GRUPO PLAZA

en este entorno histórico a 8 km de gandia se ofrecen 3 conciertos en verano y 1 en noviembre 

Anochecer a ritmo de ópera, jazz, swing y rock en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

15/07/2023 - 

VALÈNCIA. En 1388, el duque de Gandia, Alfons el Vell, fundó en Alfahuir el primer monasterio de la orden de los Jerónimos del Reino de Valencia y de la Corona de Aragón: el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. La familia Borja; Ausiàs March; sant Vicent Ferrer. Una variedad de personajes históricos llegaron a visitar este centro religioso en su época. Ahora, siglos más tarde, se ha convertido en un espacio histórico y cultural que se puede conocer a través de distintas visitas guiadas; algunas de ellas complementadas con la variedad musical que ofrece el Ciclo de Conciertos  "Música en Sant Jeroni", que este año celebra su decimosexta edición.

"El objetivo de estos conciertos es dar a conocer el monasterio, su arquitectura, su arte, su naturaleza", explica Leonor de Arizon, encargada de la organización del ciclo musical. Tal y como cuenta, esta iniciativa empezó en 2007 y suma ya dieciséis ediciones. Habitualmente se ofrecen cinco actuaciones de grupos o artistas locales, nacionales e internacionales. La mayor parte de ellos se llevan a cabo durante los meses de julio y agosto, aunque también se ofrece una actuación en noviembre con el fin de desestacionalizar la oferta cultural. Este año, las fechas marcadas son el 8 y el 21 de julio; el 12 y el 18 de agosto; y el 26 de noviembre.

Durante los meses de verano, el Patio de los naranjos acoge la programación musical. "Se utiliza como escenario la cisterna que mandó construir la duquesa de Gandía, María Enríquez de Luna. Es un personaje muy importante para el Monasterio, ya que fue una gran benefactora. Era la nuera del papa Borja, Alejandro VI; y la mujer de Juan Borja. Cuando enviuda, se convierte en regente y lleva a cabo muchas mejoras y proyectos importantes en la comarca", señala Arizon. En el caso del concierto de noviembre se traslada a la Iglesia, la cual, tras la desamortización se encuentra desacralizada y se ha convertido en un espacio de eventos.

"En los que se hacen en el patio, la actuación empieza de día y se va haciendo de noche a medida que va transcurriendo. El anochecer está rodeado de una sonoridad muy bonita; es mágico", relata la organizadora de "Música en Sant Jeroni". Además del entorno, otra de las particularidades de este ciclo de conciertos es que ofrece una variedad musical para todo tipo de público. Este año, se podrá disfrutar de ópera; jazz y swing en clave crooner; y hasta rock tocado con instrumentos clásicos. Diversos géneros musicales que proponen una experiencia diferente para conocer uno de los centros religiosos y culturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana. 

Complementar el turismo de sol y playa

Es habitual que durante el verano muchas personas escojan el litoral de la Safor como destino vacacional. Una gran parte de la programación turística para los meses de verano se desarrolla en las mismas playas. Sin embargo, existen alternativas como la del ciclo de conciertos del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba que tratan de ofrecer una experiencia cultural complementaria a la que se propone habitualmente en la costa de la comarca. "Al principio el público era muy local, pero hemos ido evolucionando. Vienen muchos turistas y cada vez notamos más las presencia de extranjeros", detalla Arizon.

La finalidad de elaborar un programa musical formado por varios géneros musicales es tratar de llegar a todo tipo de personas. "Tenemos un público fidelizado, pero cada vez viene más gente nueva. Se suele ver como un plan especial", expresa la encargada de la organización del ciclo de conciertos. Todas estas actuaciones, que se inician a las 20 h, se pueden combinar de manera opcional con una visita guiada al monasterio a las 18 h y una cena en los jardines románticos a las 21.30 h. En el caso del concierto de noviembre, el evento es por la mañana, a la 13 h. La visita guiada es a las 10.30 h y, la comida se realiza en el salón a las 14.30 h y, como novedad, se ofrece también una visita teatralizada a las 11.00 h.

Más allá de la 16ª edición de ciclo conciertos del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, este verano se pueden realizar también visitas guiadas nocturnas todos los miércoles a las 20 h. El recorrido pasa por las distintas estancias históricas como los claustros, el patio de los naranjos, el refectorio, entre otras. El punto de partida es el acueducto y los jardines románticos, desde donde se puede apreciar las últimas horas de sol. Se trata de otra oportunidad de conocer las dependencias que albergan más de 600 años de historia. 

Programación de la 16edición 

El pasado 8 de julio, la Formación de cámara de la "Orquestra de la Comunitat Valenciana" marcó el inicio de la decimosexta edición del ciclo de conciertos. La próxima fecha es el 21 de julio y estará protagonizada por el cantante lírico barcelonés Stefano Palatchi, considerado uno de los bajos españoles más importantes de las últimas décadas. Acompañado de un quinteto de músicos, presentará versiones de grandes clásicos del jazz-swing. 

El mes de agosto lo iniciará la noche del 12 con un recital de ópera en Homenaje a Pavarotti. Contará con Simona Todaro Pavarotti, nieta del cantante lírico; el barítono Luis Santana; y el pianista Víctor Carbajo. Interpretarán fragmentos de ópera, zarzuela y canciones napolitanas. Por otra parte, el 18 de agosto será el turno del grupo Rock Road Trío, formado por los músicos valencianos Toni Cotolí (guitarra), Gloria Aleza (cello) y Eva Dinora (voz). Con una fusión de instrumentos clásicos con la música rock tocarán versiones de bandas como Queen, Scorpions, Metallica, Passenger o Muse.

El último de los conciertos vendrá a cargo de la formación internacional "Capella de Ministrers" el 26 de noviembre con "La seda ilustrada". Las arias italianas de Martín y Soler y un ciclo de canciones de Mozart, cerrarán la decimosexta edición del festival de música. Aunque, en este caso, se cambia el anochecer a ritmo de ópera, jazz, swing y rock por una velada matutina de música antigua, ambas opciones permiten disfrutar del mismo entorno histórico. De este modo, sea a través de la melodía o de las visitas guiadas, todas estas actividades tienen un mismo fin: reconocer el valor patrimonial y turístico que ofrece el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas