Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

el aspirante a liderar el partido exige igualdad en el proceso tras dejar la dirección provincial

Anaya se revuelve: ataca a Mompó y a Mazón y pide amparo a Génova para el congreso del PPCV

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. El PPCV se calienta de cara a la campaña que se iniciará el 15 de mayo previa a las primarias que dirimirán el liderazgo regional de la formación popular. Este martes, el alcalde de Ayora y hasta ahora coordinador general del PP de Valencia, José Vicente Anaya, anunció que dejaba su cargo orgánico de 'número tres' provincial para entregarse por completo a sus aspiraciones de ser el nuevo presidente del PPCV.

Ahora bien, no lo hizo en silencio. Su abandono del cargo vino acompañado de una serie de reproches que evidencian su deseo de llegar hasta el final del proceso. O, al menos, de parecerlo, puesto que muchos dirigentes del partido opinan que Anaya está jugando "un farol" lo más creíble posible para lograr una posición negociadora más fuerte respecto al favorito de la dirección nacional, Carlos Mazón.


Así, Anaya exigió este martes en un comunicado "igualdad" y "limpieza" en el proceso tras criticar la "doble vara de medir" respecto al exigido abandono de su puesto actual en la cúpula provincial. "Para un candidato es incompatible ocupar un cargo en el PP y presentarse a liderar el partido y, para otros, la acumulación de cargos no es un problema", señaló, en una clara alusión a Mazón, que es presidente del PP de la provincia de Alicante y de la Diputación. 

Una crítica velada también al presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Mompó, quien ya amagó con destituirlo de su puesto al proclamarse Anaya aspirante al liderazgo regional. Una situación que se resolvió con la promesa del alcalde de Ayora de abandonar su cargo cuando se convocara el congreso, al que ya ha ocurrido.

José Vicente Anaya y Vicente Mompó. Foto: VP


En la otra orilla, desde el entorno de Mompó no ocultaban ayer su malestar por las manifestaciones de Anaya, para detallar que su salida de la Ejecutiva no se debía a la acumulación de cargos, sino a la "pérdida de confianza" del presidente provincial con el alcalde de Ayora. "Ha manifestado públicamente que lleva cinco meses preparando su candidatura al liderazgo regional y lo anunció cuando se supone que debía estar centrado en las decenas de congresos locales que estábamos empezando a celebrar", subrayaban fuentes próximas a Mompó. 

En este sentido, desde la cúpula de la dirección provincial subrayan que, en cinco meses de preparación de Anaya, ha mantenido "probablemente" numerosas reuniones que tenían que ver con sus aspiraciones y no con el trabajo de la dirección provincial o "peor aún", apuntan, "confundiendo o solapando ambas tareas sin haber informado al presidente provincial de sus planes". Unos elementos, subrayan, que han alimentado esa "pérdida de confianza" y que, desde el entorno de Mompó, han considerado una " falta de lealtad" al proyecto provincial.

Por su parte, desde el entorno de Mazón aseguran que no tiene previsto dejar el liderazgo provincial hasta pasado el congreso porque consideran que "descabezar" el partido durante este tiempo sería "una irresponsabilidad".

Mazón, Català y otros miembros de su equipo en la presentación de su candidatura. Foto: EDUARDO MANZANA


Pero no queda ahí la cosa. Anaya, en su comunicado, en el que aseguraba estar preparado para "superar todos los obstáculos" para poder presentarse al Congreso, también anunció que presentará un escrito a la dirección nacional del PP y al Comité de Derechos y Garantías para ponerle de manifiesto el requisito "impuesto" por el PP de Valencia de renunciar a todos sus cargos "mientras a otros candidatos no se les exige lo mismo".

Curiosamente, en el Comité de Derechos y Garantías del PP nacional figura una valenciana, la presidenta local de València y más que probable futura 'número dos' del equipo de Mazón, María José Catalá, quien había mantenido una relación estrecha con Anaya hasta que éste decidió postularse para el liderazgo regional, una maniobra que la dirigente no compartía. Ahora, será una de las dirigentes en el órgano del partido que debe posicionarse sobre la reclamación del alcalde de Ayora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email