GRUPO PLAZA

Senior Manager de Capgemini Invent

André Diogo Vaz (Alumni ESIC): “Quería empezar a desarrollar más habilidades de management”

31/10/2021 - 

VALÈNCIA. Actualmente estás en Capgemini Invent como Senior Manager. Pero, empecemos por el principio, ¿cuál fue tu primera experiencia profesional?

Mi primera experiencia profesional en el mundo corporativo fue en 2006, recién saliendo de la universidad. Empecé a trabajar en una empresa multinacional que tenía como objetivo desarrollar un ERP que iría incorporar todo lo que era la unidad de producción de producto (gafas) ubicada en China con la parte comercial y de desarrollo de producto que estaba ubicada en Portugal y Francia. Me acuerdo que me resultó un poco como un susto, pues en un momento estaba en la universidad estudiando para exámenes y en el otro estaba en el mundo corporativo con toda su complejidad. 

Tenías el listón alto desde el principio, ¿qué empresas te han marcado más para desarrollarte profesionalmente?

Bueno después de esa experiencia pasaron 15 años de experiencia profesional en el mundo corporativo, el tiempo pasa rápido. En todas las experiencias diría que aprendí muchísimo, pero es de realzar el periodo que pase en la industria de telecomunicaciones, concretamente más de 4 años en la multinacional Sur Africana MTN (la mayor operadora de telecomunicaciones en África y una de las mayores del mundo). Trabajar en la industria de telecomunicaciones construyendo antenas GSM y luego migrando su tecnología para 3G, exigió un aprendizaje continuo y una flexibilidad increíble para entender que todos los departamentos en la empresa tenían que funcionar como una unidad, pues la industria era muy rápida y competitiva. Para que eso pasara era necesario ser capaz de comunicar eficientemente con directivos (C-level stakeholders) así como con técnicos, comerciales y marketing. Hice varias funciones mientras estuve en MTN, desde supervisor del Switch, responsable de tráfico internacional y roaming y también la posición de Operations manager interino. Esto exigió que no solo tuviera que estar a la altura técnicamente, sino también ser capaz de motivar a los técnicos, entender sus inquietudes y ser capaz de expresarme, a su vez, en un lenguaje menos técnico con los directivos y otros departamentos con informes suportados por dados analíticos.

Luego, más adelante, en mi carrera profesional es de realzar el aprendizaje continuo que pasé en 2 de las 4 big four de consultoría PwC y Deloitte. La industria de consultoría exige una constante adaptación pues trabajamos constantemente trabajando en proyectos diferentes y clientes diferentes lo que exige desarrollar una capacidad de control de proyecto y estar siempre atento a posibles desviaciones y riesgos. Además, siempre estamos aprendiendo más de diferentes industrias. Recientemente en cuanto manager de PwC era el Project manager para el AAM (Assistance mechanism for the Atlantic Action Plan 2.0), un proyecto de la comisión europea que tiene como objetivo desarrollar la economía azul en Portugal, España, Irlanda y Francia en 4 pilares: PUERTOS COMO ENTRADAS Y POLOS PARA LA ECONOMÍA AZUL, COMPETENCIAS PROFESIONALES AZULES DEL FUTURO Y CONOCIMIENTO SOBRE LOS OCÉANOS   , ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS    y OCÉANO SANO Y UNAS COSTAS RESILIENTES. En consultoría tuve la oportunidad de trabajar en proyectos que impactan nuestro día a día y sentir que estaba contribuyendo para un mundo mejor lo que me resultaba bastante motivador saber que estaba contribuyendo para políticas locales y regionales.

Aparte de las experiencias mencionadas me gustaría también nombrar a Hasbro donde encontré un ambiente de trabajo fenomenal y un work balance también fenomenal en un sector con unos niveles de competencia bastante elevados. La rapidez con que se movía el sector exigía que nuestro modus operandi tenía que ser simple y eficiente.

Si me pongo a pensar creo que por todos los sitios donde pasé, llevé siempre algo conmigo. 

Y en medio de todas estas experiencias, ¿cuándo decides que es el momento de hacer el Executive MBA?

Mi formación de base es tecnología así que, sentía que quería escapar un poco del trabajo de técnico y empezar a desarrollar más skills desde el punto de vista de management. Sentía que quería estar más cerca de donde se tomaban las decisiones y sentía que, siendo comunicación uno de mis fuertes y que además mi experiencia me permitía tener una visión amplia de los negocios, decidí especializarme en administración.

Pero, ¿por qué en ESIC?

Después de analizar las diversas escuelas en España y Portugal me decidí por ESIC por sus credenciales, porque su programa me convenció, por referencia y también por el gran destaque que tiene en finanzas. También el hecho de ser una Escuela de Negocios líder en formación en empresa, marketing y economía digital en España y estar presente en varios países me hico concluir que Esic es una escuela abierta que estaba apostando en crecer así que me identifique con ese factor.

¿Qué supuso tu paso por ESIC?

En Esic logré obtener el conocimiento que buscaba para entrar en el mundo de management. Conocí varios profesores con inmensa experiencia del mundo de la consultoría y también otros sectores. Tuve la oportunidad de escuchar directamente de ellos sus experiencias y reforzar mis conocimientos que ya tenía. Creo que salí bastante fortalecido pues desde ahí, pasé a aplicar metodologías como medidas de control de mis propios conocimientos. En Esic podría decir que tuve acceso a un libro de lecciones aprendidas que me permitirían dar el salto que buscaba y empezar a entender cómo se ve el negocio desde arriba.

Has debido hacer varias entrevistas para los puestos de trabajo, ¿qué resaltas que no esté en tu CV?

Probablemente… que me gusta conocer personas. Pero no solo saber sus nombres, también entender lo que les gusta y lo que les motiva, lo que les hace felices. Creo que esto es algo importante tanto a nivel profesional como a nivel personal para poder alinear expectativas y mantener un entorno positivo. Además, que me encanta el deporte, futbol, carreras de obstáculos, boxing, etc…

Ahora que estás al otro lado ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?

Además de su capacidad técnica para el rol, su capacidad de resiliencia, su capacidad de aprendizaje, ser humilde, ser abierto y que sea capaz de no tomar personal ciertas situaciones profesionales pero que al mismo tiempo sea empático y humano. Creo que también sentir confianza con esa persona, confiar en realiar una función interina que no fuera la suya por el bien del equipo/grupo. Más que ambición procuro encontrar alguien feliz, positivo/a que quiera contribuir para el crecimiento del equipo y también que sus objetivos personales estén alineados con los del grupo.

Y si solo pudieras elegir una de las competencias anteriores para esa incorporación, ¿cuál sería?

Diré dos: Empatía y capacidad de aprendizaje continua

Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años

Sigue aprendiendo y no tengas prisa, saltar etapas de aprendizaje resulta dañoso para nosotros mismos, hay que pasar por todas las etapas para empezar a ser capaz de ver todo con detalle y claridad al mismo tiempo. Todo llega en su momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas