VALÈNCIA. (EP) La Agencia Valenciana Antifraude ha facilitado la recuperación de 29 millones de euros en tres años y mantiene protegidas a 30 personas físicas y a una empresa, según ha afirmado su director, Joan Llinares.
Según ha indicado la agencia en un comunicado, este 23 de junio se celebra el Día Mundial de la Persona Alertadora de Corrupción y la ha organizado por este motivo una jornada para conmemorar esta celebración que coincide con la promulgación este año de la Ley 2/2023 de protección a la persona denunciante de corrupción. La conferencia principal de la jornada ha corrido a cargo de la presidenta internacional de la World Compliance Association, Alba Lema.
Alba Lema está especializada en la implementación de sistemas de gestión de compliance así como en el diseño e implementación de programas de integridad y ética empresarial en organizaciones, tanto de ámbito nacional como en el plano internacional.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda que ha sido moderada por la directora adjunta y de asuntos jurídicos de la Agencia, Teresa Clemente, y en la que han participado Arturo León, presidente del Comité Econòmic i Social (CES); Ana Móner, vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU), y Juan Vega, letrado de la Agencia.
El director de la Agencia, Joan Llinares, ha inaugurado la jornada y ha destacado "la importancia que tiene un día como hoy en el que se quiere poner en valor el papel fundamental que juegan las personas que alertan, informan o denuncian sobre de fraude y corrupción".
"La Agencia fue la primera autoridad en España en contar con un Estatuto de Protección para las personas denunciantes de corrupción. A esto tenemos que sumar todo ese valor intangible que no se puede cuantificar en dinero derivado de las acciones de formación y prevención que en materia de ética e integridad pública realiza la Agencia. ¿Cuántas personas no habrán cometido una actuación de fraude y corrupción al saber que existe una Agencia que puede investigar y perseguir este tipo de actuaciones?", ha señalado Llinares.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"