GRUPO PLAZA

exposición

Ana Císcar explora la utilización instrumental de la imagen en Galería Punto

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. La artista valenciana Ana Císcar inaugura en Galería Punto su nueva exposición, ‘The Act Of Seeing With No Eyes’, un proyecto que forma parte de la nueva etapa de la galería, con una programación temática bajo el lema ‘El poder de la imagen’. La muestra se podrá visitar desde el 19 de diciembre hasta el 13 de febrero. El proyecto, compuesto por cinco lienzos de gran formato, dos vídeo-collage, una instalación de telas impresas, y tres libros intervenidos, explora la utilización instrumental de la imagen, concretamente aquella empleada para el control y la estrategia militar.

Así, la serie de cuadros está basada en imágenes de los foto-libros que compuso Ernts Jünger como editor literario relacionados con la I Guerra Mundial en los cuales se establece una relación de analogía entre las armas y la fotografía. Por otra parte, los vídeo-collages y la instalación con telas impresas, se conforman mediante diferentes archivos videográficos sobre percepción visual e imágenes aéreas del FBI del movimiento Black Lives Matters en diferentes ciudades estadounidenses.

Todas las piezas de la exposición se basan en la idea de montaje como herramienta compositiva principal. El montaje, o collage, es utilizado en un procedimiento en el que las imágenes de los foto-libros, así como de los vídeos o las telas, se van conjugando unas con otras. Lo mismo ocurre con el resto de elementos que completan la información de los libros: pies de foto, títulos, textos, o simplemente los márgenes o números de cada página adquieren un protagonismo especial en las composiciones resultantes. 

Este proceso de montaje surge principalmente de ir doblando las páginas impresas de los foto-libros, y de ir conjugando las imágenes en movimientos del material fílmico como si de composiciones pictóricas se trataran. Estas dobleces y yuxtaposiciones hacen que vayan surgiendo diferentes anversos y reversos de las páginas, o en los fragmentos de los vídeos. Las imágenes comienzan a “partirse” en dos, a recortarse, ya no podemos leer entero el pie de foto… Este juego de anversos y reversos permite ver de un modo claro el doble filo de la navaja que existe en cada imagen, y la dificultad que realmente tenemos para leer y entender las imágenes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email