GRUPO PLAZA

análisis

Banco Santander y el reto inflacionista

26/10/2021 - 

MADRID. Esta semana, el análisis se enfoca en el sector financiero español de manos del Banco Santander. La popular entidad cántabra acumula actualmente un 1,7% de rentabilidad, así como un 32,6% en el total de 2021, lo que la sitúa entre las diez con un mejor rendimiento del selectivo español. 

Tras una evolución un tanto mixta desde finales de junio, alcanzando precios tan dispares entre sí como los 2,90 euros o casi los 3,40 euros, El banco presidido por Ana Botín parece buscar la consolidación en la frontera de 3,35 euros, tal y como se observa en el gráfico posterior.

Tras ratificar un 2020 de notable crecimiento, Banco Santander continúa perfilándose como una de las entidades con mejor perspectiva de revalorización dentro del sector bancario, siendo una de las 10 cíclicas que más rentabilidad acumulan en el año actual.
Evolución a largo plazo. Fuente: xStation

A las puertas de la temporada de resultados empresariales, el foco sobre la banca será más que evidente, no sólo por su peso sobre el selectivo, sino también por las expectativas de paulatina mejora en los estados financieros

Pese a que en el 2T los resultados se tradujeron en sustanciosas subidas en bolsa dentro de este sector, la cautela continúa presente entre los inversores a la hora de abordar valores de esta naturaleza. Aún pendientes de dar cierre el próximo 2 de noviembre a la oferta pública sobre el 20% del capital de Santander Consumer (iniciada el pasado 7 de septiembre), la entidad todavía enfrenta el reto de sobrevivir en un entorno inflacionista, con tipos de interés aún inamovibles (aparentemente) y ajustado programa QE.

Evolución a corto plazo. Fuente: xStation

A cierre del primer semestre de 2021, tanto el margen bruto como el margen neto de los resultados del Banco Santander reflejaron mejoría con respecto al mismo período de 2020 (+177 millones y +453 millones, respectivamente). También es el caso del beneficio ordinario atribuido (+120,4%) o el BAI ordinario (+98,6%). El reto principal de la entidad es mantener estos buenos resultados de cara al cierre de ejercicio.

A nivel técnico, el precio continúa buscando la consolidación por encima de los 3,35 euros; para lo cual debería superar el nivel 78,6% del retroceso de Fibonacci, trazado desde el último máximo de principios de junio de 2021. De no conseguirlo, retrocedería hacia el nivel 61,8%, es decir, a los 3,2735 euros.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email