Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

'El despertar de la conciencia'

Ana Noguera toma el legado de María Cambrils para su nuevo poemario

11/02/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La escritora y doctora en Filosofía Ana Noguera acaba de publicar el poemario María Cambrils. El despertar de la conciencia, donde revisa la biografía y el legado intelectual de esta figura del feminismo socialista en una obra que pretende hacer "una llamada a la memoria a través del corazón".

El volumen -que lanza Olé Libros y que cuenta con la colaboración en forma de relato de la fiscal Susana Gisbert- pretende reivindicar la figura "injustamente desconocida" de María Cambrils (1878-1939), una mujer "valiente y comprometida, autodidacta, socialista y feminista, que escribió centenares de artículos junto a hombres de la talla intelectual de Pablo Iglesias".

Noguera explica, en una entrevista concedida a Europa Press, que el germen de esta obra surge después de leer el ensayo sobre María Cambrils realizado por Rosa Solbes, Ana Aguado y Joan Miquel Almela y publicado por la Universitat de València en 2015. "Sentí -relata la autora- congoja y una sensación de responsabilidad ante la realidad de que yo, como mujer socialista y feminista, no conocía la trascendencia de la obra de Cambrils".

"Fascinada" por su huella, Ana Noguera decidió revisar su vida desde la poesía, un lenguaje que "aporta mucho sentimiento". "Se trata de una recopilación de composiciones en la que espero que muchos lectores se puedan sentir reconocidos", agrega.

La escritora cree que "aún quedan muchísimas Marías Cambrils silenciadas que recuperar, aunque se está haciendo una labor importante". "Esto hace -prosigue- que se vaya configurando un paraguas grande donde no sentirnos huérfanas; a veces nos da la impresión de que partimos siempre de cero, de que estamos luchando siempre por lo mismo, pero no es verdad: tenemos abuelas que reivindicar".

Ana Noguera

Noguera subraya, además, la absoluta y sorprendente vigencia del mensaje de Cambrils sobre temas como el feminismo o la precariedad laboral. Ella "fue capaz de luchar por su propia generación, por los derechos de las mujeres y de los hombres trabajadores, con una enorme lucidez".

Añade que "fue una mujer que investigó cuál era su tiempo y no se quedó de brazos cruzados". "Y esa es la mejor lección para los jóvenes. Los chicos y chicas de hoy tienen más herramientas y capacidades que nosotros y son ellos los que tienen que coger las riendas del mundo", anima.

"Pataleos contra los derechos de de la mujer"

Finalmente, Noguera cree que redescubrir a personajes como Cambrils es muy importante en momentos como el actual, cuando se producen "pataleos contra los derechos de la mujer o la memoria histórica".

"La Transición hizo un paseo por la convivencia muy correcto y sentó las bases para la paz pero asentar la paz también significa recuperar la memoria de todos. El futuro lo haremos desde la convivencia democrática, se va a escribir con todos por mucho que algunos quieran impedirlo. Esto es un flash puntual al que debemos temer pero que no nos va a callar", concluye.

Ana Noguera es doctora en Filosofía, profesora tutora de la UNED en València y miembro del Consell Valencia de Cultura. Ha tenido una amplia actividad política como concejala del Ayuntamiento de València y diputada autonómica por el PSPV e integrante de la ejecutiva federal del PSOE en 1997.

Colabora en diversas revistas de pensamiento político y filosófico, miembro de varias ONG y de asociaciones culturales, también articulista en prensa. En su vertiente literaria, ha publicado junto a Luis García Trapiello Un mismo viento, la novela Un lunar en el labio o el ensayo junto a Enrique Herreras Las contradicciones culturales del capitalismo del siglo XXI, entre otros.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email