EN PRIMERA PERSONA / OPINIÓN

Año electoral

10/01/2023 - 

VALÈNCIA. Arranca un año electoral, ese año en el que reaparecen en la escena pública algunos partidos y candidatos que ‘se borraron’ del trabajo diario por su ciudad o su país tras los últimos comicios. Arranca un año en el que los partidos hoy en la oposición pugnan por copar titulares escandalosos para tratar de arañar algún voto. Un año en el que, frente a los que se borraron y los que no tienen más que ofrecer que un titular dañiño, las alcaldesas y alcaldes socialistas seguiremos trabajando sin descanso -como hemos hecho estos casi cuatro años- por nuestras ciudadanas y ciudadanos.

Nos preparamos para que ‘el raca raca’ del adelanto electoral, para que la composición de listas electorales, las candidaturas a alcaldías o Corts arrinconen en el debate público la gestión, las medidas para mejorar la vida de la gente y el trabajo de cuatro años. Cuatro años de trabajo para proteger a la ciudadanía de una pandemia, reactivar la economía local y ayudar a las familias a hacer frente a las crisis sobrevenidas. Cuatro años trabajando para transformar la vida de la gente.

El mundo local ha hecho frente a situaciones inéditas como la pandemia o la guerra a las puertas de Europa mientras hemos seguido impulsando proyectos de futuro para nuestras ciudades: proyectos de regeneración urbana, mejora de espacios públicos, nuevas zonas verdes, nuevas infraestructuras culturales y deportivas, servicios para la infancia y la juventud …  Hemos afrontado lo inesperado mientras trabajábamos en lo soñado; en esas ciudades sostenibles, amables, igualitarias y que ofrecen a quien habita en ellas un espacio en el que vivir y convivir.

Hemos estado a la altura. Con nuestros errores, con proyectos que se quedarán inacabados esta legislatura porque en ocasiones la interminable burocracia convierte en entelequia lo que debería ser posible. Y pese a todo, pese a tener todo en contra, hemos estado a la altura. Afrontamos estos meses, este año electoral, con la certeza de saber que las alcaldesas y alcaldes socialistas hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano por mejorar la vida de las personas con las que compartimos ciudadanía en nuestro barrio, pueblo o ciudad. Con la certeza de saber todo lo que somos capaces de lograr con casi todas las circunstancias en contra, pero muy especialmente con la ilusión de saber lo que seremos capaces de lograr cuando el viento sople a favor.

Arranca un año electoral, ese año en el que quienes integramos el PSOE seguiremos trabajando por mejorar tu vida, porque es lo que mejor sabemos hacer y porque es lo que hemos hecho en los últimos cuatro años de gobierno. Lo hemos hecho desde el Gobierno central con el aumento del Ingreso Mínimo Vital, la Reforma Laboral, el aumento de las pensiones, de las becas, con el transporte gratuito, con el bono cultural, con las medidas para frenar la inflación. Lo hemos hecho desde el Gobierno de la Generalitat con la rebaja de tasas autonómicas, la gratuidad del transporte público, con el récord histórico de empleo. Y lo hemos hecho en los ayuntamientos con ayudas a empresas, comercios y familias, con la recuperación de espacios para las personas, con nuevas instalaciones públicas y más servicios. Lo hemos hecho desde la conciencia que otorga la cercanía para saber que cada decisión tomada es una oportunidad para mejorar la vida de las personas que viven en tu ciudad.

Arranca un año en el que la política local se juega mucho, pero ante todo se juega mucho la ciudadanía. Se juega defender un modelo de progreso y bienestar, de la política próxima y eficaz que defendemos y aplicamos las alcaldesas y alcaldes socialistas frente al obstruccionismo y obsesión por el poder de la derecha. Arranca un año electoral en el que el gran titular será el que protagonicen las ciudadanas y ciudadanos al seguir defendiendo con su voto la política útil, eficaz y de progreso que representan las alcaldías socialistas.