GRUPO PLAZA

lo eliminó en noviembre de 2014

Ana Patricia Botín recupera el consejo asesor internacional del Banco Santander 490 días después de disolverlo

19/03/2016 - 

VALENCIA. Mediados de noviembre de 2014. Ana Patricia Botín, que apenas llevaba dos meses al frente del Banco Santander tras el inesperado fallecimiento de su padre, disuelve el consejo asesor internacional presidido entonces por Rodrigo Rato. Se acababa de destapar el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid donde el expresidente de Bankia -entidad formada a partir de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorros más- era imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Apenas unas semanas antes, el entonces consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, aseguraba que era "un lujo" tener al ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) "por su experiencia, por su imagen y por sus contactos". Diez días después, Ana Patricia Botín se cargaba a Marín siendo sustituido por José Antonio Álvarez, que sigue siendo el 'número dos' del también llamado 'banco rojo'.

Casi 500 días después de poner fin al consejo internacional de la entidad de origen cántabro,  la mayor de los Botín anunciaba ayer en la junta general de accionistas la 'creación' de un consejo asesor internacional presidido por el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers. Nada tiene que ver con el constituido por su padre en 1997 y donde Rodrigo Rato estuvo en dos etapas y por el que percibía hasta su cese unos 200.000 euros anuales.

Junto Summers figuran otros siete miembros de auténtica talla mundial: Sheila Bair (rectora de la Washington College), Frank D'Souza (consejero delegado de Cognizant y miembro del consejo de General Electric), George Kurtz (cofundador de CrowdStrike), Charles Phillips (exdirector general y miembro del consejo de Oracle), Mike Rhodin (director general en IBM Watson), Marjorie Scardino (miembro del consejo de Twitter) y Jim Whitehurst (director general y consejero delegado de Red Hat).

La presidenta puso en valor que los miembros de este consejo comparten que han liderado la transformación digital de sus organizaciones o han ocupado posiciones de máximo nivel en su ámbito profesional. Y en ellos confía porque "la manera en que la entidad internacionalice y se adapte a las nuevas tecnologías en los próximos años determinará el éxito". 

Banco Santander disolvió en noviembre de 2014 un consejo asesor internacional con un perfil distinto al creado ahora y que estaba formado por 12 miembros, entre los cuales se encontraba el exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. El padre de la actual presidenta del Santander, Emilio Botín, 'fichó' a Rato para colaborar con la entidad en el "diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global".

Por otro lado, en la junta de ayer, cuyo consejo propondrá una subida del 5% del dividendo total hasta los 0,21 euros por acción, se ratificó el nombramiento de la expresidenta de la Sareb -también llamado 'banco malo'- Belén Romana como consejera, así como la reelección de la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Duarella, y la ex ministra de medio ambiente, Isabel Tocino. La propia Ana Patricia y la ex rectora de la Universidad Ramon Llul, Esther Giménez-Salinas, completan las cinco mujeres del consejo sobre un total de 16 miembros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email