X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Antifraude firma un convenio con la asociación de 'whistleblowers' que preside Hervé Falciani

9/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Agencia Valenciana Antifraude, representada por su director, Joan A. Llinares, y la Asociación Tactical Whistleblower, representada por su presidente, el ingeniero de sistemas Hervé Falciani, han firmado un Convenio de colaboración para establecer un "canal permanente de comunicación y trabajo conjunto con el fin de mejorar la eficacia en el cumplimiento de objetivos de interés común".

Tactical Whistleblower es una asociación sin ánimo de lucro constituida en España que "nace con vocación de promover la ética y la seguridad institucional, tanto pública como privada mediante la investigación y la aplicación de tecnologías como el blockchain y otras ya desarrolladas o en vías de desarrollo", ha informado la agencia en un comunicado.

Antifraude contempla entre sus objetivos "la realización de planes preventivos que reduzcan los riesgos que, en el ámbito de las administraciones y el sector público, pueden implicar malas prácticas fraudulentas o corruptas".

Así, se vienen realizando estudios sobre los potenciales de las infraestructuras tecnológicas que permitan incrementar el control efectivo de aspectos como la contratación, las subvenciones o las concesiones, gracias a la trazabilidad y transparencia en los procesos de licitación pública y del gasto derivado, especialmente en todo lo que se refiere a la ejecución verificada y real de obras, servicios y suministros así como del efectivo cumplimiento de las obligaciones vinculadas a las subvenciones públicas.

Este convenio marco, sin contenido económico, del cual se pueden derivar instrumentos jurídicos para la realización de actividades, establece en sus cláusulas las modalidades de colaboración y el modo en que éstas se establecerán.

También se crea una comisión mixta de seguimiento. El Convenio tiene una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga de cuatro años adicionales.

Como principales líneas de actuación, el convenio establece la colaboración para la introducción, desarrollo e implementación de aplicaciones tecnológicas que faciliten la lucha contra el fraude y la corrupción en los ámbitos de la contratación, las subvenciones y las concesiones públicas.

Asimismo, ambas entidades se comprometen a cooperar en programas de formación de personal técnico, de administración y servicios.

Además, colaborarán en las áreas de cooperación técnica y de transferencia de tecnología, así como en temas de formación de analistas y personal especializado en análisis de datos y en otros ámbitos tecnológicos y trabajarán "conjuntamente para que se contemple en el marco jurídico de la Comunitat Valenciana la implementación en todas sus administraciones públicas de esta herramienta tecnológica de trazabilidad, una vez acabada".

Para la Agencia Valenciana Antifraude es "un privilegio" disponer de colaboradores como Falciani y "la asociación que preside para desarrollar sus funciones de prevención, investigación, formación y lucha contra el fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email