VALÈNCIA (EP). La actual secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha anunciado su disposición a presentarse como candidata a la reelección y continuar así cuatro años más al frente de la organización
El sindicato ha celebrado su Consell Confederal, máximo órgano entre congresos, en el que ha presentado un informe de coyuntura marcado por la dana, así como sus cuentas anuales, que encadenan tres ejercicios en positivo.
"Un dolor que perdurará entre generaciones agravado por una nefasta gestión". Así se ha referido Ana García a la tragedia de la dana que ha azotado a la provincia de Valencia, con una Generalitat Valenciana que ha mostrado "todas sus deficiencias y mediocridades, preocupada más por la construcción del relato y por echar la culpa a otros que por las soluciones a la emergencia".
Por su parte, ha puesto en valor el seguimiento realizado por los diferentes ministerios que se han desplazado para conocer de primera mano la realidad y las propuestas sindicales, muchas de las cuales han sido atendidas.
Para CCOO, la catástrofe medioambiental "ha dejado patente las deficiencias en las políticas de adaptación al cambio climático, que relegan a las personas y a los territorios a la mera consideración de siervos de la producción". En este sentido, la secretaria general de ha recordado que el 29 de octubre "muchas empresas sacaron lo peor en la gestión de las personas, por lo que en los días siguientes se convirtió en una necesidad básica regular como ausencia justificada, con retribución, la imposibilidad de acudir al centro de trabajo".
García ha lamentado que el Gobierno valenciano "no haya dado las ayudas económicas que el sindicato ha solicitado para complementar los salarios a las personas trabajadoras que entren en los ERTE, o para las que tengan que reducir su jornada por las necesidades derivadas de los cuidados" y ha advertido de que CCOO PV "hará un seguimiento exhaustivo de las solicitudes de los expedientes, para que las empresas no escojan el camino del despido, y trasladará a Inspección de Trabajo cualquier irregularidad que detecte".
"Hemos pedido tanto al Gobierno valenciano como al central agilidad en la resolución de las tramitaciones. Necesitamos que haya una cobertura social de amplio espectro para las personas afectadas que a día de hoy lo están pasando muy mal", ha aseverado.
Por lo que respecta a la reconstrucción, CCOO PV pide un "cambio de rumbo en lo referente a las construcciones en zonas inundables y al negacionismo en la prevención, mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático". El sindicato rechaza "de forma contundente la política autonómica que se está desarrollando en este sentido, como la modificación de la ley de cambio climático o el anteproyecto de ley de protección y ordenación de la costa, y propone planes de adaptación en las empresas y en el territorio".
Tras la aprobación del informe general, Ana García ha manifestado su "compromiso con la organización y su voluntad de continuar liderando un proyecto que tiene como prioridad la ampliación de derechos laborales y sociales, a través de la negociación colectiva y del diálogo social".
El sindicato, en su hoja de ruta congresual, pone el foco en retos como la actuación ante el cambio climático y la vivienda, para dotar a la gente joven de mayores oportunidades, así como avanzar hacia un trabajo decente, formar a la clase trabajadora ante las transiciones, o atender a los colectivos más vulnerables y empobrecidos. "Además, es imprescindible un cambio en el modelo de financiación autonómico para reforzar los servicios públicos, desarrollar una estrategia de cuidados y erradicar las diferentes brechas de género, para combatir la desigualdad y las violencia machistas", ha destacado.
Según detalla el sindicato, las cuentas de 2023 arrojan un superávit de 608.184,83 euros, que hacen que el fondo de maniobra se eleve a los 2.415.804,25 euros. Además, el patrimonio neto sube a los 6.027.075,21 euros. Todo ello contribuye a mejorar la solvencia de la organización. Este resultado positivo es fruto de las medidas de ajuste tomadas para restablecer el equilibrio entre los ingresos y los gastos a lo largo del ejercicio.
Los ingresos han ascendido a los 15.516.356,53 euro, un 4,89 % más que en 2022. Se mantienen las cuotas por afiliación, con una ligera bajada de un 0,37 % respecto al año anterior, así como la de ingresos por prestación de servicios, que descienden un 0,90 %.
Los gastos se incrementan un 1,35 %, hasta los 14.908.171,69 euros. Se mantienen las políticas de contención, por lo que los servicios exteriores bajan en más de 100.000 euro, pese a la subida del IPC. Si no se tienen en cuenta las indemnizaciones por las salidas voluntarias tras el acuerdo del ERE, un gasto extraordinario de más de 300.000 euros, la partida de personal permanece estable.