Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Con Adrián Salvador y Lucas Zaragosí

Anecdotario de una década creando: 10 años de Estudio Savage

25/03/2020 - 

VALÈNCIA. Que tu proyecto cumpla 10 años siempre es buena noticia. Que, además, sea en el sector cultural es como para descorchar botellas de champán y abrazarse. Bueno, lo de abrazarse tendrá que esperar. Pero para celebrar, no tanto. Adrián Salvador y Lucas Zaragosí colocaron hace exactamente una década las primeras piedras de lo que hoy es Savage, uno de los proyectos clave para entender el presente -y futuro- de la moda valenciana. Con su savoir-faire conquistaron en poco tiempo la extinta Valencia Fashion Week y se han afianzado como uno de los focos de creación a los que siempre estar atento. En el local de Savage siempre están pasando cosas. 

Hoy, desde Culturplaza, les proponemos un juego. Hacer un repaso a diez años de recuerdos sin ningún tipo de orden cronológico, una suerte de batería de ideas con las que echar la mirada atrás. Recordar, sí, pero también comprender hacia dónde va un proyecto que, desde que naciera en 2011, no ha parado de crear un camino propio del que, además, también se pueden extraer conclusiones que hablan de la pulsión de una generación y de un momento concreto. Especialmente ahora, que no son pocos quienes hablan de la necesidad de repensar el mundo que habitamos. De todo esto -y de Michelle Obama- hablamos con Adrián y Lucas.

1. El primer desfile

“Ese viaje al pasado nos lleva hasta el cuadro La primavera de Botticelli en la Galería Uffizi de Florencia. Fue justo ahí, rodeados de renacentismo y humanismo, donde empezó todo. “Flora lleva en la cabeza violetas y una ramita de fresas silvestres. En torno a su cuello una corona de mirtos,  en el manto lleva rosas mientras va esparciendo nomeolvides, jacintos, iris, clavellinas, anémonas  y siemprevivas”. Queríamos crear algo honesto, coherente y de futuro. Y ahí se materializó también nuestra primera colección (21.3) que sin duda marcó la estética y los valores que nos han acompañado durante todo este tiempo, como marca de moda y como estudio de diseño. Fue un momento muy bonito porque además estuvimos acompañados de grandísimos profesionales como Josep Lozano y todo su equipo, Kuki Giménez, Carmen Durán y muchísimas modelos y fotógrafos que nos dieron la mano y pusieron a nuestro alcance las herramientas necesarias para nacer y poco a poco crecer. ¡Qué suerte seguir teniéndolos a nuestro lado y poder llamarlos amigos!”

2. Una prenda

“Alguien escribió hace tiempo que esa primera salida de Paola Sol tan sencilla vestida de blanco marcaría irremediablemente el estilo de nuestro proyecto y no se equivocó. Fue un buen punto de partida y ha sido un punto de inflexión recurrente cada vez que lo hemos reinterpretado con otros materiales más tecnológicos o incluso en los vestidos de nuestras colecciones de novia pensados para novias que quieren estar guapas y cómodas para poder bailar toda la noche. Sin muchas más pretensiones”

3. De Michelle Obama a Rania de Jordania

“Han sido pequeñas sorpresas que nos han acompañado a lo largo de este tiempo. Lo de Michelle Obama nos pilló justo al principio cuando Adrián aún trabajaba en Nueva York y lo de Rania de Jordania ha sido mucho más reciente gracias a la dirección creativa que desarrollamos desde hace años para la marca de bolsos ONESIXONE. Pero al final lo más importante es seguir teniendo la confianza de mujeres que desde el principio confiaron en nosotros y que cada día siguen llamando a nuestra puerta y confiando en los diseños de Adrián”

4. De Siemprevivas a Savage

“Era una evolución necesaria porque nacimos como marca de moda (y sigue siendo nuestra niña mimada) pero evolucionamos y nuestras formaciones y distintos equipos nos permitieron ampliar el campo de acción porque siempre hemos entendido el diseño como transversal. Ahora somos un estudio de diseño global que hace moda pero también hace muchas otras cosas. Y por otro lado queríamos hacerlo desde València porque tenemos claro que eres donde naces y es justo esa historia y esa cultura la que nos permite crear prendas, productos y proyectos que defienden la esencia de nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestro país: Global needs local, local means culture

5. La importancia de lo local

“En un momento concreto decidimos cambiar las ferias internacionales por abrir nuestro espacio físico en el barrio de Ruzafa. Esto nos hizo poder establecer un diálogo con nuestros clientes y con nuestra ciudad. Trabajamos con proveedores locales, colaboramos con negocios del barrio y nos encanta estar tan cerca de mujeres a las que admiramos como Ana Illueca, Sara Sorribes, Begoña Rodrigo y muchas más”

6. Un consejo clave

“Hace unos años reunimos en Madrid a Enrique Loewe e Izaskun Chinchilla para hablar sobre la belleza y Enrique terminó diciendo: “Me hace ilusión pensar en el desarrollo de la sostenibilidad, de cambiar necesariamente los valores porque los que hemos tenido hasta ahora no son posibles, porque el lujo no tiene sentido tal y como lo hemos entendido hasta el momento, porque hay otras alternativas que definen mejor el alma humana. Una serie de ilusiones que son siempre búsqueda y encuentro dentro de la incertidumbre. Estamos en un momento de lucidez, de verdad. La artesanía está de moda porque está, porque la necesitamos, porque en una situación de pérdida de horizontes y de valores, en una situación tan ambigua y tan tremendamente anodina como la que estamos viviendo en estos momentos, agarrarse a estas tradiciones, agarrar la tierra, agarrar la historia, agarrar todas estas cosas parece que es una muy buena alternativa y también pueden ser una salvación. Yo  no entiendo mucho lo del diseño emocional porque entiendo que sin emoción no hay diseño”. Y creemos que no puede tener más razón. Además, Enrque Loewe se despidió diciendo: "Adrián es como un cometa, quien fuera astrónomo para capturarlo"

7. Un lugar que os inspire…

"Todos aquellos en los que hemos vivido momentos juntos y descubierto que existen otros mundos, otras perspectivas y sensibilidades y otras formas de pensar y crear. “Existe otra forma de hacer las cosas”. ¡Y las barras de Valencia! Es un lujo poder sentarnos de vez en cuando en las de Ricard Camarena, Quique Dacosta o los chicos de Nozomi"

8. València, ¿ciudad ‘de moda’?

"València ya es una ciudad de moda porque entendemos que la moda es una disciplina más del diseño. Tenemos que ser más conscientes y curiosos para encontrar marcas interesantes y proyectos emergentes y apoyar así el negocio local entendiendo siempre este sector desde el punto de vista de la industria y la creatividad y siguiendo el ejemplo de ciudades como Copenhague. Y además tenemos la suerte de contar con escuelas como Barreira Arte + Diseño, uno de los mejores centros de diseño de Europa, con una cantera de docentes y alumnos que desbordan creatividad y que contribuyen a multiplicar el nivel del sector desde hace más de 50 años"

9. El futuro. La ambición de Savage

"Seguir haciendo lo que nos gusta y que cada vez le guste a más gente, sin alejarnos de los principios de un manifiesto que redactamos hace ahora 10 años: Acción, honestidad, innovación social, naturaleza, sostenibilidad, diálogo, espacio, diseño emocional, atemporalidad, versatilidad, génesis, sinergias, made near, patrimonio, transmisión, universalidad y nuevo lujo"

10. Bonus track: un momento clave en esta década

"¡Han sido muchos! Una de nuestras pequeñas presentaciones en La Gallera con la actuación sorpresa de la cantante Maïa Vidal, a quien conocimos en uno de sus conciertos en Joe’s Pub y aceptó sin pensárselo venir a Valencia para actuar delante de 100 personas. No pudo ser más mágica esa noche. O el máster en artesanía contemporánea que dirigimos desde hace 2 años en Barreira Arte + Diseño y que nos ha permitido crecer como profesionales en un campo que nos apasiona y acompañar a los alumnos en una formación de altísimo nivel junto con los mejores diseñadores, creativos, artistas y artesanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email