VALÈNCIA (VP). El pleno municipal aprobó este jueves, con los votos favorables del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Partido Popular y la abstención de VOX, el nombramiento de Manolo Miralles Molina como hijo predilecto de la ciudad. Un asunto que ya fue tratado en la última comisión informativa social y cultural, se anunció en marzo y se trató inicialmente en el pleno del pasado mes de abril.
A este nombramiento, han manifestado su adhesión asociaciones como las diferentes agrupaciones culturales y vecinales de la ciudad, pero también reconocidos artistas locales y autonómicos como los músicos Pep Gimeno Botifarra, Feliu Ventura, Pau Alabajos, Vicent Torrent o Miquel Gil; el escritor Isidre Crespo, el actor Pau Esteve, el director de teatro Joan Vicent Cubedo, el experto en tradición oral Jordi Reig o el vicepresidente de la Sociedad Coral Micalet, Tonetxo Pardiñas, entre otros.
"Agradecer las muestras de apoyo recibidas y las 24 adhesiones, algunas de ellas de personas y asociaciones importantísimas de nuestra cultura. El mejor homenaje que le podíamos rendir a Manolo es que quede siempre en el recuerdo de nuestra ciudad, un acto de justicia para su figura", ha manifestado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.
La concejala del PSPV-PSOE Raquel Caballero ha asegurado que "Manolo ha sido un referente para muchos músicos valencianos porque desde sus inicios en la música en los años 70 ha significado la recuperación de la música popular valenciana, pero también ha supuesto un símbolo de lucha para muchos habitantes setabenses y valencianos por su labor de recuperación de la lengua y la cultura valenciana".
El concejal de Cultura, Alfred Boluda (Xàtiva Unida), ha declarado que "en unos días hará un año del fallecimiento de Manolo Miralles Molina, y este es un reconocimiento al gran trabajo que hizo durante su vida. Fue fundador del grupo Al Tall y puso las bases para la eclosión y evolución de la música en valenciano actual, pero también hay que destacar su defensa de la lengua propia, para salir de la marginación y conseguir el rango que le corresponde".
Cabe recordar que Manolo Miralles ya recibió a título póstumo, el pasado año, el premio 9 d’Octubre como reconocimiento a su trayectoria artística y a su labor de defensa y divulgación de nuestra lengua. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Xàtiva organizó un homenaje a su figura con un concierto en el que participaron grupos y artistas valencianos y amigos del artista.
En el pleno municipal también se ha aprobado una nueva propuesta de modificación de créditos de 666.669 euros, con la cual se dotará económicamente a partidas como Deportes, Cultura, Parques y Jardines, Alumbrado, Participación y Medio Ambiente. Este punto ha salido adelante con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida y las abstenciones del Partido Popular y de VOX.