GRUPO PLAZA

Se trata de Globales, Garantizados y de Retorno Absoluto, según Inverco al cierre de noviembre

'Annus horribilis' de los fondos de inversión: solo tres categorías continúan siendo rentables en 2022

5/12/2022 - 

VALÈNCIA. 'Garantizados, Retorno Absoluto y Globales, únicas categorías rentables en fondos de inversión en 2022'. Así titulaba este diario el pasado 3 de noviembre con datos de Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes a los diez primeros meses del año. Y al cierre de noviembre la situación es idéntica: solo esas tres clases mantienen el tipo en un auténtico 'annus horribilis' para la industria española de fondos. 

Así, los vehículos financieros Globales ofrecieron una rentabilidad acumulada del 2,07% en los once primeros meses, seguidos por los Garantizados (+1,39%) y Retorno Absoluto (+0,71%). Al otro lado de la balanza se situaron los de Renta Variable Mixta (-9,20%), Renta Variable Internacional (-8,54%) y Renta Fija Mixta (-7,48%). Ni que decir tiene que dichos dígitos negativos se deban al 'efecto mercado', por aquello del mal comportamiento tanto de acciones como de bonos durante el ejercicio en curso.


El conjunto de los fondos de inversión que circulaban por España al cierre del mes pasado presentó una rentabilidad negativa acumulada del 6,91%. Cierto es que han llegado a rozar la caída a doble dígito, pero vienen aminorando los 'números rojos'. De hecho en noviembre presentaron una subida del 1,43%, siempre según los datos provisionales de la patronal del sector. 

"El mes de noviembre se ha caracterizado por un notable comportamiento de los mercados financieros, principalmente los centrados en acciones, aunque también los mercados de renta fija han presentado rentabilidades ligeramente positivas. Esta situación se ha debido principalmente a los buenos datos respecto a la inflación presentados tanto en EE UU como en Europa", así explica Inverco en su nota de prensa.

"En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo presentó un cambio de tendencia al registrar descensos en sus rentabilidades de los bonos, provocando incremento en sus precios. El bono español a 10 años a cierre de mes se sitúa en el 2,938% frente al 3,128% de septiembre. El euro se aprecia respecto al dólar hasta 1,0376 desde el 0,9914 de octubre", añade la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama.


De ahí que a la fecha de elaboración del último informe de Inverco, estos vehículos financieros aptos para cualquier perfil inversor, ofreciera dicha rentabilidad media en noviembre del 1,43%. Además, solo los de Retorno Absoluto (-0,32%) cedieron terreno, mientras que el resto -salvo los Monetarios que presentaron tablas- ofrecieron 'tires' positivas. Al frente se situó la clase de Renta Variable Nacional (+4,93%) seguida de Renta Variable Internacional (+3,38%) y Renta Variable Mixta (+1,91%). O lo que es lo mismo: aquellas con mayor exposición a las acciones.

En cuanto a las suscripciones netas -diferencia entre compras y ventas de participaciones de fondos-, el acumulado del año viene liderado -y de forma muy acusada- por la Renta Fija con 14.069 millones de euros de los cuales la mayor parte corresponde a vehículos a largo plazo. Por el contrario, los peor parados son los Globales con unos reembolsos netos de 3.186 millones.

Por lo que respecta al patrimonio, lógicamente la mejora de los mercados financieros -acciones y bonos-lo elevaron, dado que mantuvieron la tendencia alcista de octubre. Ello junto con las suscripciones netas se tradujo en un incremento del 2,2% del volumen para situarse en el acumulado del año en los 309.259 millones de euros. Y, de este modo, reducir al 2,7% la pérdida de todo el ejercicio. 

Como era de esperar el tono ascendente de los mercados aportó más de dos tercios del repunte patrimonial de los fondos, sin duda motivado por las notables 'tires' procedentes de dichos vehículos financieros. Por su parte, el restante 30% procede de las aportaciones por parte de sus partícipes, que mantienen su confianza en los fondos aún a pesar del complicado ejercicio.

Lo que no cambia es la hegemonía de CaixaBank (CABK) en este negocio financiero. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar se mantiene al frente del patrimonio -y de forma muy holgada- con 77.356 millones de euros de patrimonio. Banco Santander (46.849 millones) y BBVA (44.323 millones) completan el cajón.

Como también manda CABK en lo que a cuentas de partícipes se refiere, ya que a 30 de noviembre contaba con 6,76 millones frente a los 2,55 millones del Banco Santander y los 1,63 millones de Kutxabank, siempre según los datos avanzados de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme