VALÈNCIA (EFE). Anecoop teme por la viabilidad de la campaña de naranja en el este de Asia debido al incremento de los tiempos de tránsito de los buques que se desvían por el cabo de Buena Esperanza para evitar la situación en el mar Rojo y que podría afectar a la vida comercial de la fruta.
La empresa cooperativa valenciana ha alertado de los riesgos para la segunda parte de la campaña de naranja, que comenzará en febrero con cargas destino al Lejano Oriente condicionadas por el aumento en los días de viaje marítimo, y advierte de que si este incremento ronda los veinte días, se podría comprometer la viabilidad de la campaña.
El director comercial de Anecoop, Miguel Abril, ha informado de que, según recoge Las Provincias y han confirmado las fuentes, la cooperativa solo tiene en tránsito en estos momentos un contenedor de kaki Persimon que salió hacia China el pasado 4 de diciembre y llegará con retraso a su destino.
Las navieras están trabajando para desviar sus buques por el cabo de Buena Esperanza para las rutas del Lejano y Medio Oriente excepto Arabia Saudí, lo que aumenta el tiempo en tránsito de los barcos y sus mercancías, a lo que se suma el aumento de los precios de los fletes como consecuencia de los gastos por el extra de combustible, según expone.
Además, apunta a un aumento de la competencia en Europa, el principal mercado de Anecoop, por cítricos procedentes de Egipto, con motivo de las dificultades de las exportaciones de este país hacia Asia.
El Puerto de València, que este miércoles recibió su primer buque desviado por el riesgo de que sean atacados por los rebeldes hutíes en el mar Rojo, indica que la ruta alternativa por África añade dos semanas de media al tránsito, y la CEV también ha alertado de que la situación causa un aumento en los trayectos de entre 15 y 20 días, lo que puede ocasionar retrasos en la entrega de mercancías y en la entrega de productos finales.
El agroalimentario es el principal sector exportador de la Comunitat Valenciana y comprende frutas, hortalizas y legumbres, cítricos, productos pesqueros, bebidas y vinos, productos cárnicos y otros alimentos.