Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

valencia disseny week

Ana Illueca y Xavier Montsalvatje al aparato: sobre arte, artesanía y diseño

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. ¿Cuál es el límite entre artesanía, diseño y arte? A esta pregunta querían dar respuesta los ceramistas Ana Illueca y Xavier Montsalvatje, quienes ayer protagonizaron un coloquio-exhibición sobre esta temática en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, en el contexto de la Valencia Disseny Week 2017. De esta forma, mientras el torno giraba en una demostración del torneado de piezas y decoración de las mismas, los creadores –artesanos, diseñadores o artistas- charlaron en torno a las diferencias y puntos de conexión de cada uno y sobre los perfiles profesionales que fluyen líquidos entre los tres conceptos. Son, precisamente, los dos ceramistas ejemplo de ellos, pues utilizan nuevos lenguajes que aplican a la cerámica y productos utilitarios que hacen trascender más allá su función.

En este caso, el debate en la Comunitat Valenciana es más que necesario o, diríamos, obligado. La tradición cerámica, que hoy se mantiene viva en Manises gracias a la escuela EA+SC o en València con el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, como también pasa con la de la seda, cuenta con grandes referentes que nada entre la artesanía y el arte. Arturo Mora, Premio Nacional de Cerámica y especialista en la técnica de reflejo metálico, o el ceramista Pepe Royo fueron algunos de los nombres que salieron a la palestra, creadores con un “sello” propio. “El arte tiene un punto de vista propio. A mí me costó saber cuál era el mío”, reconocía Illueca durante la jornada. Por su parte, Montsalvatje reivindicó la figura de Enric Mestre, que por importancia en su ámbito equivaldría al “Tàpies de la cerámica” pero que resulta un gran “desconocido” para el público precisamente por ello. “Sabes el nombre de diez pintores pero, ¿quién sabe el de diez pintores contemporáneos?”, se preguntaba Montsalvatje.

Sin embargo, el debate sobre qué es qué parece desfasado en un momento en el que los límites no están definidos. “Antes los perfiles estaban más definidos, ahora es más líquido”, destacaba Illueca. Para muestra: Pepe Gimeno. El diseñador, célebre por haber confeccionado marcas tan conocidas como la de la EMT o Les Corts, tiene una ‘vida paralela’ en la que crea esculturas a partir de objetos encontrados, una faceta en la que explora nuevas vías de creación frente a un diseño en el que “da dos pasos para atrás”. “Los diseñadores, artesanos y artistas necesitan relacionarse”, explicaba Ana Illueca. Y más que nunca, de acuerdo con la experiencia de los ponentes, pues crear para generar objetos ‘útiles’ es algo cada vez más residual cuando se trata de artesanía, frente a la todopoderosa maquinaría que crea en cadena. “La gente me acabó pidiendo platos para comer. Aunque me gusta lo utilitario, priorizo la idea”.

Con esa visión, también Xavier Montsalvatje destaca un proceso creativo en el que quiere “narrar lo que pasa a mi alrededor”, traduciendo los modelos antiguos a un lenguaje contemporáneo. “El artesano está entre lo objetivo y lo subjetivo”. Precisamente es esta derivada de la cerámica, que va a más en las nuevas generaciones de creadores que acceden a la centenaria escuela de Manises, el origen de un debate sobre lo líquido o no entre artesanía, diseño y arte. “A la cerámica se le exige más que a otras disciplinas. A la pintura se le permiten errores […] Siempre se ha visto la cerámica como una artesanía y no como arte”, explicaba Illueca. “El arte también se tiene que adaptar, como cuando a Miguel Ángel le encargaron la Capilla Sixtina”, bromeó Xavier Montsalvatje.

El coloquio entre Ana Illueca y Xavier Montsalvatje forma parte de la programación de la Valencia Disseny Week (VDW 2017), organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), que durante toda la semana tomará la ciudad con distintos eventos. Esta octava edición se desarrollará del 19 al 22 de septiembre, coincidiendo en fechas con Feria Hábitat. La semana de diseño valenciana es una cita anual cuya finalidad es dar a conocer el talento de este sector y posicionar a València como capital mundial del diseño. Para ello, desde la ADCV se organizan y da soporte a decenas de actividades que tienen lugar por toda la ciudad: conferencias, exposiciones, talleres y presentaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email