Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Pinoxxio obtuvo siete Premios Max

Ananda Dansa celebra los Max como "un renacer" del teatro valenciano

26/04/2016 - 

VALENCIA. (VP/EP). La coreógrafa de Ananda Dansa Rosángeles Valls celebra los siete Premios Max que han coronado su espectáculo Pinoxxio como "un renacer" tras "años difíciles en la Comunitat Valenciana, no únicamente por la crisis, sino también por la urgencia de una política cultural, ya que en las instituciones había una idea de ir a salto de mata, sin un trabajo planificado".

Pinoxxio fue el gran triunfador de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, cuyos ganadores se dieron a conocer anoche en una gala en el Teatro Circo Price de Madrid. El montaje, que partía con nueve nominaciones, logro finalmente siete: Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Bailarina Principal, Mejor Bailarín Principal, Mejor Coreografía, Mejor Elenco o Intérprete Solista de Danza y Mejor Espectáculo Infantil o Familiar.

"Para nosotros ha sido una sorpresa conseguir tantos galardones; es un reconocimiento bestial a todo el trabajo que hemos hecho en Pinoxxio, que ha sido valorado como un espectáculo total", ha manifestado Valls en declaraciones a Europa Press.

Los Max 2016 han supuesto un espaldarazo a las artes escénicas valencianas, ya que, además de Ananda, recogieron sus 'manzanas', Víctor Sánchez, que se hizo con la Mejor autoría revelación por Nosotros no nos mataremos con pistolas, y los representantes del Mejor espectáculo musical: L'aneguet lleig, Albena Produccions, S.L., Centre Teatral Escalante/Diputació Valencia. También estaban nominados Cienfuegos Danza y Penev de La Teta Calva.

Rosángeles Valls ha comentado que los profesionales de la Comunitat, "no es que veamos la luz al final del túnel, es que tenemos que verla".

"Toda la profesión valenciana está impaciente pero confiamos. Se acaba de nombrar a un nuevo director de  CulturArts y, a partir de aquí, esperamos que se realice un trabajo de fondo. No nos interesa tanto el escaparate como el fondo; no tanto el dinero como una planificación de una política cultural coherente, que cuente con los profesionales de verdad, con quienes tenemos una trayectoria", ha apostillado.

En este punto, ha criticado que en los anteriores gobiernos de la Generalitat del PP, "a pesar de haber tenido una directora general" que provenía de la danza, "se ha pretendido aniquilar en Valencia a Ananda", que ha seguido manteniendo su "prestigio y proyección fuera".

"En Ananda Dansa creamos los espectáculos en Valencia, pagamos nuestros impuestos en Valencia y damos mucho más --tres veces más-- de lo que recibimos porque somos una compañía que cumple fiscal y laboralmente con sus obligaciones pero, a pesar de eso, nunca se nos ha llamado para hacer nada", ha aseverado.

Ahora, la coreógrafa opina que en el campo de la danza "lo que más urge es reabrir el Centre Coreogràfic desde una perspectiva auténtica, no como una sala de ensayos, sino como espacio de producción, residencia, postgrado y asesoramiento". "Lo que tiene que hacer la Conselleria de Cultura es empezar a nacer con aquello que se comenzó y que fue destruido", ha sentenciado.

Por su parte, el equipo del espectáculo teatral Nosotros no mataremos con pistolas, de Wichita Co, ha colgada en su Facebook un mensaje en el que recuerda que Víctor Sánchez Rodríguez se ha alzado con el galardón a Mejor Autoría Revelación.

"Demostrar cuánto talento hay en esta tierra"

"Estamos muy contentos con este triunfo, pero sobre todo con el triunfo de poder seguir haciendo teatro. Enhorabuena a todos los valencianos premiados. Ya era hora de demostrar cuánto talento hay en esta tierra. Enhorabuena a todos en general. ¡Sigamos!", animan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email