GRUPO PLAZA

mañana se celebra las votaciones en 162 centros educativos de la Comunitat

ANPE lamenta los "obstáculos" para implantar la jornada intensiva en los centros educativo

24/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El sindicato docente ANPE ha lamentado que las condiciones "impuestas" por la Conselleria de Educación para las votaciones y posible implantación de la jornada continua --que se celebran mañana miércoles en 162 centros educativos de la Comunitat-- "no aseguran que se respete la mayoría democrática" y ha censurado los "continuos obstáculos" que, a su juicio, introduce la administración para modificar el horario escolar.

La entidad explica, a través de un comunicado, que este 25 de abril se celebran las votaciones sobre el Programa de Organización de la Jornada Escolar (POJE) aprobado previamente por los Consejos Escolares de los centros y autorizado por la Conselleria. Se ofrece a las familias la posibilidad de elegir el modelo de jornada lectiva del centro y de poder conciliar sus horarios laborales con los de recogida de sus hijos.

En 2013, ANPE "consiguió la introducción experimental de la jornada continua en esta Comunidad con 9 centros piloto y desde entonces el número ha ido a más: en cuatro años son más de 500 centros con esta jornada y la satisfactoria trayectoria de estos centros y el constante aumento de solicitudes año tras año, demuestran que la jornada continua es una demanda social de toda la comunidad educativa".

Por ello, el sindicato critica que, aunque la solicitud de esta modalidad se incrementa cada curso, "la Conselleria introduce en el procedimiento de autorización obstáculos y exigencias inéditas en la aprobación de cualquier otro programa".

En este sentido, alude a "plazos mínimos, normativas publicadas casi finalizado el plazo, instrucciones de última hora que contradicen las del curso anterior y que se envían a los centros una vez comenzado el proceso de votación, cambios en las reglas de las votaciones, excesiva burocracia y reglamentación intervencionista que no respeta las decisiones del Consejo Escolar".

Asimismo, reprocha "exigencias antidemocráticas en los resultados de las votaciones en las que no se respeta la decisión de la mayoría de las familias que, aunque mayoritariamente vote a favor, tienen que alcanzar un 55% no solo de los padres, madres o tutores que libremente voten, sino de todos los votos posibles". "De esta manera, el no votar computa como un voto negativo. ¿En qué plebiscito la no participación define el resultado de esta manera?", se preguntan.

ANPE asegura que seguirá "reivindicando un modelo de elección de jornada justo, democrático y que respete la decisión del Consejo Escolar como órgano de representación de todos los miembros de la comunidad educativa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme