VALÈNCIA. El periódico Valencia Plaza celebró este miércoles su 14º aniversario con una gala en la que ha repartido sus premios anuales. Al evento, celebrado en el Palacio de Congresos de València, acudieron 1.400 personas que llenaron el recinto. Representantes del mundo de la empresa, la cultura, el deporte, las universidades, el tejido social valenciano y las instituciones acudieron a la cita para acompañar al periódico en esta cita tan especial.
Entre ellos, destacó la alcaldesa de València, María José Catalá, quien agradeció el trabajo de Valencia Plaza tras "14 años de compromiso inquebrantable con la verdad, con la objetividad y con la ética periodística". Una actividad con "una mirada económica y empresarial, pero con una visión 360 grados de la actualidad", por lo que agradeció "el sitio correcto" del medio. "Vivimos momentos de polarización y quiero agradecer a Valencia Plaza que no se deje arrastrar por esta ola", aseguró: "Vosotros siempre tenéis en cuenta el contexto y eso es fundamental para comprender lo que está pasando y, fundamentalmente, por qué está pasando.
A su juicio, los políticos no son "quienes para señalar y hacer listas sobre quién hace periodismo o no, sobre quién hace o no información de calidad" sino que solo deben "garantizar la libertad". "La libertad es la clave y es el lector quién debe elegir y discernir qué medio de comunicación leer", expuso durante su intervención, para añadir que "la pluralidad siempre es una buena noticia", así como que "surjan voces comprometidas con el rigor y con la información veraz y contrastada".
Asimismo, destacó Valencia Plaza como una "voz netamente valenciana" para "dar voz a la sociedad y las empresas valencianas", y para reflejar "reivindicaciones que creo que tienen prácticamente la unanimidad de toda la sociedad valenciana". Entre ellas, destacó la defensa por una financiación justa, el Corredor Mediterráneo, la colaboración público-privada, la retención del talento y la "necesidad de tener una voz valenciana fuerte que se haga oír en Madrid y defienda aspectos capitales como el soterramiento de las vías de Serrería, la Albufera o la Capitalidad Verde".
Para concluir, además de agradecer a todos los que hacen posible el medio, se refirió a las empresas valencianas para garantizarles que las administraciones valencianas trabjarán para "no poner palos en las ruedas e intentar" ayudarles. "Estamos a vuestro lado para permitiros que brilléis más que nunca", sentenció al respecto.
La vicepresidenta de Ediciones Plaza, Conchita Lucas, se encargó de abrir el evento y definió el proyecto de Valencia Plaza como "un vehículo de información ciudadana" que al principio "no pretendía ser un periódico sino un boletín del que todos pudiéramos formar parte". Con todo, con el tiempo, explicó, la iniciativa consiguió "posicionarse como referente y creando una marca que fidelice".
Sobre la situación del medio y su visión de futuro, Conchita Lucas aseguró que ha de trabajar por "ser distinto" y "no tener miedo a la hora de contar las cosas" y apostar "por la calidad informativa. Además, citó al presidente, Enrique Lucas -"al que puedo llamar orgullosa mi padre"-, quien "entendió que Valencia Plaza es un proyecto que debe ser rentable y estar al servicio de los empresarios valencianos" al mismo tiempo que se debe "a la información".
Por su parte, el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, agradeció el apoyo de los lectores y las empresas que confían en el proyecto. En su discurso, alertó sobre los peligros de la polarización en la sociedad y en los medios de comunicación y puso en valor la "pluralidad" presente en el grupo Plaza. "Hay gente que no entiende que no vayamos con ningún bloque; que no lo entiendan algunos lectores es hasta cierto punto comprensible, pero que no lo entiendan los políticos es preocupante", señaló.
En este sentido, afirmó: "Estamos dispuestos a pagar el precio del desprecio de quienes no entienden que queramos mantener nuestra independencia".
Así, Alfonso recordó que el periódico digital "no se alinea con ningún partido o gobierno, pero sí defiende unos valores elementales como son la igualdad, la libertad, la lucha contra la corrupción y la pluralidad"; y puntualizó: "Nos mojamos con reivindicaciones que afectan a los valencianos". En esa línea, puso en valor el trabajo diario de la redacción y reconoció: "No somos perfectos pero sí íntegros".
El presidente del Ediciones Plaza, Enrique Lucas, clausuró la cita con una última intervención. En ella, recordó los inicios del medio en 2009, cuando se concibió como Valencia Plaza Financiera. "Cuando lo montamos un grupo de amigos, les convencí de que el mundo empresarial lo necesitaba. Teníamos que reivindicar más atención a lo que estaban haciendo los empresarios. El objeto principal era dignificar la figura del empresario", relató a los asistentes, para celebrar el progresivo crecimiento del proyecto.
De este modo, aprovechó para "recordar a los cientos de personas que han estado y están haciendo Valencia Plaza: todos ellos han contribuido a que lleguemos donde estamos". En esa línea, pidió el apoyo de la sociedad valenciana para continuar dando voz a las empresas y las reivindicaciones valencianas y destacó como "motivo de orgullo" que Conchita Lucas "esté empujando del carro" junto con él. "Cada uno empujará con sus fuerzas y de momento yo estaré con todos vosotros", concluyó, para a continuación agradecer la asistencia del auditorio y emplazarlo al próximo aniversario.