VALÈNCIA. En España, los clústeres empresariales se han convertido en un pilar fundamental para fortalecer sectores estratégicos como la automoción, la tecnología, la alimentación, entre otros. Estas agrupaciones no solo facilitan la colaboración entre empresas, sino que también promueven la especialización y la internacionalización de los negocios. En la actualidad, los clústers empresariales han emergido como una estrategia clave para fomentar la competitividad y el desarrollo económico en Valencia con el objetivo de crear sinergias que impulsen la innovación, la eficiencia y el crecimiento de los negocios.
El caso de AEMON es un caso particular, ya que con casi 25 años, nació como una pequeña asociación empresarial alrededor de los polígonos industriales de Moncada y Alfara del Patriarca. Ahora, cuenta con más de 170 compañías asociadas que aglutinan a miles de trabajadores y su presencia se ha expandido hacia otros dos polígonos, creando una sinergia entre Náquera, Bétera, Moncada y Alfara del Patriarca, municipios a los que les une el barranc del Carraixet -de ahí la denominación del "Eje del Carraixet". Así, AEMON se convierte en un ejemplo de integración y asociacionismo empresarial en estrecha colaboración con los ayuntamientos.
José Durá, presidente de AEMON, recordaba los inicios de este clúster con orgullo en el desayuno organizado por Valencia Plaza con la colaboración de la propia asociación empresarial, las compañías Caixa Popular, Zummo y GAIN by Romina Moya, y la presencia de los representantes municipales de Alfara del Patriarca, Bétera, Moncada, y Náquera. En el encuentro acompañaron al presidente Mª José Martínez, responsable de gestión de AEMON; Romina Moya, directora general de GAIN; Pilar Fandos, responsable del sector emprendimiento y Start-Up en Caixa Popular y Rafa Olmos, presidente fundador de ZUMMO, quienes elaboraron un diagnóstico del presente y el futuro de las nuevas áreas empresariales, su modernización y competitividad. Como representantes de los ayuntamientos acudieron al encuentro Adrián Cámara Coronado, concejal de Industria del Ayuntamiento de Bétera y Marcos Gallart, secretario general del mismo; Iván Expósito, alcalde de Náquera, y el concejal de promoción económica Rafa Clausí; Amparo Orts, alcaldesa de Moncada y su concejal de Industria, Iván Bailach, y Jaume Martínez y Sonia Rodado, alcalde y concejala de desarrollo local de Alfara del Patriarca.
Durá abrió el debate explicando el contexto de AEMON, que aglutina los intereses de los 6 parques empresariales — 3 en Moncada y uno por cada uno de los demás municipios. Dos años después de asumir la presidencia, una versión renovada de la asociación ha conseguido alcanzar la cifra de 170 asociados. “Necesitamos parques empresariales competitivos que cumplan con el panorama exigente que vivimos”, explica el presidente. Lo que según Moya es todavía “una asignatura pendiente”.
La directora general de GAIN, aportó su análisis sobre la situación actual y señala diversas problemáticas. En primer lugar, el individualismo y la necesidad de cooperación, resaltando la importancia de considerar las partes comunes para avanzar en la profesionalización del sector. Además, menciona la falta de conocimientos y recursos como un obstáculo que dificulta este proceso de actualización. Para ella, antes de avanzar hacia la sostenibilidad y digitalización, los parques deben satisfacer los servicios básicos, tal y como apoya Mª José Martínez.
Sin embargo, desde la asociación empresarial han aprovechado las ventajas de la zona, la huerta, la accesibilidad, la conexión con el Corredor Mediterráneo, para enfrentar los desafíos: carencias de construcción, subida de precios, espacios vacíos, falta de promotores… Algo que comparte Rafa Olmos, presidente de ZUMMO, una de las empresas implantadas en el polígono Moncada 1. Olmos recuerda que su empresa nace en el polígono de Moncada y crece rodeado de esa área, con vistas al mar y un aroma a azahar, donde tienen el centro de producción a nivel internacional. Rodeados del vecindario, demandan la mejora del entorno del polígono para alcanzar la funcionalidad de la empresa y la imagen; pero, pese a que las circunstancias comerciales no son ideales por el complejo contexto económico actual, asegura que “el futuro es prometedor”.
La necesidad de cooperación, la mejora de infraestructuras y servicios, así como la adaptación a las demandas del mercado, se perfilan en el desayuno como los pasos a seguir para impulsar el desarrollo económico y empresarial en el clúster empresarial. Desde la perspectiva municipal, las autoridades locales también hacen eco de estas necesidades. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, destacó la importancia de trabajar para dotar a los polígonos de los servicios que necesitan para mejorar su imagen y competitividad. Además, aseguró la predisposición de la administración para integrar y adaptar los polígonos en el municipio, convirtiéndolos en un barrio más de Moncada, con las mismas oportunidades y el mismo mantenimiento.
Por otro lado, el alcalde de Náquera, Iván Expósito, describió el escenario complejo que enfrenta su municipio, con deficiencias en suministro, depuración de aguas, acceso e iluminación en su polígono industrial. Sin embargo, mostró una clara motivación por superar estos desafíos y alcanzar un nivel de excelencia, a través del uso de los recursos disponibles de manera más eficiente. Por su parte, en Alfara del Patriarca, el alcalde Jaume Martínez destacó el valor del trabajo constante de las asociaciones empresariales para el desarrollo de los parques empresariales y enfatizó la necesidad de estrechar lazos con la comunidad universitaria de su municipio, con tal de asegurar sinergias y proyectos que podrán ser sumamente beneficiosos para las empresas asociadas.
Finalmente, el concejal de Industria en el Ayuntamiento de Bétera, Adrián Cámara Coronado, pone el foco en los servicios básicos como una prioridad. Un reto que tienen muy presente en L’Horta Vella donde -como explica su secretario general Marcos Gallart- el Ayuntamiento ha ejecutado las ayudas de IVACE durante los últimos años, que han permitido avanzar en seguridad, movilidad y señalización, entre otros aspectos. Recientemente, han conseguido crear la comisión promotora para la EGM, y la intención del Ayuntamiento y de AEMON es conseguir su constitución definitiva antes de que finalice el año.
En este contexto, unir esfuerzos para alcanzar objetivos comunes y superar los desafíos individuales se erige como una necesidad. Es por ello por lo que AEMON se presenta como "la voz común" entre empresas y ayuntamientos, buscando dejar atrás el individualismo y trabajando en pro de intereses compartidos. El presidente de la asociación explicó que esta colaboración requiere paciencia por parte del sector empresarial, pero también soluciones por parte de los consistorios, lo que evidencia la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado.
Las empresas e instituciones, por su parte, coincidieron en la importancia de ir de la mano y crear sinergias que permitan dinamizar el sector empresarial. En el desayuno se destacó que esta colaboración no solo beneficia a las empresas individualmente, sino que también tiene una ventaja indirecta al generar comunidad en entornos que anteriormente no tenían esta interacción.
En este sentido, se vislumbra una clara visión de trabajo conjunto, donde la cooperación entre empresas y administraciones se convierte en el pilar fundamental para el desarrollo económico y empresarial de todos los municipios que conforman el particular clúster. La idea apunta hacia un futuro de mayor crecimiento, oportunidades y fortalecimiento de la comunidad empresarial entre comarcas.
En el ámbito de la constitución de Entidades de Gestión y Modernización (EGM), AEMON y sus representantes resaltan la importancia de estas entidades como herramientas clave y lo asumen como principal objetivo. Desde el clúster han potenciado, por el momento, cuatro áreas industriales donde se pretenden consolidar estas EGM: Horta Vella, Alfara del Patriarca, Moncada I y Moncada II.
Lograr este objetivo conseguiría también afianzar la posición de las empresas y crear una cooperación con los ayuntamientos para alcanzar un desarrollo económico sostenible y una colaboración a largo plazo entre el ámbito empresarial y la administración pública. Una iniciativa que se presenta como un paso estratégico para consolidar y fortalecer la presencia de las empresas en la región.
Para ello, Moya enfatiza la necesidad de trabajar en la marca industrial y planificar acciones con largo recorrido. En esta visión de futuro—que se materializa en la creación de las EGM— AEMON se presenta como la intermediaria necesaria para establecer un puente efectivo con la administración autonómica y municipal. Además, se destaca que las EGM se conciben para 20 años, lo que “permite un uso eficiente de los recursos y una planificación estratégica que abarca múltiples ciclos”. Esta mirada de largo alcance garantiza una gestión más eficaz y una adaptabilidad a los cambios y desafíos que puedan surgir en el camino.
En el desayuno, se destacó la importancia de la colaboración y sinergias entre empresas y ayuntamientos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en los parques empresariales. La adaptación a nuevos contextos, la promoción efectiva de los polígonos, la planificación a largo plazo con la creación de EGM y la gestión de estos espacios industriales, independiente de ciclos políticos, fueron las principales conclusiones del encuentro. Un enclave que marcó el inicio de grandes proyectos conjuntos tanto entre administraciones y empresas, como entre los municipios que conforman la asociación.