GRUPO PLAZA

resolución

Antifraude confirma irregularidades en el proceso de selección del gerente del IVAM pero no anula el proceso

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha concluido la investigación sobre el proceso de selección de gerente en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), un procedimiento iniciado tras el registro de una denuncia anónima y que ahora, dos años después, confirma que se cometieron “irregularidades” en el proceso aunque, si bien, plantea que los errores son subsanables y ni el proceso de selección ni la posterior designación serán anulados. Cabe recordar que la búsqueda de gerente se inició a principios de 2019, en respuesta al cambio en la arquitectura interna del museo tras la aprobación de la nueva Ley del IVAM en 2018. La recién aprobada normativa marcaba una nueva división de poderes en el centro, hasta ese momento concentrado en una única figura, para pasar a un sistema doble con un director artístico y un gerente -una plaza de nueva creación-, una estructura similar a la de otros espacios culturales como el Palau de les Arts.

El proceso de selección, que concluyó con el nombramiento de Sergi Pérez como gerente, se puso en marcha en febrero de 2019 con la publicación de las bases en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Tras dar los primeros pasos, en mayo, la comisión de valoración acordó por unanimidad revisar el cálculo del plazo de presentación de solicitudes, computando el plazo de días hábiles, con lo que se admitió a dos candidatos inicialmente excluidos, que fueron convocados posteriormente para la realización de la entrevista.

Sobre esta cuestión, la misma resolución de la Agencia Antifraude recoge el informe jurídico de la Abogacía General de la Generalitat, emitido este mismo año, en el que confirma que la administración cometió "irregularidades" en lo relativo a la admisión de estos dos candidatos fuera del plazo inicialmente establecido, una modificación que debió ser publicada mediante una corrección de errores. En cualquier caso, especifica el informe de la Agencia, esta decisión, aunque “cuestionable”, “no otorgó trato desigual a ninguno de los candidatos”. 

La admisión de dos candidatos fuera de plazo constituye, de acuerdo con Antifraude, una irregularidad en el proceso de selección, aunque no llevará en ningún caso a la anulación del mismo. Entonces, ¿ahora qué? Se inicia en este momento el proceso para convalidar las mencionadas irregularidades, para lo que Antifraude ha dado al museo tres meses, un acto que pasa por su aprobación en el pleno del Consell. Esto se debe a una reciente modificación de la norma que apunta que la gerencia del IVAM será nombrada y cesada por decreto del Consell, y no por el Consejo Rector como se especificaba hasta ahora. Con esto, es el Consell el órgano competente para la convalidación del acto anulable, un trámite que debería llegar en las próximas semanas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email