GRUPO PLAZA

denunciado por EUPV

Anticorrupción archiva la denuncia por el 'dedazo' a las residencias de la familia Cotino

Juan Cotino
11/11/2015 - 

VALENCIA. La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia contra el Gobierno Valenciano y contra el exconseller y expresidente de Les Corts, Juan Cotino, por las adjudicaciones a las residencias vinculadas con su familia. Dicha denuncia fue presentada por Esquerra Unida (EU) por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en las adjudicaciones de 2009 a las residencias a la familia Cotino por un montante de 15 millones de euros.

Según ha podido saber Valencia Plaza pese a la documentación aportada por ambas denuncias y, a la ampliación documental solicitada por la Fiscalía Anticorrupción que ha mantenido las diligencias penales abiertas cerca de un año, la información recabada no ha aportado ni pruebas ni indicios suficientes para imputar ningún delito a Juan Cotino. Sin embargo, sí se han encontrado diversas irregularidades administrativas, lo que podría desembocar en un procedimiento administrativo en contra de la familia Cotino, responsable de las residencias.

En su día, EU adjuntó a la denuncia documentación sobre el tema. De hecho, la formación de izquierdas presentó unas escuchas incluidas en el caso Rabasa, una pieza separada del caso Brugal, entre Enrique Ortiz y el consejero delegado de Centros Residenciales Savia, que es una sociedad de residencias de la tercera edad en la que participa la familia Cotino y el empresario alicantino Arturo Alario en las que alardeaban de que Cotino les llenaba los geriátricos.

La denuncia fue presentada en su día, en nombre de Esquerra Unida, por la exdiputada Esther López Barceló que explicó que “las resoluciones de las adjudicaciones se produjeron cuando Cotino era conseller de Bienestar Social si bien, las adjudicaciones propiamente dichas, se hicieron cuando éste era ya conseller de Medio Ambiente”.

Por su parte, el entorno de Cotino afirmó que todo se debía al cambio de la normativa para todo el sector incluida en el marco de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia que obligaba a las comunidades autónomas a ampliar sus prestaciones, y que la familia del exconseller no se benefició de ello.

Comisión en Les Corts

Pese al archivo de la denuncia se supone que en breve deberá comenzar una comisión de investigación en Les corts sobre la adjudicación de residencias y plazas a la familia del exconseller. La pregunta es qué hará ahora dicha comisión y sobre qué temas versará teniendo en cuenta el archivo de la Fiscalía Anticorrupción sobre el supuesto ‘dedazo’.

El grupo socialista del nuevo gobierno afirmó a finales de septiembre que “la modificación por parte de Juan Cotino cuando era conseller del régimen de adjudicación de plazas de residencias por parte de la Generalitat benefició a su familia”. Pero ahora, y teniendo en cuenta el archivo, no se sabe cuál será la base para dicha comisión de investigación. Quizás las posibles irregularidades administrativas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas