VALÈNCIA. El debut en el largometraje de Amaya Villar Navascués, Contigo, contigo, y sin mí, se estrenará en los cines españoles el 17 de noviembre. Un film que cierra un proyecto que captura veinte años de vida de la directora a través de las cuatro relaciones que marcaron su hoja de ruta experiencial. Una película que es, a su vez, un viaje, pero también el diario de las frustraciones y los anhelos que han dado cuerpo a su adultez.
"El amor mueve nuestras vidas. Su falta nos destruye. Sin embargo, lo dejamos para las ficciones, como si en la vida real, la de los documentales, nos diera un poco de pudor darle tanto foco. Ante ese sentimiento, que yo también tenía, esta película rompe con la contención. En lo macro, es un ensayo filosófico sobre el amor en pareja y sus fases. En lo micro, abre una gran ventana a la frescura de la intimidad, la mía, para realmente poder hablar de una más universal", subraya esta joven realizadora con una amplia trayectoria en el campo de la preproducción (guion) y la postproducción (edición). Amaya Villar estará presenta en una proyección en los ABC... Park este martes 14 de noviembre, a las 20:00.
Contigo, contigo, y sin mí es una película-río que parte de la anécdota para hablar de todos los procesos que caracterizan la etapa adulta de una mujer. Más allá de que recupera las vivencias personales de Villar Navascués, su originalidad reside en su formato, un documental en el que se entremezcla el testimonio en imagen real con la animación rotoscópica. "Lo híbrido es importante en esta película. Cuando se aprende un nuevo idioma, se sueña en ese idioma; cuando quien dirige es también profesora de animación, piensa en formato híbrido", asevera la realizadora.
Contigo, contigo, y sin mí parte de 450 horas de material en bruto para "mostrar la evolución de un personaje femenino, yo misma, hacia la toma de conciencia y el empoderamiento, tal y como me ocurrió en la vida real". Un trabajo que emerge desde un punto de reflexión, desde la culpabilidad, tras un hecho acaecido en Cuba que choca con las convicciones personales de la realizadora.
Aparte de la dirección y de la escritura, Villar Navascués edita esta película que ha contado con la labor de Iván Sarmiento Fernández, María del Prado Fernández Alarcón, Elena López Villar y la propia directora en el campo de la animación; el etalonaje de Sandra Otero (Elamedia Estudios) y la música de Morgan, que además ha compuesto el corte principal del film, Sargento de hierro.
Contigo, contigo, y sin mí es una producción de Carlo D’Ursi (Potenza Producciones), que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Telemadrid y con la coproducción de Montgó Films, Magnética Cine y Drax Audio, ganadora del Premio al proyecto de Music Library SFX del Festival l'Alternativa y con la colaboración de la Escuela de Cine de Cuba - EICTV. Tras su larga génesis, fue seleccionada por el programa de Residencias de la Academia de Cine, con Fernando León de Aranoa ejerciendo de mentor durante un período de 9 meses. Una gestación que cerró este ambicioso y emotivo film y que llegará a los cines el 17 de noviembre, distribuida por Potenza Producciones.