Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 6 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

seguirá trabajando por "la regeneración democrática"

Amigó asume la presidencia en funciones de la Diputación de Valencia

2/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó (Compromís), asume desde este lunes la presidencia en funciones de esta institución tras la dimisión como máximo responsable, esta misma jornada, del socialista Jorge Rodríguez tras su detención la pasada semana en la operación 'Alquería' por un presunto caso de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

De este modo, Amigó será presidenta en funciones de la institución provincial hasta que se elija en sesión plenaria a un sustituto definitivo de Rodríguez. Este último, candidato del PSPV, fue designado presidente en 2015, tras las elecciones municipales de ese año, y a partir del acuerdo alcanzado entre PSPV, Compromís, EU y València en Comú, los cuatro grupos que conforman el gobierno de la Diputación de Valencia.

Mª Josep Amigó ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la voluntad de todos los miembros del equipo de gobierno de seguir trabajando para garantizar y mantener las políticas desarrolladas en los últimos tres años por este ejecutivo y la tarea en favor "la regeneración democrática". Así, ha asegurado que "lo primero es la institución" y ha abogado por continuar "el trabajo desarrollado todos estos años".

La vicepresidenta ha indicado que la voluntad es "trabajar en las mismas políticas de regeneración democrática" y en las encaminadas a "mejorar la calidad de vida de los vecinos" de los municipios de la provincia de Valencia. "Eso es lo que queremos continuar y lo que queremos garantizar. El compromiso es garantizar que se mantienen las políticas de estos tres últimos años", ha apuntado.

Amigó ha resaltado que se trata de medidas e iniciativas que han contado con el "aprobado, con notable alto" de "la mayoría" de alcaldes de la provincia y ha subrayado que entre otras cuestiones se ha valorado que "ha mejorado la manera de repartir las subvenciones".

La responsable provincial ha considerado que los que se han vivido tras la detención la pasada semana de Jorge Rodríguez y este lunes con su dimisión han sido "momentos serios". No obstante, ha instado a seguir trabajando y ha aseverado que "todo el equipo de gobierno tiene la obligación de salir adelante y de trabajar, desde el minuto cero, para garantizar la gobernabilidad".

 

Mª Josep Amigó ha avanzado que este martes todos los miembros del equipo de gobierno de la Diputación de Valencia mantendrán una reunión para "hablar de la hoja de ruta" a seguir y del calendario de trabajo que tienen por delante, incluidos los plenos que se deben celebrar en esta institución para que tome posesión la persona que sustituirá a Rodríguez como diputado provincial --alguien de su mismo partido judicial-- y para la elección de quien los sustituya como presidente.

Hasta el momento, el nombre que suena para ocupar la presidencia de la Diputación de Valencia tras la salida del también alcalde de Ontinyent (Valencia) es el del diputado provincial de Hacienda y alcalde de Faura (Valencia), el socialista Toni Gaspar, propuesto por el PSPV.

Amigó ha defendido el pacto que al inicio de la legislatura posibilitó conformar un ejecutivo en la Diputación integrado por PSPV, Compromís, València en Comú y EU que tuvo como presidente al candidato socialista Jorge Rodríguez. Ha resaltado que cuando se gestó este acuerdo "ya se dijo que lo primero era qué y luego, quién".

"El acuerdo se hizo sin nombres. Luego se puso nombre a los sitios", ha declarado la presidenta en funciones. Este pacto establecía la presidencia para el PSPV y la vicepresidencia primera para Compromís.

Preguntada por el nombre de Toni Gaspar como sustituto de Jorge Rodríguez, Amigó ha indicado que es el candidato del PSPV y ha recordado que es vicepresidente segundo, al tiempo que ha asegurado que no tiene nada "en contra de él ni de ningún otro compañero del equipo de gobierno".

Asimismo, ha manifestado que esta no es una cuestión que le preocupe y que es un asunto "por decidir". "Podrá ser Toni --Gaspar-- u otro. Eso está por decidir", ha dicho. En este sentido, ha agregado que "todos" los partidos que conforman el gobierno de la Diputación "pueden presentar candidato" aunque ha recordado que tras los comicios municipales de 2015, se decidió que "el de todos era Rodríguez, del PSOE". "Es una cuestión por ver", ha insistido.

Por otro lado, Mª Josep Amigó ha comentado que esta tarde se reúne el Consejo de Coordinación Institucional de Compromís, como "cada primer lunes de mes", y ha apuntado que "uno de los temas que se tratarán será la situación en la que está la Diputación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email