GRUPO PLAZA

MOVILIDAD URBANA

Año I después del 'macetazo': La Lonja aumenta un 20% sus visitantes tras la peatonalización

Por ese espacio pasaban diariamente más de 6.200 vehículos, según el último registro de 2001. En el último año la Lonja ha superado el medio millón de visitantes 

3/02/2017 - 

VALENCIA. Este viernes se cumplía un año desde que se pusiera en marcha la peatonalización blanda de todo el entorno de la Lonja y de los Santos Juanes, que incluyó tanto la Plaza del Mercado como la calle de Les Danses, el de la Lonja y el de Bosseria. Popularmente se le llamó ‘el macetazo’, ya que consistió en una actuación en la que primó el uso del mobiliario urbano y no hubo trabajo urbanístico.

Por ese espacio pasaban diariamente más de 6.200 vehículos, según el último registro de 2001. Una vez realizada y consolidada la peatonalización, la Generalitat, en coordinación con el Ayuntamiento de València, emprendió un proceso participativo supervisado por el Colegio de Arquitectos de València para la posterior elaboración del proyecto arquitectónico para reurbanizar ese mismo entorno y la plaza de Brujas. Faltaba por ver cuál había sido el resultado final de la peatonalización, si tenía o no repercusión.

Y por los datos, la medida ha tenido un efecto positivo. En el último año la Lonja ha superado el medio millón de visitantes con un incremento total de un 18,8%. 503.274 personas visitaron en 2016 el inmueble, “uno de los mayores tesoros patrimoniales de la ciudad de València que continuamos poniendo en valor”, aseguró la concejal de Cultura, Glòria Tello, quien destacó el incremento de la venta de entradas individuales en más de 35.000, al tiempo que también ha aumentado la presencia de estudiantes y colectivos.

La Concejalía de Movilidad realizará una fiesta el próximo día 11 en la plaça del Mercat para celebrar el aniversario de la peatonalización de ese entorno. La organizará con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y la Empresa Municipal de Transporte.“Hay que abordar con un prisma más grande, la puesta en valor de nuestro patrimonio culturalEn este sentido, acciones ya iniciadas como el proceso de peatonalización del entorno de la Lonja son de gran ayuda”, afirmó Tello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email