VALÈNCIA. La reciente resolución emitida por la Agencia Antifraude tras una serie de advertencias ha sacado a la luz una relevantes irregularidades en la Unidad de Ejecución nº 2 del Plan General de Ordenación Urbanística de Sedaví. Tanto la concesión de licencias urbanísticas, como el cumplimiento de la normativa vigente son los dos factores que están bajo el punto de mira de la entidad.
En primer lugar, se ha detectado que el Ayuntamiento de Sedaví otorgó licencias de manera irregular para la segregación de parcelas y naves la mencionada área. De la misma forma, se ha evidenciado cierta tolerancia hacia obras y actividades que no cumplen con la normativa urbanística. Se acusa al ayuntamiento de permitir durante años la ejecución de obras e instalación de actividades en las naves existentes en la Unidad de Ejecución nº 2, sin respetar las disposiciones del PGOU de Sedaví. Además, se ha permitido el desarrollo y ampliación de actividades industriales en una zona destinada principalmente a otros usos, según lo establecido en el PGOU.
La Agencia ha considerado que, pese a que no procede analizar los objetivos y/o fines que llevaron a los grupos políticos que integraban la Corporación en ese momento a determinar y aprobar la delimitación del ámbito de la citada unidad de ejecución, sí debe recordar que los planes urbanísticos “deben ser realistas, ejecutables y estar financiados adecuadamente”. La agencia considera al respecto que la actuación del ayuntamiento de Sedaví ha podido contribuir a desincentivar el desarrollo de la UE nº 2.
Asimismo, la Agencia Antifraude ha concluido que el Ayuntamiento de Sedaví ha permitido la realización de obras a una empresa que no cumplen con los usos establecidos por las Normas Urbanísticas de Sedaví. Es por ello por lo que desde la agencia exigen al consistorio que debe iniciar el expediente de restauración de la legalidad urbanística y, en su caso, el procedimiento sancionador relacionado con la parte de la nave que no cumple con las determinaciones de la licencia ambiental de ampliación de actividad.
La situación irregular en la actividad exige que la administración municipal tome acciones para alcanzar la ejecución urbanística de esta unidad. La agencia insta al Ayuntamiento de Sedaví a asumir la dirección y responsabilidad de la gestión urbanística, para asegurar el cumplimiento de los objetivos señalados por la normativa y el planeamiento urbanístico.
A esta coyuntura se le añade, la concurrencia de una situación de conflicto de intereses del ingeniero de caminos municipal -también encargado del departamento de Urbanismo- durante el periodo señalado. Se acusaba al ayuntamiento de haber estado permitiendo "durante años" a determinados propietarios y mercantiles la ejecución de obras en diferentes naves existentes en el ámbito "en contra de la normativa urbanística municipal y en detrimento de otros propietarios de parcelas”, a quienes, según las acusaciones, se les denegaba licencias de obra y de actividad por considerar que su concesión iba a obstaculizar el desarrollo de dicha unidad de actuación.
Como respuesta, el organismo regulador recomienda, entre otras medidas, la elaboración de un Código ético o de conducta y la obligación de presentar declaraciones de ausencia de conflictos de interés en los distintos procedimientos.