La ampliación del hospital Clínico sumará 200 camas más con una inversión de 70 millones

21/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). El hospital Clínico de València ha estrenado el nuevo edificio de consultas externas, fruto del proyecto de ampliación de este centro hospitalario, que se completará con una nueva fase que, con un presupuesto de 70 millones de euros, permitirá sumar más de 200 camas.

Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la visita que ha hecho este martes, junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al nuevo edificio de consultas externas del hospital, un espacio puesto en marcha el lunes y que estará funcionando al 100 % a finales de febrero.

Mazón ha manifestado que la ampliación del hospital Clínico, que se realiza en varias fases, es "una buena prueba de que la prioridad de este Consell es la Sanidad".

En esta fase de ampliación, que ha contado con un presupuesto global de 58 millones, se dota al centro de 17.000 metros cuadrados más y de unas instalaciones "modernas, respetuosas con el patrimonio y eficientes energéticamente al más alto nivel".

Paralelamente a la finalización de las obras, se inició también el montaje del equipamiento y el traslado progresivo de la actividad asistencial, de forma que el servicio de documentación clínica y admisión ha sido el primero en trasladarse a las nuevas instalaciones.

Esta semana se han trasladado las consultas externas de Cardiología, Medicina Interna y Reumatología y, progresivamente, se irá ubicando el resto de servicios asistenciales.

La reforma y ampliación de la antigua escuela universitaria de ingeniería técnica agrícola alberga 177 consultas y salas de técnicas especiales y 5 nuevos hospitales de día, haciendo un total de 115 sillones y camas de tratamiento.

Cuenta, además, con una cafetería, un salón de actos, aulas de formación y docencia, un nuevo SAIP, una nueva unidad de trabajo social y la unidad de documentación clínica y admisión.

Además de las consultas externas, el edificio alberga un hospital de día oncohematológico en el que, según ha destacado Mazón, se han aumentado de 23 a 62 las plazas existentes para "luchar contra el principal enemigo que tenemos en nuestra sociedad, que es el cáncer".

Instalaciones para hospitalización

En la siguiente fase, que se prevé que esté finalizada en 2027, se contemplan nuevas instalaciones destinadas a hospitalización, con habitaciones, UCI médica, una planta de radiodiagnóstico, servicio de rehabilitación, una sala blanca de farmacia y los almacenes, instalaciones y servicios generales para todo el complejo hospitalario.

La obra contempla un bloque lineal de 2 sótanos, planta baja, entreplanta técnica y 8 plantas alzadas haciendo un total de 23.597 metros cuadrados construidos, con un presupuesto de 70 millones de euros.

Un edificio con protección patrimonial

Debido a la protección patrimonial del complejo originario se ha llevado a cabo una complicada actuación, que ha supuesto la demolición de la planta baja y la construcción de una planta sótano, semisótano y, de nuevo, la planta baja.

Con el fin de respetar las características de patrimonio, constructivas y arquitectónicas de la edificación construida durante los años 60, la nueva edificación y la reforma de la parte que se conservó se desarrolló siguiendo las estrategias compositiva y materiales de su proyectista, Fernando Moreno Barberá.

Así, de forma minuciosa se desmontó pieza a pieza, se restauró y se instaló de nuevo el mural de Moreno Barberá, insignia de esta antigua escuela de ingeniería técnica agrícola.

Protestas sindicales

A su llegada, el president ha sido increpado por un grupo de representantes sindicales de la Junta de Personal del Clínico, quienes han denunciado que la ampliación se pone en marcha sin contratar más personal y han pedido la dimisión tanto de Mazón como de Gómez.

Así lo han planteado la presidenta de la Junta de Personal y representante de Intersindical, Marga Almajano, y las representantes de CCOO, Toñi Salgado, y UGT, María Victoria García, quienes ven "sangrante" la situación del personal porque ya era deficitaria antes de abrir este nuevo servicio.

Mazón ha afirmado que reciben las peticiones sindicales, como siempre han hecho; ha recordado que hay una mesa general de negociación de toda la Generalitat y ha asegurado que el diálogo es constante, fruto del acuerdo con los trabajadores.

En este sentido, ha destacado que este martes el pleno del Consell ha aprobado 21 liberados sindicales más, con lo que el total de liberados sindicales, en la parte ordinaria de la Generalitat, está cerca de los 800, y en la sanidad pública valenciana en 450.

Por su parte, el conseller de Sanidad ha explicado que se está haciendo "una evaluación de personal en base a los ratios de trabajo y las cargas de trabajo existentes", que está "muy avanzada", sobre todo en el caso del personal de enfermería.

En este sentido, ha señalado que una vez esté acabada iniciarán un expediente de creación de plantilla para "dar una asistencia sanitaria de alto nivel y de calidad, como se merecen los valencianos y como se merecen estas instalaciones".

Noticias relacionadas