GRUPO PLAZA

PREMIOS ESCÉNICOS

Ananda Dansa, CienFuegos o Wichita Co., entre los valencianos nominados a los Max

17/02/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). Los espectáculos de danza 'Pinoxxio', de Ananda Dansa, y 'XV años Cienfuegosdanza', de Cienfuegos; el musical 'L'aneguet lleig', de Albena y el Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia; y dos de las obras teatrales revelación de la temporada, 'Nosotros no mataremos con pistolas', de Wichita Co, y 'Penev', de La Teta Calva, son algunas de las producciones valencianas candidatas a los Premios Max de las Artes Escènicas.

Este miércoles se han dado a conocer los candidatos a la XIX edición de los galardones, organizados por la Fundación SGAE. La gala se celebrará el próximo 25 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid. Previamente, hacia finales del mes de marzo, se darán a conocer los finalistas nominados en cada categoría.

Por parte de la Comunitat Valenciana, el mayor número de candidaturas -un total de 10- es para Ananda Dansa y su 'Pinoxxio'. De este modo, la veterana compañía opta a ser finalista como mejor espectáculo infantil o musical; producción privada; composición musical, para Pep Llopis; coreografía, de Rosángeles Valls y Toni Aparisi; diseño de espacio escénico, a cargo de Edison Valls; diseño de vestuario e iluminación. Asimismo, están nominados sus dos bailarines principales, Ana Luján y Toni Aparisi, y el elenco.

Otra referencia de la danza valenciana, Cienfuegosdanza recoge cinco nominaciones en las categorías de mejor espectáculo de danza, coreografía (Yoshua Cienfuegos), bailarina principal (Leticia Ñeco), bailarín principal (Maynor Chaves) y elenco.

Ya en teatro, La Teta Calva opta con 'Penev' a competir, entre otros, por el premio al mejor espectáculo revelación, autoría teatral, para Xavo Giménez. También en la categoría revelación figura 'Nosotros no mataremos con pistolas', de Wichita Co, y su autor, Víctor Sánchez.

En la categoría musical, figura la nominación de 'L'aneguet lleig', de Albena, Centre Teatral Escalante y Diputación de Valencia, como mejor montaje de este género y Cristina Fernández por la coreografía.

En la lista de nominados a los Max hay otros dos artistas valencianos habituales en estos galardones pero que concurren con iniciativas de otras comunidades autónomas. Se trata de la alcoyana Sol Picó, candidata como la mejor coreografía por 'We women', una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona, el Festival Internacional de Buenos Aires y la Cia. Sol Picó. Con la colaboración del Institut Ramon Llull; y el vinarocense Carles Santos, que puede ser finalista por su trabajo en 'Patetisme Il·lustrat', del Teatre Nacional de Catalunya.

Las candidaturas nacionales

En términos globales, las obras que aglutinan un mayor número de candidaturas --un total de 11-- son 'El Rey Lear' (además de la categoría de Mejor Actriz -Espert-, también Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Adaptación y Mejor Actriz de Reparto) y 'El alcalde de Zalamea' (a Gómez en Mejor Actor se suma Mejor Actriz, Actor y Actriz de Reparto o Mejor Espectáculo).

Por detrás se encuentran con diez candidaturas las producciones de danza 'En el desierto' y la valenciana 'Pinoxxio'; con ocho candidaturas 'L'art de la comèdia', 'Enrique VIII y La cisma de Inglaterra', 'Madre Coraje' y 'El señor Ye ama a los dragones'.

Asimismo, 'El pájaro prodigioso' cuenta con siete candidaturas; mientras que 'El curiós incident del gos a mitjanit', 'Hamlet', 'Libertino', 'El mercader de Venecia', 'La piedra oscura' y 'Los hermanos Karamázov' aparecen en seis.

De los 235 espectáculos inscritos, 111 espectáculos han resultado candidatos, congregando un total de 302 candidaturas, elegidas por las comisiones de selección de dandidatos.

En concreto, la Comisión de Catalunya ha estado presidida por Octavi Egea y formada por Miquel Badia, Antoni Coll Icart, Santiago Fondevila y Maria Rovira, mientras que Antonio Ruiz Onetti ha actuado como representante del Comité Organizador, sin voto.

La Comisión de Comunidades ha estado presidida por Mercedes Suárez y forman parte de ella Joan Carles Bestard, Carmen Giménez Morte, Susana Herreras, Carmen Márquez Montes, Andoni Olivares, Javier Paisano y Manuel Segovia, en calidad de representante del Comité Organizador, sin voto.

Asimismo, la Comisión de Madrid ha estado presidida por José Manuel Garrido y formada por Julio Bravo, Alfredo Carrión, Margaret Jova, Laura Kumin, Irene Pardo, Luis Portales y Ricard Reguant, en calidad de representante del Comité Organizador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme