GRUPO PLAZA

Ana García (CCOO PV): "La conflictividad seguirá en aumento hasta que no deroguemos la reforma laboral"

2/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha asegurado este jueves que la conflictividad "seguirá en aumento hasta que no deroguemos la reforma laboral" y ha considerado que este es el momento "de cambiar las políticas económicas y de incrementar salarios para que la clase trabajadora no pierda capacidad adquisitiva ni contractual". "Nuestra apuesta en esta etapa es el fortalecimiento de la negociación colectiva y los mecanismos de protección social", ha destacado.

García Alcolea ha presentado este jueves ante el Consell Confederal, máximo órgano entre congresos, su informe de coyuntura que ha sido respaldado por una amplia mayoría. En el documento se hace referencia a la convocatoria de huelgas en diferentes sectores, vinculadas a los procesos de negociación de los convenios colectivos en las últimas semanas, como el metal en Alicante, la limpieza en Castelló o empresas como Pilkington.

También ha incluido la situación que se vive en la hostelería en buena parte de la Comunitat Valenciana, con los convenios de Castelló y València sin firmar desde "hace ya demasiados años", los ERE "masivos" en sectores como la banca o las movilizaciones en la función pública para recuperar los derechos "arrebatados en los últimos años".

Se trata de conflictos que se extienden por todo el Estado "ante la situación de bloqueo patronal". "Esta misma semana, nos hemos desayunado una propuesta regresiva de la CEOE sobre despidos y temporalidad que nos parece intolerable. No dudaremos en movilizarnos si el Gobierno devalúa los cambios que llevamos pactados con la reforma laboral", ha sentenciado García.

200 convenios este año

En lo que va de año se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 200 convenios colectivos que afectan a 393.620 trabajadores. El incremento salarial pactado es del 1,38% en el sector privado y un 2% en las administraciones públicas. De estos convenios, 163 son de ámbito de empresa, que dan cobertura a 21.955 personas trabajadoras, mientras que los 37 restantes son de ámbito superior y regulan las condiciones de 371.665.

"Es evidente que estos incrementos pactados quedan lejos del último dato de IPC conocido y, en este sentido, es fundamental la aplicación de las cláusulas de revisión para evitar la pérdida de poder adquisitivo", ha manifestado la secretaria general de CCOO PV.

Por otro lado, el Consell Confederal ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el sindicato en las manifestaciones del 20 de noviembre para reivindicar un sistema de financiación "con mayor suficiencia, equidad, autonomía financiera y transparencia".

"Las últimas semanas hemos desplegado una intensa campaña informativa, con asambleas a lo largo de todo el territorio, un acto central con los partidos políticos y la recogida de adhesiones de comités de empresa y secciones sindicales", ha destacado García, que considera una "tremenda decepción" que haya acabado noviembre y la ministra María Jesús Montero no haya presentado la propuesta para empezar a negociar el nuevo modelo de financiación, "que debe tener en cuenta las necesidades de las autonomías y sostener los servicios públicos, sin que tengamos que seguir para ello endeudándonos".

Concentraciones por la Primaria

Ana García ha reivindicado una mayor inversión en educación, servicios públicos o sanidad y ha anunciado la convocatoria de concentraciones en València, Alicante y Castelló el día 12 de diciembre, bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria', para exigir el refuerzo, la revisión y la reorganización del modelo de atención primaria, de forma que se garantice un sistema equitativo, eficiente y de calidad.

Javier Castro, secretario de Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO PV, ha presentado las cuentas anuales de 2020 con un resultado negativo de 391.327,25 euros, derivado de operaciones de deterioro de deuda ya previstas acometer durante ese año, así como "leves desajustes" en los ingresos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de las operaciones efectuadas.

El resultado del ejercicio denota una "evaluación positiva" a resultas de la comparación con el anterior, en el que se alcanzaron 845.938,78 euros de pérdidas, según el sindicato.

Los ingresos propios se mantienen en niveles estables, con un "leve descenso", a pesar del año tan complicado de pandemia. CCOO PV destaca la subida de la afiliación, que ha supuesto un crecimiento neto de las cuotas de casi 120.000 euros, lo que "compensa" la disminución de las subvenciones finalistas en 180.000 euros.

También permanece estable la aportación por asesoría jurídica en poco más de un millón de euros. En este ejercicio también se ha producido la enajenación de una de las sedes, que ha facilitado un incremento "muy notable" en la tesorería de la organización.

En cuanto a los gastos, se incrementan los de personal en 173.000 euros por la aplicación del convenio colectivo. En cuanto a las deudas a largo plazo, destacan los 129.100 euros de préstamo por la compra del local de Alzira y, a corto plazo, el balance contempla lo que se debe a las propias organizaciones.

"Podemos afirmar que el sindicato ha resistido con cierta entereza las inestabilidades macroeconómicas de un año tan afectado por la pandemia, no sin asumir que, para ello, ha debido continuar con la implementación de medidas de contención que confronten con los resultados finales que se han producido", ha concluido Castro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email