GRUPO PLAZA

'LA SEÑORA SIEMPRE TIENE LA RAZÓN'

Amistades de hierro en guante de seda

8/10/2016 - 

A vueltas con la Urbanidad

En Alzira, poética capital de la Ribera Alta del Júcar, existe un curso presencial sobre protocolo social, subvencionado por el Estado, impartido por  la Escuela dePatología del Lenguaje. Objetivo: que el alumno domine las habilidades de fingimiento relacionadas con la urbanidad, el saber estar y el protocolo a seguir, ante eventos de carácter social o empresarial. 

La urbanidad es interminable. La del poeta y clérigo Giovanni della Casa inspiró la UrbanidadEspañola de Lucas Gracián Dantisco, titulada GalateoEspañol, destierro de ignorancias, maternario de avisos (Madrid,1582), obra muy popular que tuvo 26 ediciones hasta fines del sigloXVIII y que leyeron sus amigos Cervantes o Lope de Vega. 

El breve tratado aconseja el mejor modo de comportarse, evitando las malas formas, los excesos ridículos, los rusticismos —ahora se llaman Tele 5— y en general la mala educación, todo entreverado con cuentos y chascarrillos para entretener al lector: no hay que vestirse de largo donde todos usen traje corto, ni viceversa; ni llevar grandes guedejas entre cabezas rapadas; no debe ofenderse a los contertulios durmiéndose en mitad de la conversación, o bostezando.

Traza Dantisco divertidas caricaturas de una serie de manías que no pueden admitirse entre gente discreta y cortés; así los habladores “que salpican a todos los circunstantes” con gotas de Flügge, o los que bracean,los que no dejan hablar a los demás y un largo etcétera.

Los 'despatriohumanizadores' atacan la Lonja

Pero, hoy, la vulgaridad consiste tanto en irrespetar lo que merece respeto como en respetar lo que no lo merece. Ejemplo de ello ha sido la insólita actuación de la asociación de vecinos de La Boatella que ha enviado cartas al comité asesor de la Unesco y a la propia institución dependiente de la ONU para quitar el título de la Lonja, único edificio en Valencia declarado Patrimonio de la Humanidad, para denunciar así su degradación y los incumplimientos del gobierno municipal. 

La asociación, que reclama para sí la patria potestad del edificio antes que para el resto de la Humanidad,ha tardado veinte años en darse cuenta de la degeneración del entorno y parece otorgar en exclusiva al señor Ribó la invención de la ocupación de las terrazas cercanas. No tenemos foto de la cara que habrán puesto en la ONU cuando hayan leído esta excéntrica petición. De lo que estoy casi seguro es de que somos precursores porque no existe precedente en el mundo en la ambición de despatrimoniohumanizar algo.

Gustate et videte concivesquoniam bona est negotiatio

La Lonja, que ha visto desde su fundación en el barrio más comerciante de nuestra villa desde mercados ambulantes pegados a su fachada a obras de mejora en el inteligente siglo XIX, sigue impertérrita rodeada de casas, ya que se derribaron 25 para su construcción, cosa que no ocurrió con otros edificios históricos de carácter regio o religioso, ubicados lejos de los centros urbanos o directamente en necrópolis del desierto.

Como ejemplo de lo impertérrito perfecto en Valencia, el pasado domingo se celebró una misa en la musical iglesia de los Jesuitas, sita tras la Lonja de la Seda, preludio con el que la antiquísima Cofradía de San Jerónimo y El Colegio de la Seda festejaban con respeto y valenciana elegancia a su patrón. Siguen una tradición de finales del siglo XV, fecha de creación de esta Cofradía para contemplar temas tanto sociales como comerciales. 

En esta ocasión más contemporánea se reunieron casi todos los cofrades, sustantivo epiceno, más de un centenar. Y este año en el que ha despertado la seda tanto interés se apuntaron 30 nuevos miembros. Así que me he decidido a hacer un improbablemente ameno retrato pormenorizado y ultra-realista de este evento social al estilo del libro de La vida, instrucciones de uso de Georges Pérec que allá va.

Celebración de la Cofradía de SánJerónimo, Patrón del Colegio del Arte Mayor de la Seda 

A las doce del mediodía, bajo el techado de artesonado renacentista del fresco Salón de Conferencias del Consulado de la Lonja de la Seda, D. Vicente Ebri Martínez,prior y Cónsul Mayor de la Lonja de Valencia, dio desde su atril la bienvenida a los asistentes, cuyas invitaciones llevaban en su anverso una bella imagen de la Real Pragmática de 1736 sobre el modo de labrar los tejidos de oro, plata y seda. 

Dª Carmen Mesas Beltrán,presidenta de la Cofradía y presentadora del acto, junto con el presidente del Colegio Mayor de la Seda, el muy honorable e imponente Dº. Vicente Genovés, impusieron las medallas con Cordón de Oro y las Medallas de Plata respectivamente a los clavarios mayores. 

Éstos clavarios mayores fueron el matrimonio formado por Dº. José Eduardo Puertes y Dª Teresa Espert, de Indumentarias Eugenia Puertes, muy queridos por todo el mundo fallero. 

Doña Teresa llevaba un traje de encaje de sed color berenjena con mangas caladas y banda de raso con lazo en la cintura, confeccionado en sus talleres, y don Eduardo un traje negro con camisa azul celeste, pañuelo en el bolsillo y corbata de seda en tonos malva y morado. 

La enardecida glosa a los clavarios corrió después a cargo del mantenedor Dº Miquel Ramón i Quiles, Lloctinent General de l´Insigne Capitul de l'Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, la antigua compañía de cien ballesteros encargada de escoltar y proteger la Señera de la ciudad y reino de Valencia, llamada así por la pluma que tenía esta compañía de guerreros. En el birrete.

Se entregó a continuación la Insignia de Plata a los asociados colegiales con más de quince años de permanencia: Dº Gerardo Sanchez Botas,de ascendencia maragata, Rabanal del Camino concretamente, dedicado en Segovia Textil Sl de Crevillente a la cintería, pasamanería y tejidos especiales. Dº Alfredo Gomez Cardona, el más veterano de la fábrica conocida como “El tirador de oro” dehilos de oro y plata fina, HijosDe Emilio Gomez SL. Dº Enrique Marzal Santafé, de Rin-Mar trajes de valenciana y tradicionales,indumentarias de fiesta y disfraces. Y Dª Rosa Garrigues-Trénor,presidenta de la Junta de apoyo de Avapace de daño cerebral, que trabaja en la fábrica de tejidos de alta calidad Rafael Catalá.

El periodista y cronista de la ciudad Francisco Pérez Puche pronunció en el más clásico estilo,aunque sin jarra de agua y en castellano, la conferencia Valencia, ciudad de la seda de la que cabe destacar este apasionante pasaje,tan aplicable a las industrias y artes emergentes de hoy en día, que he transcrito en una mezcla idiomática muy del gusto de lo que ocurre en mi cabeza y espero que también sea del gusto general:

"Dais un nueva imagen de Valencia.Sois parte inseparable d'una Valencia culta que vuelve a hacerse respetar. Y yo os pido que d'ara en adelante estéis dispossats a trabajar, más aún, sin fatiga ni perea, para que la futura imagen de Valencia sea la d'una ciudad atractiva, la d'una sociedad moderna, creadora, libre y respetuosa con las leyes, pero al mismo tiempo bientratada y respetada por l'Estat y estimada por sus hijos. Seda y Ciudad, Col.legi y Sociedad, están obligados a entendres siempre y a trabajar má a má. Es la consigna de los fundadores de la Cofradía de Santo Jerònim y la mejor intención de quienes un día levantaronlas columnas d'esta Lonja, Patrimonio de l'Humanitat."

Acabadas estas edificantes —nunca mejor dicho— palabras, Dª Carmen Mesas Beltrán, hizo entrega de la Medalla de la Cofradía de San Jerónimo a los nuevos cofrades: la niña Nela Juncal Ferrandis Falomir, Olga Conca, Vicente Navarro,Mayte Purriñós, Amparo Lurbe, Purificación García, Adis SaraiSoriano G. Teutière, Inmaculada Máñes, Carla Cristina Duarte, Fdo. Molina, Antonio Liu, Amparo Brell, Carmen G.ª Lidón, Pau Berruazo, Mouctar Kany, Pilar Espona; Elvira Más Zurita, Victoria Gil Panach,Salud Navarro, Gloria Palau Iranzo, Luisa Bonet, Andrea David, AmparoBurdeos, Mª José Girod, Sofía Hdez Muñoz, Aurora Sanchez Jordá, Inma Hdez Castillo, Carmen Añón, Álvaro Segura Dubón, Claudio Valls Juan, Dolores Alabarta, Amparo Araixa, Asociación Fiesta DeLos Niños De La Calle De San Vicente, Genevieve Pinazo, Teresa Artola, Carmen Sorli, Cristobal Moliner Tamborero, Concepción L. Raimundo, Dolores Chuliá Bresó, Amparo Fdez. Chordá y Amparo Gil.

Aventura en el Barrio Chino valenciano

Tras la clausura del acto, todos ellos con su cordón y medalla al cuello, junto a los colegiados de Velluters y algunos los asociados gremiales, industriales,comerciantes o agentes comerciales agrupados, nos trasladamos dando un paseo para asistir al almuerzo que tendría lugar en el Huerto del Colegio del Arte Mayor de la seda.

Nos aventuramos un pequeño grupo por la calle Maldonado y en la esquina con Editor Manuel Aguilar, asistimos a una riña sobre posesión y propiedad de determinada mandanga analgésica opioide. Mirando hacia atrás nos dimos cuenta de que habíamos arrastrado por esa ruta a dos señoras estupendas que ingenuamente pensaron que íbamos por buen camino. Con toda elegancia, apretaron el paso y pusieron cara de saber perfectamente por dónde iban mientras fingían hablar distraídamente por sus teléfonos.

Pucci el Huerto

El Huerto del edificio alberga el restaurante llevado por Andrés González de Colevisa para el que Altana Catering hizo un menú donde destacaron las endiviasa compotadas, la ensaladilla soviética, la fideuá de gambitas y sepia y la ortografía del nombre del Santo escrita sobre la carta, extraída sin duda de un manual del siglo XIV. 

Las mesas se dispusieron bajo unos enormes parasoles que no podían contener este recurso natural gravado por el Estado con un fuerte impuesto y que calentó sin necesidad de placas solares las espaldas de varios comensales. 

La etiqueta de los invitados fue muy variada: trajes de corte correcto y de clase delicada, ineludibles carritos de niños, elegantes trajes oscuros de corbata, complementos dorados, maquillajes brillantes, tintes rubios a juego con moreno de rayos uva, colores fucsia y estampados de cebra. También algún estampado estilo Pucci con algo de cansancio del mundo y varias piezas maravillosas confeccionadas en seda. 

Teresa Artola me habló del origen navarro de su apellido, y de que en su familia no son falleros sino de ir a la procesión del Corpus. Estaban Antonio Liu Yang deInteligencia Turística, interesado en el turismo chino, junto al exdirector de los hoteles Palace y Las Arenas, Fernando Molina Pons;Marta Noguera, cofrade mayor, Alicia Enguídanos Sánchis,o Natalia Castilla Obrador, vocal 5ª del Colegio de la Seda,entre mucha gente invitada.

Presentaciones y egoísmo

En materia de presentaciones hay que recomendar la más egoísta avaricia. No se trata de una cuestión de etiqueta, sino de sentido práctico. Los pintores, los poetas, los corredores de fincas, los jueces, los vendedores de telas o de política hoy tienen la misma cara y no hay nada que los distinga como ocurría antes con los notarios del siglo pasado y los antiguos muertos de hambre. Se tienen que obviar no sólo las amnesias cada día más frecuentes por el torrente de caras que conocemos a través de las pantallas sino las reservas que sentimos ante algún desconocido. Afortunadamente, Dº Vicente Navarro, el hábil hombre que sabe juntar a las gentes, propuso en nuestra mesa una ronda de auto-presentaciones, con lo que no sólo pudimos conversar de un montón de cosas interesantes fuera del retraso del otoño sino intercambiar tarjetas y ahora presentarles al mundo:

Amparo Lurbe, secretaria ejecutiva de la rama industrial, hija de modista, su madre trabajaba en la fábrica de seda de la calle Manuel Candela. La aguda,expresiva, vivaracha, coqueta y presumida Mayte Purriños, de padre argentino, abuelo gallego, consultora de protocolo y de comunicación que lucía un escote abisal; PurificaciónGutiérrez, modista de indumentaristas La Joia de Xirivella; la genial Pepa Esteve; la murciana Marta Templado, de Turiart; Manuel Romero, fabricante de seda, cuyo abuelo ya“trabllaba a la fábrica de teixits” y tiene ahora la suya en la calle Xirivella; El cofrade Manolo Gironés, maestro artesano apasionado por la tradición sedera con su dulce esposa Olga,que vestía un traje de damasco —elaborado en los telares de su marido— de color azul celeste con falda con fuelles y lazo en el talle haciendo contraste. Carla Cristina Duarte de Soussa, enigmática blogger de moda y modelo acompañada por su marido, Paco, masajista deportivo internacional. Inma Mañes, diseñadora de batik de seda que hará un desfile de su ropa Art & Wine en elInstituto Francés, cuyo director Gérard Teulière es el marido de la artista Adis Sarai Soriano, sentada a mi izquierda.

La próxima vez que acudan a una reunión social, no se queden mirando a los demás como si hubieran bajado de un platillo volante: seguramente tienen más cosas en común con ustedes de las que se creen porque al final, nos conocemos todos.

Temas de conversación

Por eso se habló de que Luis Duato Chapa, tío abuelo de los Duato, presidente del Colegio Mayor, y su hermano José, vecinos de Moncada, tenían fábrica sedera. Que el vestido de novia de Ana Duato se lo hicieron en los talleres de la familia. Me explicaron por qué apretar la tela sube su coste; que apenas quedan costureras vocacionales, que es mu y difícil encontrar a una buena modista; de la diferencia entre la seda china y la italiana o por qué no se crían ya gusanos de seda en nuestra provincia, consumidas las moreras por el naranjo.

De todo saqué la siguiente conclusión: en España sabemos mucho de comida, pero nada de tejidos, lo que explica que la gente va tan mal vestida por simple ignorancia de lo que llevan puesto, incluso cuando van a restaurantes carísimos. 

Se habla mucho de la comida basura y de sus efectos nocivos en la salud, pero la ropa basura acaba por estropear el alma, el espíritu y el talante de quien la lleva. Al no evaluar que compramos prácticamente todo a esos chinos que vinieron hace pocos años a descubrir Europa para luego vendernos todo más barato inundándonos de contenedores, ahora nos sorprendemos de las múltiples crisis de nuestros sectores históricos como el cerámico,el textil el agrario o hasta el pirotécnico. 

Y digo yo, desde mi feliz ignorancia,que una de las posibilidades de este gremio sería la de rescatar dignamente estos empleos desaparecidos por los que se pelean en los países con mayor poder adquisitivo. No quedarnos únicamente en la tradición. Ya que se hace bien para las fallas, se debería expandirla labor de la seda a otras empresas bonitas de jóvenes emergentes que sorprendieran con tejidos de decoración, diseños modernos, patrones, impresionar a modistas del mundo como ya se hizo con Valentino y, qué sé yo, salir de nuestro ámbito con el espíritu de  conquista antes de que se nos coman vivos o nos comamos entre nosotros. 

Fuera de estas disquisiciones, tanto la ceremonia como el almuerzo fueron un completo éxito.

Los amigos de Emiliano

Emiliano García, de Bodega Montaña, representa además de un sector muy cañero como la hostelería, a una generación en la que se tuvo que decidir entre seguir con la tradición o hacer una ruptura. Cada cierto tiempo congrega en su restaurante al grupo de amigos de toda la vida, con esa intención hermanadora que le caracteriza ya que, a diferencia del resto de la Humanidad, todos sus ex socios siguen siendo sus mejores amigos. Aunque también es propio de él acelerar la fuerza centrífuga de la Tierra para que en vez de durar veinticuatro horas su movimiento rotatorio sea sólo de una hora y todo se proyecta alrededor, a distancias inmensas o infinitamente pequeñas, como podrán comprobar.

Mesa de relojero

A esta cita más cultural que gastronómica, como suele ocurrir en Casa Montaña, acudieron Luis Pons, jubilado profesor del instituto. Alejandro Pérez Catán, que se encargó como abogado de las gestiones de El Racó y Gestalginos, pero empezó con el histórico laboralista García Esteve, y es ahora Gerente del Parque La Paz, a punto de jubilarse.  Eduardo Pin, liberado por UGT en Sanidad que trabaja en el puerto de Villajoyosa, y como Alejandro fue socio suyo en el restaurante Alameda. La madre de Eduardo fue Margarita Arboledas, una de las primeras mujeres en la carrera de Ciencias Exactas y que impulsó a sus hijos a trabajar “aunque fuera para comprarse unos zapatos”.  

Un poco más tarde que el resto llegaron El Flaco García Poveda fotógrafo de El País y la Turia y Ángel Puig,que estuvieron con él en el Racó, frente a la antigua facultad deBellas Artes y en La Torna, respectivamente. Jonathan Pin, sobrino de Eduardo, con su novia Silvia, que tiene un despacho de transitorios en el comercio marítimo. Abderrahman“Charli”, ingeniero industrial y perito de seguros, que junto con Eduardo trabajaron con Emiliano en el Equus del Barrio del Carmen. Minerva, experta mexicano-canadiense en rutas turísticas es importadora de unos novedosos tarros de cristal que vendrán a sustituir al plástico en unos años. Sara Torné, que trabaja en la cocina de un hospital de Palma de Mallorca, ex de Pin con quien comparte ahora la pasión por el buceo.  

Charlamos del camino de Santiago que transcurre por Sarria, Lugo, a no confundir con el barrio barcelonés de Sarriá; de la película Vientos de la Habana para conocedores de la capital cubana; de las anchoas de retorno, que es más gordita y cara, del bar Tapinería, de Oscar Torrijos;de que la discoteca Bomba se llamaba así porque allí había caído una bomba, de la responsabilidad social; de que Encarna G. Losantos es de Orihuela del Tremedal; de Mercedes Fraguas cuyo novio era piloto de pruebas; de que el mejor solomillo deValencia es el que estamos comiendo. Finalmente García Poveda entregó unas fotografías de la Habana enmarcadas a Emiliano y a Eduardo Pin, cuyo cumpleaños había sido recientemente.

Esta mezcla de compromisos y placer terminó en una visita a los apartamentos que Emiliano y Olga Juhasz están acabando en el Cabanyal, cada uno completamente decorado distinto del otro con materiales de primera calidad. Han rescatado suelos y antiguas pinturas murales del edificio y dentro de poco estará disponible para entrar con las máximas comodidades. Una apuesta de futuro más esperando que las exigencias del público sean la garantía del éxito. Aunque ya saben que para el éxito no hay sistema, porque los sistemas deben ser sólo la estela pasajera del pensamiento.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email