GRUPO PLAZA

fernando maldonado cubre la plaza que dejó virginia abad

Anticorrupción vuelve a tener tres fiscales en Valencia

2/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el nombramiento de Fernando Maldonado como nuevo fiscal delegado de Anticorrupción en Valencia. Una decisión con la que se cubre una plaza que estaba vacante desde hace un año y que supone que vuelva a haber tres fiscales Anticorrupción en Valencia. 

Esta Fiscalía Especial ha sufrido cambios desde el año pasado. En marzo de 2021 renunció Jesús Carrasco, el primer delegado de Anticorrupción en Valencia en 2006 y quien coordinó, entre otros asuntos, el caso Cooperación (el que afecta al exconseller Rafael Blasco), el de la visita del Papa o el de Terra Mítica. En la plaza le sustituyó Adoración Cano, una de las fiscales encargadas del caso del accidente de metro. 

En octubre de ese mismo año también comunicó su marcha Virginia Abad, en cuya trayectoria destacó especialmente el caso Emarsa. Abad fue nombrada en 2019 para cubrir la vacante de Vicente Torres, que pasó a ser magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

A partir de ahora, por lo tanto, en Anticorrupción estarán Pablo Ponce, Adoración Cano y Fernando Maldonado. Aunque hace un año la Fiscalía General del Estado se planteó no cubrir la tercera plaza por la bajada del número de diligencias, finalmente ha sido cubierta. 

'Caso 3%' y 'caso ITV'

Tal como figura en el BOE, únicamente Maldonado se presentó a ella. Debido a que en su curriculum acredita "suficiente experiencia y formación", el fiscal jefe de Anticorrupción elevó la propuesta para su nombramiento, que ahora firma el fiscal general del Estado, Álvaro García.

Maldonado ha ejercido hasta el momento en Barcelona. Se ha encargado de procedimientos como el caso 3% sobre la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en la época en que la lideraba Artur Mas. También del caso ITV, por el que Oriol Pujol fue condenado por cobrar comisiones y usar su influencia política para favorecer a empresarios en el amaño del concurso para obtener estaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme