Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

análisis

El atractivo dividendo de Mediaset España

15/04/2020 - 

VALÈNCIA. El análisis de esta semana gira en torno a Mediaset España, conocida compañía ligada al sector de medios de comunicación. Tras un 2019 marcado por la progresiva caída del precio de sus acciones, la compañía parece comenzar a recuperar parte de sus pérdidas y buscar una cierta consolidación en la zona de 3,40 euros/acción (ver gráfico posterior). 

A nivel sectorial continúa liderando con variación próxima al 2,75% en la jornada actual a una cómoda distancia de otras competidoras como Atresmedia (1,61%) o Grupo Prisa (0,85%).


Visión de Mediaset España a largo plazo. Fuente: xStation 5

Pese a un fuerte comienzo de año, con resultados empresariales favorables (reportados a finales del pasado mes de  febrero), el crecimiento con respecto a 2018 en las cifras de Ebitda (+3.6%), EBIT (+3.1%) o beneficios obtenidos (+5.7%) fueron rápidamente sofocados por el desfavorecedor escenario económico generado por el Covid-19, cuyo impacto se evidenció notablemente en la última semana de febrero (y primera de marzo) al conducir el precio de las acciones a su mínimo anual en 2.23 euros/acción. 

Pese a los favorables datos empresariales, el nivel de ingresos obtenido (-3.6% respecto a 2018) y las pérdidas anuales en 2019 (-45%) han penalizado severamente a Mediaset, situándola entre las compañías valoradas para operativa en corto en el mes de marzo y llevando su capitalización bursátil por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, dato que no pasa desapercibido a sus inversores.

Valor teórico

En comparación con su valor teórico, medido por el ratio P/VL o precio frente al valor contable/en libros (1.15), Mediaset se encuentra en una posición relativamente neutra en el mercado. Adicionalmente, cuenta con un bajo nivel de endeudamiento (por debajo del 20%), así como de un margen de beneficio neto del 22.55%, que contribuyen a la recuperación del precio en el último mes (en torno a un 9.45%). En suma, la tasa de dividendo de 9.42% aporta un atractivo adicional en un escenario en que varias compañías plantean la supresión del mismo hasta nuevo aviso, si bien tanto esta tasa como el ratio de rendimiento sobre el capital invertido (2.65%) son más bajos que los de su competidor directo, Atresmedia (14.04% y 5.57 respectivamente).

A nivel técnico, tras una marcada tendencia bajista con varios máximos decrecientes (observada en el último tramo de 2019), el precio encontró su soporte en 2.23 euros/acción a principios del pasado mes de marzo. A partir de entonces, tras una modesta reversión tendencial, dicho precio encuentra ahora su resistencia en 3.40 euros/acción, moviéndose en un canal lateral con extremo inferior cerca de 3.06 euros/acción, muy en línea con la fluctuación de las medias móviles a corto y largo plazo (líneas amarilla y naranja, respectivamente, en el gráfico posterior). El indicador RSI sin embargo sitúa este precio en zona de sobrevaloración, lo que podría devolver a los títulos al canal lateral observado (recuadro azul en el gráfico posterior) en el medio plazo.


Visión técnica de Mediaset España a corto plazo. Fuente: xStation 5

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email