Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Cellnex sigue pavimentando su senda alcista

9/04/2020 - 

MADRID. El presente análisis tiene como objetivo a Cellnex, líder en lo que va de año en el Ibex 35 con una revalorización acumulada del 12,85% al cierre de ayer. En un escenario convulso como el actual, la compañía de telecomunicaciones continúa cotizando a buen ritmo y recuperando las pérdidas registradas en las últimas semanas de marzo, aproximándose sin descanso a su precio objetivo por encima de 45 euros/acción (como puede apreciarse en el gráfico posterior). 

Con una cómoda ventaja sobre otra de sus principales competidoras, Telefónica (actualmente con un -31% en el acumulado anual), Cellnex sigue pavimentando su senda alcista y consolidando su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones.


Visión técnica de Cellnex a largo plazo. Fuente: xStation 5

En el escenario de incretidumbre generado por el Covid-19, que continúa dejando su estela sobre los mercados a nivel global, la teleco española ha tomado rápidas decisiones en poco tiempo que le han permitido reaccionar adecuadamente y mantener su situación en bolsa, algo que supone un claro alivio para su inversionariado. 

Lejos de ver mermada su actividad, Cellnex no sólo continúa incrementando su capitalización bursátil (a cierre del 6 de abril, 17.350 millones de euros, más de 3 veces la que presentaba a cierre de enero de 2019), sino que confirma su predominio en Europa con la construcción de 58.000 torres. Una cifra que no ven descabellado duplicar en una ventana temporal a 3 años.


Adicionalmente, el proceso de expansión de la firma -presente en 7 países europeos- continúa en el punto de mira del consejero delegado Tobías Martínez, que ve como el siguiente paso lógico aumentar la cuota de servicio hasta un total de entre 100.000 y 120.000 torres, así como introducirse en países objetivo como Alemania, dado que se trata de un área geográfica clave por su relevancia en el sector de las comunicaciones.

Pese a su discreta política de reparto de dividendos (como se refleja en su tasa de dividendo de 0.17%) y su notable ratio de endeudamiento (145% aproximadamente), Cellnex continúa reflejando interesantes cifras de retorno sobre el capital invertido (3,10%) y ROE (5,69%). Así mismo, su valor teórico no difiere sobremanera de su precio en parqué bursátil, como refleja su ratio P/BV (precio en bolsa frente a su valor teórico), actualmente cifrado en 2,41. Adicionalmente, su moderada correlación con el mercado ha facilitado una más suave transición de la compañía en la batalla contra el coronavirus.

Análisis técnico

A nivel técnico, existen ciertos niveles de precios testeados en varias ocasiones (entre ellos los 41 euros/acción y los 49 euros/acción), si bien en el último tramo desde mediados de febrero hasta cierre de ayer, el precio ha dibujado una estructura triangular con suelo en 33,75 euros/acción, recuperando gran parte de sus pérdidas y sobrepasando de nuevo al alza la frontera de los 43 euros/acción. 

Pese a que también en este caso se observa algún hueco en la cotización (registrado en la jornada del 28 de febrero), el precio ha sabido mantenerse en una franja razonable entre 35 y 40 euros/acción durante el período crítico (segunda quincena de marzo), encontrando un descanso puntual en los 40,63 euros/acción antes de continuar con su tendencia alcista en el corto y medio plazo.


Visión técnica de Cellnex a corto plazo. Fuente: xStation 5

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email