Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

La rápida respuesta de Mapfre al Covid-19

31/03/2020 - 

MADRID. El presente análisis tiene como objetivo repasar los últimos movimientos de Mapfre (MAP), la conocida aseguradora listada en bolsa que resiste el vendaval generalizado al que se enfrenta la renta variable en este primer trimestre de 2020. 

Tras un convulso e inestable mes de marzo en el que ha registrado intensos picos de volatilidad (acotados entre 1,315 y 2,445 euros/acción), MAP se perfila como la aseguradora menos perjudicada a nivel sectorial, con el porcentaje de revalorización más alto de entre sus competidoras (entre las que cabe destacar a AXA, Catalana Occidente o Generali), el cual se sitúa en torno al -0.75% en cómputo anual.

La aseguradora se suma a las caídas generalizadas provocadas por la suspensión de servicios no esenciales a raíz del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el presidente del Ejecutivo español Pedro Sánchez. Todo ello en un escenario especialmente perjudicial para compañías que prestan servicios financieros. 

No obstante, la recuperación del precio de la empresa presidida por Antonio Huertas, que ha caído desde la frontera de los 2,445 euros/acción hasta su mínimo en 1,30, deja entrever la rápida respuesta de MAP al negativo escenario macro y microeconómico que planea sobre la renta variable en las últimas semanas.

Visión técnica de MAPFRE a largo plazo. Fuente: xStation 5

Como medidas para paliar el negativo efecto de la pandemia global, Mapfre ya ha confirmado acciones destinadas a minimizar el impacto económico de la misma sobre sus empleados, anunciando que no realizará ningún ERTE sobre el total de su plantilla. En suma, destinará una partida de 30 millones de euros al apoyo de autónomos y pymes, así como desarrollará una batería de productos cuyo target igualmente serán ambos grupos, con objeto de maximizar su ventaja competitiva a nivel sectorial y batir al mercado.

Pese a su grado de correlación con el mercado -y por consiguiente, su vulnerabilidad en línea con el ciclo económico actual-, sigue suponiendo un atractivo en términos de precio frente a valor en libros (0,54), tasa de retorno sobre el capital invertido (7,83%), margen de beneficio neto (2,74%) o tasa de dividendo (9,34%).

Máximos decrecientes

Junto a estos indicadores fundamentales, se observa cómo tras una intensa caída desde su máximo anual (2,445 euros/acción), el precio de los títulos ha encontrado su soporte en 1.3135, punto de rebote del mismo hacia su último máximo local registrado (1.7175 euros/acción). La tendencia de máximos decrecientes, que parece ganar intensidad desde el pasado 18 de marzo, apunta a un estrechamiento del nivel de precios siguiendo el patrón técnico marcado por las líneas de tendencia en el gráfico posterior, lo que reduce en cierta medida el riesgo de volatilidad. 

Pese a que la media móvil a 200 sesiones (línea naranja) fluctúa por encima del precio actual, la de 50 sesiones (línea amarilla) acompaña al mismo en su búsqueda del máximo local indicado anteriormente. El moderado margen de subida también lo acompaña la señal de RSI, muy cerca del nivel neutro (en torno al nivel 50).


Visión técnica de MAPFRE a corto plazo. Fuente: xStation 5

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email