GRUPO PLAZA

CONVERSACIONES CULTURPLAZA  

Anouck the Band y Muro María: una conversación sobre música e inicios prematuros

Conocemos a dos de las bandas seleccionadas para participar en el CCCC Music Lab, la incubadora de talento emergente musical del Centre del Carme

17/10/2021 - 

VALÈNCIA. Entre las 48 propuestas presentadas y diversos proyectos de artistas muy jóvenes sólo seis han tenido cabida en las “incubadoras” del laboratorio musical del CCCC. Conversamos con Anouck the Band y Muro María, dos de los grupos que aprenderán a desarrollarse en el panorama musical con la ayuda de Roberto Gimeno y Victoria Fenoll, directores del proyecto. Ambos grupos llevan menos de un año en la escena musical, y tienen muchas dudas sobre todo lo que les rodea. Se inscribieron al Music Lab con la idea de que se trataba de "un concurso musical más", casi sin saber lo que de verdad les deparaba. Para participar en la convocatoria tan solo tenían que enviar una maqueta de cualquier tema propio que tuvieran, sin importar la calidad con la que estuviera grabado o los medios con los que contaran para masterizarlo, el jurado tan solo evaluaría el contenido de las canciones. 

El pasado de las bandas es tan breve como costumbrista: Anouck the Band comenzó a gestarse cuando Anouck Peris (voz y guitarra rítmica) cogió una guitarra acústica por primera vez con 13 años, más tarde conoció a Guille Giner (guitarrista principal) en materia de profesor de guitarra y a partir de ahí se unieron el resto de componentes. Los integrantes de Muro María estaban anteriormente en otro grupo que cantaba en inglés, según lo define Claudia Zuazo (voz y guitarra rítmica) se trataba de: “una movida súper diferente, de rock barroco psicodélico” y asegura que cuando ese proyecto terminó no sabían ni cómo manejarlo. Después cogieron los temas escritos en la libreta de Rubén Manchón (guitarrista solista) y comenzaron con un proyecto “garaje” que para ellos solo suponía un entretenimiento, y después se convirtió en algo mucho más grande. 

Teniendo una buena idea solo es necesario perfilarla, ahí entra el Music Lab, proporcionando a las bandas un asesoramiento continuo, ofreciéndoles a los artistas la oportunidad de establecer contacto con sus grandes referentes y aconsejándoles sobre de cara a su futuro musical. Sobre la cama que les ha visto debutar, en relación con el Centre del Carme, Culturplaza plantea una conversación sobre el presente y el porvenir de estas dos bandas “neonatas”, a las que les queda mucho por conocer.

Quien la sigue la consigue

-¿Cómo os enterasteis de la existencia del CCCC Music Lab?

-Anouck Peris: Nosotros tuvimos un bolo en el CCCC, y ese mismo día era el showcase para presentar el Music Lab, ahí nos interesó mucho la idea y decidimos presentarnos.

-Rubén Manchón: A nosotros directamente nos contactó Roberto (director del Music Lab), porque había escuchado la única canción que teníamos publicada. Nos presentó la idea del concurso y nos dijo que si queríamos presentarnos.

-Claudia Zuazo: Verdaderamente la gente que está dedicándose a esto y que está en la onda se entera. Al final lo encuentras. Molaría que estos proyectos tuvieran más voz y que no tuvieras que buscar tanto, pero al final se trata un poco de eso. Cuando te dedicas a esto y estás buscando constantemente realmente te das con estas cosas.

-Guille Giner: Hay que recalcar también que este año es la 1º convocatoria, por eso veo que le están dando tanto bombo y creo que a raíz de este año ya se va a propagar más. 

Foto: KIKE TABERNER

-Ambos sois grupos “jóvenes” que lleváis menos de 1 año en el mundo de la música. ¿Qué relevancia tiene la calidad del material presentado para el concurso? ¿Da igual que sea algo desenfadado?

-Guille Giner: De hecho hasta mejor. Al Music Lab no le interesa demasiado el punto en el que está la banda, te coge desde donde te ha conocido y te apoya desde ahí, independientemente de que tengas muchos seguidores o no. 

-Rubén Manchón: Se fijan más en la canción que en la producción o la mezcla. De esta manera te dan una oportunidad de desarrollo que tal vez tú mismo no te puedas permitir. Nosotros no conocíamos a nadie en el mundo de la música, que te hagan un apoyo y seguimiento y te cedan su red de contactos es genial. Entrar en ese mundo tu solo es como entrar en una cueva sin luz, sabes que hay cosas pero no sabes donde. 

-Anouck Peris: Por hacer y hacer aparecen los contactos. Para nosotros conocer a bandas emergentes como las del Music Lab es una gozada. 

-Guille Giner: Como estamos al principio e intentando escalar todos tenemos bastantes errores . Entre nosotros analizamos nuestras experiencias para ir progresando. Mola compartir todos los pasos que damos, tanto si son para bien con la idea de poder imitarlos como si son para mal para evitarlos. 

Un "mundillo lleno" de contactos

-¿Qué supone este empujón para vuestra carrera artística y profesional? 

-Anouck Peris: Yo creo que esto será como nuestro “petardo” para salir adelante, nosotros estamos enfocados en encontrar nuestro sonido y conocer la industria por dentro. Yo tengo 20 años y no conozco nada de nada de la vida.

-Claudia Zuazo: Vamos a salir con muchas lecciones clave. Aprenderemos de que hablar y con quien y pondremos la cabeza a pensar en el futuro que vendrá.

-Rubén Manchón: Y nos va a servir para crear una red de contactos, que es súper importante en este "mundillo", no quiero dejar de destacarlo. La música tiene la artística, que es también la parte romántica (la de hacer canciones) pero luego está la industria, y esto está enfocado a que nos desarrollemos como proyecto. Ya solo la experiencia de haber tenido los talleres y las charlas nos ha ayudado mucho. Además, hemos podido conocer a gente muy influyente, a personajes [Anouck ríe]... bueno, a personas que admiramos. Hemos pasado de seguirles en Instagram a verlos en persona, eso ha supuesto mucho para nosotros.

-Anouck Peris: Y tenemos sus tarjetas en mi bolso, es que eso me lo voy a tatuar. 

Foto: KIKE TABERNER

-Y dejando de lado a los contactos… ¿A día de hoy vuestro proyecto está listo para ver la luz?

-Anouck Peris: Como ha dicho Guille antes nos pillan en niveles muy bajos de desarrollo. Por ejemplo Muro María está mucho más "avanzado" que Anouck the Band, nosotros solo tenemos dos canciones en Spotify… Ellos tienen un sonido más definido que el nuestro. Valoro que hemos hecho muchos progresos pero aún no estamos listos para salir al mundo real.

-Rubén Manchón: Lo chulo también del Music Lab es que a vosotros [señalando a los componentes de Anouck the Band] os están ayudando con el tema de sonido y a nosotros con la estética. Al final es parte del proyecto también. 

-Guille Giner: Acaban apoyando las carencias que ven en cada grupo.

-Claudia Zuazo: Te pulen mucho. Por ejemplo, en el tema del estilo, el cómo vestir cuando vas a tocar, es un tema al que no le dábamos importancia y en realidad sí que la tienen. Es como si Roberto y Vicky (directores del proyecto) fueran nuestros “padres” musicales.

-Guille Giner: Totalmente. Además nos dan la oportunidad no sólo de formular esa pregunta a una 3º persona, que sería el Music Lab, sino a una 4º persona como puedan ser los ponentes como por ejemplo a Luis Sonido Muchacho o a Carlos Galán, (director y fundador de Subterfuge). Son personas que te van a dar una visión que puede que no tengas. Cuando llegan los ponentes desde el Music Lab siempre intentan que nos acerquemos a ellos, que igual el contacto luego acaba en nada, pero la intención es lo que cuenta. Nos sugieren que les hablemos de nuestro futuro, de nuestros conciertos… Un poco siguiendo la filosofía de que “igual puede pasar”.

-Claudia Zuazo: Roberto y Vicky saben perfectamente qué movimientos hay que hacer, son maestros para nosotros.

Foto: KIKE TABERNER

-¿Os imaginabais que esto fuera a suponer algo tan grande?

-Guille Giner: Yo vivo al lado del CCCC, y había venido a ver alguna exposición y tal. Cuando me dijeron que el proyecto estaba aquí dentro no me lo creía. Pensaba que esto era una cosa más "paradita", como que los domingos alguna vez hacían algo y ya. Ahora nos tienen semanalmente haciendo cosas nuevas. Tenemos una presión super sana y están pasando cosas todo el rato.

-Claudia Zuazo: Cuando nos apuntamos pensamos: “Bueno, nos hemos apuntado a esto, otra cosa más”, sin saber lo que suponía en realidad. Para las bandas emergentes es un antes y un después. Y que pase en Valencia es una pasada, cualquier persona que empiece de 0 y sin nada puede presentarse. Puedes tener una maqueta y ya, incluso no tener nada en Spotify, y aún así puedes presentarte.

-Anouck Peris: Proyectos como este debería haber millones. Es un gran paso para la humanidad.

Los pies en el suelo

-Hemos hablado de la 3º y la 4º dimensión, pero… ¿Cómo os veis de cara a la 5º? A aquellos que vayan a comprar entradas para veros en vuestros conciertos. ¿Qué os queda por resolver?

-Anouck Peris: De momento nos falta setlist y soltarnos bastante más. Interactuar con el público, transmitir lo que queremos a la gente, y que lloren, canten e incluso griten en nuestros conciertos.

-Rubén Manchón: Yo creo que lo que queremos es tocar, tocar muchísimo. Que nos den oportunidades para tocar en más escenarios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email