Con una inversión municipal de 9 millones de euros contempla mantener suelo agrícola y generar nuevas dotaciones públicas
VALÈNCIA (EP). La ampliación del parque de Benicalap transformará un espacio de 113.646,73 metros cuadrados --situados entre el actual parque, el linde con la localidad de Burjassot y la Ronda Norte-- para generar nuevas zonas verdes en la ciudad, crear nuevas dotaciones públicas y proteger terrenos de huerta. El proyecto, que cuenta con una inversión municipal de 9 millones de euros, tiene un destacado "carácter agrario", dado que prevé mantener suelo agrícola en producción, recuperar trazados del paisaje agrario y destacar los espacios por donde discurren acequias.
El desarrollo de esta actuación se completa con la rehabilitación de inmuebles emblemáticos incluidos en el ámbito de la ampliación como las alquerías del Moro y de la Torre y el Casino del Americano. Así, a los 9 millones de euros previstos para extender al parque de Benicalap se sumarán las cantidades destinadas a recuperar dichos edificios. Se calcula que el coste de cada una de esas rehabilitaciones puede estar entre los 3,5 y los 4 millones de euros.
La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha presentado este jueves el proyecto de ampliación junto al arquitecto Miquel del Rey, encargado de la redacción del proyecto básico. La ampliación se llevará a cabo en tres fases: una primera que engloba las áreas patrimoniales en el entorno del antiguo Camí de Burjassot; una segunda que recoge espacios agrarios y elementos arqueológicos, y una tercera con áreas lúdicas, jardines, pistas deportivas y andenes metropolitanos.
Gómez ha señalado que este es "un proyecto a medio plazo para desarrollar en lo que queda de legislatura y en la siguiente" y ha descartado hablar de fechas para su desarrollo. En el presupuesto municipal de 2022 se contemplan ya partidas para acometer esta ampliación. La vicealcaldesa ha asegurado que esta dará paso a "uno de los grandes parques de la ciudad" y contribuirá a lograr el objetivo de hacer de València una urbe "rodeada por un gran pulmón verde".