Arte y fotografía

Así será el futuro y “dinámico” Espai Manolo Valdés

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Escribía el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano que la obra en solitario de Manolo Valdés es “un gran poema realizado a lo largo de cuarenta años”. Pues bien, no todos los versos, pero sí una buena selección de algunos significativos y reflejo de esas décadas de producción -que siguen sumando proyectos- se reunirán muy pronto en su ciudad natal, en una València que abrirá próximamente un centro expositivo que recorrerá parte de su trayectoria.

El muelle 3 del Parc Central, otrora proyectado como subsede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), se convertirá finalmente en el Espai Manolo Valdés, un museo que será su nuevo ‘hogar’ en la ciudad. Ha sido este miércoles cuando se han desvelado los detalles del proyecto con la firma del protocolo de intenciones, que ha reunido en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València a la alcaldesa, María José Catalá; el concejal de Cultura, José Luis Moreno; la hija del artista, Regina Valdés, así como una buena selección de representantes de distintos organismos y entidades de ámbito cultural. 

 

Fue Regina Valdés quien desgranó una de las primeras claves del futuro museo, un recorrido expositivo que será mutante. “Sobre el proyecto, lo que he oído decir a Manolo es que quiere crear, más que un espacio con obras estáticas, una exposición de larga duración, eso significa que le gustaría cambiar la piezas a medida que salgan nuevas o que encuentre obras que se puedan exponer. Eso creará un dinamismo para el público que será muy interesante”, reflejó durante su intervención. “Siente una gran responsabilidad hacia el publico que va a visitar el espacio y por eso quiere que sea una exposición muy viva”. 

Pero estos cambios son cosa del futuro, antes hay que definir el contenido que supondrá el pistoletazo de salida del proyecto, un listado de obras inicial que sumará una treintena de piezas que ya se han ido concretando, entre las que se incluirán varias de sus icónicas ‘Meninas’ en distintos materiales como alabastro, madera de roble, bronce o resina cristalina. Los bustos decorados con aquellas mariposas que un día le inspiraron en el Central Park, esas bibliotecas sobre las que está volviendo a trabajar o demás piezas “monumentales” completarán un recorrido del que el propio Valdés -que reside en Nueva York- está muy pendiente. 

En este sentido, la hija del artista subrayó que el criterio de selección de piezas ha sido “estético” y no tanto cronológico, aunque si bien no dejará de tratarse de una retrospectiva de su trayectoria. “Él quiere que quede bien, quiere hacerlo lo mejor posible. Sí que hay un elemento retrospectivo pero también quiere enseñar piezas nuevas, que quepan y que se vean bien”. 

“Un parque dentro de un parque”

Aunque todavía se está cocinando, lo cierto es que ya hay una idea primera sobre cómo será este futuro museo, un espacio que tiene muy en cuenta en lugar donde se sitúa -en el Parc Central y en una nave industrial- y que se diseñará como “un parque dentro de un parque”, una estructura y disposición de los elementos que buscan “desdibujar los límites entre interior y exterior”, avanzó la alcaldesa. En este sentido, las esculturas de Valdés no solo habitarán el interior de la nave, sino que también salpicarán el exterior de la construcción como una suerte de “invitación” a la exposición. 

“Lo que hoy firmamos tiene varios significados. Es la vuelta a casa, aunque nunca se ha ido, de Manolo. Hay una deuda de València con uno de sus valencianos más universales. Es un proyecto que sitúa a València en el mapa del arte contemporáneo a nivel mundial pero al mismo tiempo mima lo nuestro”, relató la alcaldesa. “A lo largo de los años, aunque nos fuimos, hemos mantenido un vinculo muy cercano con nuestro país y nuestra tierra”, subrayó por su parte Regina Valdés.

Y la pregunta clave: ¿cuándo se inaugurará? Tanto Catalá como Moreno avanzaron en sus discursos que la intención es que los pasos previos a la apertura se solventen “muy rápido”, una ambición que mira a finales de 2026 o principios de 2027 como fecha posible para su inauguración, para la que está previsto que el propio artista viaje a València. Será el próximo mes de octubre cuando está previsto sacar a licitación la redacción del proyecto para, más adelante, iniciar los trabajos de adecuación de la nave, unas obras que tienen que ver, principalmente, con la adaptación de las instalaciones para acoger obras de arte de tipo, con cuestiones como el control de temperatura para su buena preservación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo