Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

Entrevista a la alcaldesa de Moncada

Amparo Orts: "Esperamos empezar a urbanizar el polígono Moncada III este verano"

2/06/2024 - 

VALÈNCIA. Amparo Orts, alcaldesa de Moncada desde 2015, se dedica intensamente a trabajar por sus ciudadanos y por el municipio. Con una década en el cargo, el interés por el urbanismo de Orts, arquitecta técnica de profesión, fue lo que la llevó a la política. Inició su carrera política en 2009, asistiendo a la anterior alcaldesa del Partido Socialista, y en 2011 fue elegida concejala en la oposición. Tras cuatro años de aprendizaje desde la oposición, fue elegida alcaldesa en 2015 y ocupa el cargo hasta ahora.

Desde las polémicas en torno a la doble denominación, hasta el desarrollo industrial del municipio la primera edil del municipio de l'Horta Nord, expone en una entrevista a Valencia Plaza cuáles han sido sus principales logros durante su extensa trayectoria en la política local, así como los retos y desafíos que pretende superar durante sus años ocupando el cargo de alcaldesa de este nuevo mandato. 

"HACE DOS AÑOS DEJAMOS LA DEUDA EN CERO Y EMPEZAMOS A TRABAJAR PARA GENERAR REMANENTES POSITIVOS".

"Me dedico en cuerpo y alma a trabajar por mis ciudadanos y por Moncada", declara Orts, quien ha visto sus primeros años de gestión marcados por la recuperación económica del municipio. Al asumir el cargo, se encontró con una deuda de cerca de 20 millones de euros. "Nos encontramos con una situación de deuda grandísima heredada del Partido Popular”, explica, detallando cómo se han enfocado en gestionar una administración financieramente paralizada durante el anterior mandato.

"Hace dos años dejamos la deuda en cero y empezamos a trabajar para generar remanentes positivos", comenta Orts, lo que se traduce ahora en inversión en el municipio. De hecho, la alcaldesa ha subrayado que el año pasado la liquidación arrojó un resultado positivo de 13 millones de euros.

Amparo Orts, alcaldesa de Moncada

Una hoja de ruta marcada por el nuevo auditorio

Actualmente, las mencionadas inversiones se centran en planes de mejora en el término municipal —enfocados en el asfaltado y la iluminación— y en la revalorización del patrimonio cultural y arqueológico, como su meta de finalizar el museo de la fábrica de la seda. Junto a estas iniciativas, se están desarrollando otros proyectos para apoyar el tejido asociativo del municipio, incluyendo una feria agrícola, el bono comercio y el cheque bebé para las familias que tengan hijos en 2024. "Nuestro tejido asociativo es una de nuestras fortalezas", destaca la alcaldesa quien enfatiza la colaboración con diversas asociaciones culturales, económicas y religiosas.

No obstante, el proyecto estrella de este mandato asegura que será la construcción de un nuevo auditorio en colaboración con las sociedades musicales locales. Orts amplía detalles sobre el nuevo auditorio, cuya redacción del proyecto está en marcha y estará situado en el actual aparcamiento que se encuentra junto al Ayuntamiento. "Será un espacio funcional y acústicamente perfecto, diseñado principalmente para nuestras sociedades musicales, que han crecido considerablemente", detalla. Sin embargo, también será multifuncional, permitiendo su uso para eventos teatrales y culturales. Tales son las expectativas que una asociación de actores ya ha mostrado interés en incluir a Moncada en un circuito teatral.

Respecto al crecimiento del municipio derivado de la Universidad CEU San Pablo y las necesidades de vivienda que ello ha conllevado, la alcaldesa menciona tres proyectos de hoteles que se están desarrollando y que también funcionarán como residencias para estudiantes. "Estos proyectos ayudarán a liberar la vivienda del municipio para las personas locales", explica, señalando que el mercado de vivienda está muy tensionado debido al crecimiento de la universidad.


Además, la alcaldesa destacó la creación de una ordenanza que permite una reducción del 95% en el impuesto de construcción por instalar placas solares. Los ciudadanos y empresas que las instalen pueden reducir el IBI en un 50% durante cinco años. Esta medida, retroactiva desde el año 2021, se enmarca en el cumplimiento de la Agenda 2030. "Estamos trabajando para ayudar a los ciudadanos a implicarse en el cumplimiento de la Agenda 2030", explica Orts. En estos momentos, trabajan en una ordenanza que sigue la misma línea para la reducción del impuesto de circulación para vehículos eléctricos.

Desarrollo industrial

"QUEREMOS CONSTITUIR EGM EN CADA UNO DE NUESTROS TRES POLÍGONOS".

Otro de los grandes proyectos de mandato se centra en el desarrollo de las áreas industriales, incluidas en el eje industrial AEMON. La alcaldesa señala que el Ayuntamiento está activando sus polígonos industriales para atraer empresas y hacerlos más competitivos. "Queremos constituir entidades de gestión y modernización (EGM) en cada uno de nuestros tres polígonos", indica con la vista puesta en la constitución de la EGM del polígono Moncada II. Estas entidades permitirán gestionar de manera óptima los polígonos y acceder a mayores ayudas, lo que redundará en un mejor mantenimiento, asfaltados, luminarias, zonas verdes y un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad.


"La instalación del circuito de videovigilancia es fundamental para la seguridad de nuestros polígonos", señala la primera edil municipal. La intención del consistorio es tener la EGM del polígono II plenamente operativa para finales de 2025 y, posteriormente, aplicar el mismo modelo en los polígonos I y III. Respecto a este último polígono, Amparo Orts quiso remarcar su ubicación estratégica, equidistante al Puerto de Sagunto y al puerto de Valencia y con un alto atractivo para las empresas.

"El polígono Moncada III tiene un millón de metros cuadrados de superficie y su ubicación es estratégica, lo que lo hace muy interesante para las empresas", subraya la alcaldesa. Actualmente, el polígono se encuentra en fase de aprobación del plan parcial y el programa de actuación integral, lo que permitirá iniciar su urbanización próximamente. "Esperamos que este verano podamos empezar a urbanizar el polígono 3", añade Orts, destacando el interés de muchas empresas, especialmente del sector logístico, en instalarse en esta área.

Oposición y polémicas


Orts también abordó las críticas de la oposición sobre la falta de transparencia y la doble denominación del municipio —Moncada y Montcada—. En lo que atañe a las acusaciones sobre la falta de respuestas a la oposición, la edil municipal se justificó argumentando que siempre han intentado responder a todas las preguntas dentro de sus posibilidades. "No es una cuestión premeditada, siempre intentamos contestar lo máximo posible", asegura la alcaldesa.

"ES UNA CUESTIÓN DE LIBERTAD PARA QUE LOS CIUDADANOS ELIJAN CÓMO DENOMINAR EL MUNICIPIO".

En cuanto a la doble denominación, Amparo Orts explica que es un acuerdo del pacto de gobierno entre el Partido Socialista y Compromís, que han elevado a la Generalitat Valenciana para su aprobación. "Es una cuestión de libertad para que los ciudadanos elijan cómo denominar el municipio", comenta.

Finalmente, Orts hace una reflexión sobre su mandato y lo que lo distingue de los anteriores. La actual alcaldesa aservera que desde el Ayuntamiento se han centrado en “devolver a Moncada a la senda de la responsabilidad”. "Hemos aprobado el presupuesto municipal más elevado de la historia y eliminado la deuda con los bancos”, enfatiza. También han actualizado la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que estaba obsoleta desde 1997. La alcaldesa resume los logros de su mandato en una sentencia: "Hemos trabajado en cuestiones fundamentales para consolidar una base sólida y desarrollar un modelo de ciudad encantadora y solidaria”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas