X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

deutsche bank abandona el capital de la tecnológica

Amadeus sigue recuperando terreno en bolsa pero los volúmenes no acompañan

18/10/2019 - 

VALÈNCIA. Amadeus It Group (AMS) ha recuperado casi un 8% desde sus últimos mínimos marcados el pasado de octubre en los 61,94 euros, la cota más baja de los últimos nueve meses como se aprecia en el gráfico inferior. Todo ello en una compleja coyuntura por la que atraviesa el mercado aéreo mundial por aquello de la 'guerra comercial', la ralentización económica y el Brexit. Conviene recordar que la cotizada presidida dirigida por Luis Maroto es la entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo.

Ayer los títulos de AMS cerraron en los 66,74 euros tras dejarse un 0,54% en el parqué donde se revaloriza un 11,64% en lo que va de año, lo que equivale a una capitalización bursátil de casi 28.783 millones de euros. O lo que es lo mismo sexta cotizada más grande del Ibex 35 por detrás de Inditex (88.949 millones), Banco Santander (64.113), Iberdrola (57.857), Telefónica (36.589) y BBVA (31.519). 

Sin embargo, la recuperación de las últimas jornadas de Amadeus no está viniendo acompañado por altos volúmenes, más bien todo lo contrario. Así, la media diaria anual situada en los 814.498 acciones, según los datos de Infobolsa, no se supera desde hace ocho sesiones. Y solo se ha batido en cuatro de las 13 jornadas celebradas este mes.


Mientras tanto, ayer se conoció que Deustche Bank ha vendido su participación del 4,8% que mantenía como accionista de referencia en Amadeus IT Group, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha producido por un importe aproximado de 139,9 millones de euros, a razón de 67,02 por acción, teniendo en cuenta el precio actual de los títulos de la compañía.

Los principales accionistas del grupo de reservas de viajes son la Blackrock (5,2%), Capital Research and Management Company (5%), Massachussets Financial Services (5%) y el fondo Europacific Growth (3%) de un grupo -Amadeus- que aumentó beneficio, ingresos y Ebitda durante el primer semestre del año. Concretamente ganó 666,7 millones de euros (+9,9%) tras ingresar 2.833,6 millones (+14,4%) y presentar un resultado bruto de explotación de 1.193,4 millones (+10,7%).

Datos semestrales al alza

Durante el primer semestre, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 0,9%, hasta las 307,8 millones, mientras que los pasajeros transportados se elevaron un 6,6%, hasta los 947 millones. En el negocio de distribución los ingresos ordinarios aumentaron hasta los 1.637 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2018. Estos ingresos crecieron gracias al aumento de los volúmenes de reservas, la mejora del ingreso medio por reserva y unos efectos de tipo de cambio positivos.

Por su parte, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus aumentaron un 0,1% en el segundo trimestre de 2019, lo que se tradujo en un crecimiento del 0,9% en el primer semestre del ejercicio. Las reservas de Amadeus fueron superiores al crecimiento del sector, gracias a la mejora continua de la cuota de mercado en las diferentes regiones en el segundo trimestre, excepto en Asia y Pacífico. En el primer semestre las reservas de Amadeus crecieron en todas las regiones (excepto Asia y Pacífico y Oriente Medio y África) y, sobre todo, en Norteamérica, donde las reservas experimentaron un incremento de doble dígito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email