VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Centro de Educación Especial La Encarnación de Torrent ha denunciado que la empresa Monbus ha eliminado el punto común de recogida de las monitoras de autobús.
Las monitoras tenían hasta ahora un punto de recogida donde acudían para la ida al centro escolar y para la vuelta, pero este martes recibieron una circular en las que se les comunicaba que se les recogería en la primera parada de ruta y se las dejaría en el centro escolar, y viceversa para las salidas.
El AMPA asegura que esto dificulta el trabajo de las monitoras, que son "las voces" de sus hijos e hijas, y se preguntan por qué están teniendo una situación "tan irregular" desde el 11 de septiembre, cuando comenzó el curso escolar.
Desde hace más de un mes, las familias del centro de educación especial han trasladado incidencias como retrasos, falta de organización en las rutas, falta de autobuses para cubrir la totalidad de las rutas y falta de adaptación de los vehículos a las medidas de seguridad (cinturones y anclajes) y de las rampas y plataformas, hecho que impide la accesibilidad y movilidad.
Aseguran que, a día de hoy, hay familias que se niegan a subir a sus hijos o hijas debido a la inestabilidad de las rampas, así como por la inseguridad de los agarres de las sillas para bebés.
Por ello, piden que se solucione esta situación que les afecta diariamente y que no se perjudique a las monitoras, ya que ellas transmiten todo lo que sucede en el interior de los autobuses y por las que las familias están tranquilas.
Por otra parte, continúan las incidencias en el transporte escolar en algunos centros educativos como el CEE Ruiz Jiménez de València, que expone que el autobús de una de las líneas no tiene los anclajes bien adaptados, ni tampoco los adaptadores de silla de ruedas suficientes para todos los alumnos.
Además, en otra de sus rutas el alumnado en silla de ruedas es recogido con un minibús, a diferencia del resto de alumnado que va en otro autobús, un hecho que consideran discriminatorio.
Desde el centro escolar Sant Àngel de la Guarda de València se siguen reportando retrasos en la llegada y recogida de los autobuses, según informa FAMPA-València.