varios 'pesos pesados' de la actual dirección confían en ella para continuar al frente

Amparo Piquer toma posiciones para seguir liderando Més-Compromís tras el congreso

17/09/2023 - 

VALÈNCIA.  Días atrás, el Consell Nacional de Més Compromís (antiguo Bloc) ratificó la decisión de relevar a la ahora diputada en el Congreso Àgueda Micó como secretaria general del partido y situar en su lugar a la hasta hace poco responsable de Organización, Amparo Piquer. Además, se anunciaba el adelanto del congreso de Més para principios del año próximo, una cita que servirá para renovar, si así se requiere, a la dirección o a una parte de ella y establecer la hoja de ruta de esta formación de cara a los próximos años.

Así, y aunque el liderazgo de Piquer, quien viene siendo desde hace años la mano derecha de Micó, podría trasladar cierto aroma de interinidad, la realidad es que la secretaria general eventual tiene aspiraciones de continuar al frente de Més tras el congreso. Es más, varios 'pesos pesados' del partido están dispuestos a apoyarla en esa misión.

 

Cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los partidos, Més, al más puro estilo PNV, dispone en sus estatutos la obligatoriedad de que el secretario general del partido se dedique de forma exclusiva a esa tarea: es decir, que resulta incompatible ostentar un cargo público institucional y retribuido con el liderazgo orgánico. De hecho, la propia Micó ha dejado el puesto al convertirse en parlamentaria del Congreso.

En esta línea, la reflexión inmediata sobre posibles nombres propios que podrían ocupar la Secretaría General de Més choca precisamente con los puestos que los dirigentes más destacados vienen ocupando. Así, no parece que el histórico Joan Baldoví, actualmente portavoz en Les Corts; dejara el cargo para liderar el partido. De la misma manera, así lo admiten distintas fuentes consultadas por este diario, tampoco parece que el exconseller y síndic adjunto Vicent Marzà, pretenda optar a ello, al igual que otros dirigentes con peso orgánico como el diputado Gerard Fullana o la concejal en València Papi Robles.

Es más, todos los referentes mencionados apuntan a sentirse cómodos -o al menos no incómodos- con la posibilidad de que Piquer pudiera liderar Més tras el congreso. Sobre esto, indudable parece el apoyo de Micó a esta opción, tras y como señaló al ser preguntada en una reciente entrevista en Valencia Plaza. "Tiene una capacidad de trabajo brutal y conoce muy bien el partido. Creo que está legitimada para ser secretaria general en estos momentos y después lo que ella decida", comentó la secretaria general saliente en un claro espaldarazo a su compañera.

Lo cierto es que la trayectoria de Piquer, en su día concejal en Rafelbunyol, es extensa y contrastada en el ámbito orgánico, habiendo ocupado distintos puestos en la Ejecutiva de Més, donde también ejerció de asesora de Micó en el área de Organización antes de pasar a liderarla. Está por ver si, en el caso de dar un paso adelante para postular su continuidad como líder tras en el congreso, Piquer se encuentra oposición de la corriente crítica con la dirección, Bloc i País, o por parte de algún otro dirigente que quiera optar a la Secretaría General.

Noticias relacionadas