Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Almirall llega al Ibex 35 para quedarse

14/07/2020 - 

MADRID. En el ecuador del mes de julio, el objeto de análisis no es otro que el sector farmacéutico, cuyo uno de sus integrantes ha pasado a engrosar las filas del Ibex 35 y no es otro que Almirall.

La conocida compañía catalana, que ha ingresado recientemente en el selectivo español (en sustitución de Mediaset España), es el segundo valor que pasa a cotizar en el índice de referencia junto a Grifols. 

Su progresión en la primera mitad del año, pese a lo observado en el plano técnico, parece motivar a sus inversores y acrecentar las perspectivas de revalorización en la segunda mitad del año. El precio, actualmente de 11.54 EUR/acción, continúa buscando su escalada a medio plazo, en un escenario positivo para el sector farmacéutico.
 
Visión a largo plazo. Fuente: xStation 5

Tras su entrada al selectivo español, Almirall pone de manifiesto que ha llegado para quedarse: actualmente ya supera los 2 millones de euros en capitalización bursátil, es decir, el doble de lo que sumaba Mediaset España en el momento de su exclusión del índice). 

Asímismo, esta noticia fue bien recibida en bolsa: la farmacéutica catalana sumaba más de un 1,2% en su primera jornada en parqué ibérico, y más de un 35% desde mediados de marzo cuando alcanzó los 8,88 euros/acción, su mínimo anual)

Resultados fructíferos

Sus previsiones financieras se mantienen constantes y sus resultados del primer trimestre han sido fructíferos en términos de beneficio neto (+62,5%), si bien sus cifras de ventas se han visto ligeramente lastradas en el área de dermatología (-18%).

La inclusión de Almirall en el Ibex 35 supone un refuerzo al sector farmacéutico, uno de los mejores en 2020 términos de rendimiento. Además, el consenso de mercado apunta a una evolución favorable de la firma en la segunda mitad de año, con interesante potencial de revalorización (cifrado en torno al 50% de su valor actual).

Visión técnica a corto  plazo. Fuente: xStation 5

Gracias a sus resultados del primer trimestre, el margen de beneficio neto de Almirall continúa en progresión ascendente (12,38%), y de igual forma su retorno sobre el capital (11.01%) suma un tanto a su esquema de fundamentales. La valoración teórica frente a su precio en bolsa (1,47) no lo aleja mucho de la paridad entre ambos factores, lo cual encaja con las expectativas de crecimiento depositadas por consenso de mercado en la farmacéutica catalana.

En el plano técnico, la barrera técnica de soporte a vigilar se localiza en 11,270 euros, zona no atravesada a la baja desde mediados de mayo. La estructura de máximos decrecientes observados desde el 22 de junio (ubicados en 12,94, 12,40 y 11,92 euros respectivamente) se perfilan como los niveles a alcanzar a medio plazo, si bien en el intradía aún continúan registrándose ligeros recortes a la baja en su precio.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email