. Se trata de los dos únicos destinos de la Comunitat Valenciana que integran este ranking, liderado por Baeza (Jaén).

"A pesar de estar entre los municipios más económicos de España, cuatro de estas localidades presentan los precios del alquiler más elevados de su historia desde que Idealista tiene registros. Se trata de Alzira (Valencia), Ferrol (A Coruña), además de Baeza y Linares, ambos en Jaén", alerta el portal. Además, señala que Xàtiva también se acerca a su máximo histórico.

De hecho, ambas capitales de comarca también fueron las únicas que entraron en el listado en julio de 2022, mes en el que el portal también realizó el análisis.  En esa ocasión, Alzira se posicionaba como la séptima mejor opción con 4,9 euros el metro cuadrado al mes, mientras que Xàtiva ocupaba el puesto 22 con 5,6 euros/m2. 

Alzira advierte de una situación límite

Para Alzira, ha sido toda una sorpresa formar parte de este ranking, un hecho que coincide con la significativa subida de precios en los últimos meses. Así, desde el ayuntamiento alertan de una situación límite. 

"Tenemos mucha demanda y sufrimos mucha necesidad de vivienda en alquiler y vivienda social. Hay muchas familias que se encuentran con una gran escasez de oferta y con muchos requisitos de los propietarios privados. Si tienen a 60 personas que quieren alquilar su vivienda, se quedan con la familia con más estabilidad económica y mayor nivel de ingresos, por lo que los otros colectivos se quedan excluidos", explica la concejal Leticia Piquer.

"De 11 inmobiliarias que tenemos, a junio de 2023 la oferta que se han publicado son 19 viviendas con un precio medio de 800 euros, han subido una barbaridad. Los datos de la Oficina Comarcal muestran que tenemos a 250 familias demandantes, con lo cual no hay oferta para todos", lamenta.

De esta manera, desde el consistorio se está trabajando para impulsar políticas que permitan mejorar la situación. Por ejemplo, destaca la necesidad de ampliar con urgencia el parque público de vivienda de Alzira y afirma que trabajan en el proyecto Europan, basado en la construcción de bloques de viviendas bioclimáticas para alquiler social en el Torretxò. Hace tres meses, recibieron una subvención para iniciar los trabajos de 150 viviendas, por lo que pronto se pondrá en marcha. 

Además, durante los últimos meses han realizado un estudio para conocer la calidad y cantidad de domicilios infrautilizados. Los resultados exponen unas 1.600 viviendas potencialmente vacías. "Hay que ver por qué no quieren ponerlas en alquiler, sería una manera de compensar la falta de oferta y regular los precios", añade.

Según explica Leticia Piquer, la guerra de Ucrania fue un punto de inflexión a la hora de darse cuenta de la problemática. Al comenzar la invasión, realizaron un protocolo preventivo para ver a cuántas familias podían acoger y en ese momento se dieron cuenta de la gravedad del asunto. Asimismo, el hecho de realizar el  Plan Estratégico de Agenda Urbana permitió a todos los departamentos trabajar de la mano e identificar los puntos a mejorar.

Récord de personas empadronadas

Otro motivo que podría haber tensado el panorama es que el padrón de Alzira ha alcanzado una cifra récord en número de habitantes. Tal y como señala la edil, han llegado a 45.088 personas empadronadas. "Si contamos que es la capital comarcal, que es una ciudad amable que ha impulsado políticas para ser más inclusiva, para tener mejor impulso económico y contamos con grandes fábricas con calado internacional que atraen a la población, también a lo mejor es un efecto de que más gente vive en Alzira y consecuentemente hay más demanda y más suben los precios", apunta.

Por su parte, Xàtiva ha conseguido mejorar los datos respecto al año pasado. El alcalde, Roger Cerdà, declara: "El hecho de que Xàtiva aparezca entre las 25 ciudades de España con alquileres más asequibles es una buena noticia. Xàtiva es una ciudad meramente de servicios que se posiciona como referente para otros muchos municipios en el ámbito de las comarcas centrales". 

Además, asegura que cuentan con una buena oferta habitacional para todos aquellos profesionales o familias que optan por instalarse allí, dada la calidad de vida que ofrece la ciudad, con numerosos servicios públicos educativos, sanitarios y culturales; presencia de organismos oficiales, entidades financieras y una variada oferta comercial y de ocio. 

El alcalde también expone que se han llevado a cabo iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda para gente joven, como el proyecto de adquisición y reforma de inmuebles en el casco antiguo para alquiler joven de la mano de la Generalitat Valenciana o un proyecto de presupuestos participativos impulsado por la asociación Amics de La Costera con el respaldo del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas