GRUPO PLAZA

Antifraude indaga en 17 contratos al despacho que diseñó la plaza del Ayuntamiento y sus socios

8/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha revelado este lunes que la Agencia Valenciana Antifraude ha pedido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), "más información sobre 17 contratos adjudicados a la empresa La Paisatgeria o a alguno de sus socios". Por su parte, el PP ha reclamado al primer edil "máxima transparencia" ante "el entramado de contratos a dedo vinculados con la empresa que diseñó los maceteros de la plaza del Ayuntamiento".

En total, como publicó Valencia Plaza, el organismo que dirige Joan Llinares, indaga en contratos sin concurso realizados desde el Ayuntamiento de València y la EMT de València al despacho La Paisatgeria, encargado del diseño de la plaza, y también a sus socios de manera separada, por valor de más de 240.000 euros. Huelga recordar que una de las fundadoras de la firma fue Elena Azcárrega, actual directora general de la Conselleria de Vivienda, que guarda vínculos con quien fuera el coordinador de la Mesa de Movilidad, Joan Olmos.

Giner ha indicado que en el mismo requerimiento, Antifraude solicita información sobre la contratación del coordinador de la Mesa de la Movilidad. "Recordemos que la Agencia lleva más de un año investigando estas contrataciones", ha apuntado el responsable de Cs.

"Pedimos que Ribó muestre la máxima diligencia y concrete la información que requiere la Agencia Antifraude sobre 17 contratos adjudicados a dedo por concejal de Compromís a La Paisatgeria y sus socios", ha afirmado Fernando Giner.

Asimismo, ha dicho que "no es la primera vez que Antifraude tiene que solicitar al equipo de gobierno --conformado por Compromís y PSPV-- que se concrete la información" y que "este contesta con informes vagos que, para nada, corresponden a lo que solicita Antifraude: la justificación sobre por qué se otorgaron a dedo y sin pedir más presupuestos".

El portavoz de Cs ha agregado que "el modus operandi de adjudicar a dedo contratos con una serie de personas vinculadas entre sí, personal y societariamente, ha empañado proyectos importantes como las obras de las compuertas y el mirador de la Gola de Pujol, el proyecto estrella de Ribó de renaturalizar el nuevo cauce del río Turia, los trabajos realizados por la Mesa de la Movilidad y el nombramiento de su coordinador, y el proyecto de remodelación del jardín de la plaza Manuel Granero".

"Además, Antifraude pide al Ayuntamiento de València conocer las operaciones contables registradas a nombre de 14 personas", ha añadido Fernando Giner.

Desde el PP, el concejal Carlos Mundina ha explicado, en un comunicado, que este grupo municipal denunció ante la Agencia Valenciana Antifraude "la contratación exprés del proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a la empresa La Pasatgeria".

El edil ha comentado que su formación destacó que esa contratación "se hizo en tiempo récord de tres días desde que se informó de la necesidad" hasta que se hizo efectiva, "sin pedir tres presupuestos y encargando el trabajo a dedo a una única empresa". Igualmente, ha censurado que tuvo lugar "apurando el máximo permitido por ley para que sea considerado contrato menor, 14.950 euros" y así "50 euros por debajo del máximo permitido".

"La contratación la hizo la EMT --Empresa Municipal de Transportes-- y el adjudicatorio fue una empresa vinculada a un alto cargos del Botànic --el gobierno autonómico--", han señalado desde el PP. Este grupo ha agregado que en su denuncia se detallaba que "la administradora de La Paisatgería, Sra. Azcárraga, abandonó la sociedad el 11 de julio de 2019 tal y como consta en la ficha de Alto Cargo de la Generalitat valenciana, justo el mismo día que se le adjudica el contrato de EMT".

Los 'populares' denunciaron también que "las concejalías de Compromís habían dado a dedo más de 154.000 euros en contratos a diferentes socios de La Paissatgeria".

"Ahora, la Agencia Antifraude le da a Ribó quince días para aportar documentación, entre informes complementarios, técnicos y jurídicos de 18 expedientes. Ribó no va a poder ocultar que han dado contratos a un mismo grupo de personas sin pedir tres presupuestos, sin informes que lo avalen y vinculadas con La Paisatgeria, la empresa que diseñó los maceteros y el resto de proyecto de la plaza del Ayuntamiento", ha señalado Mundina.

"Relación certificada"

El PP ha insistido en que entre la documentación que exige Antifraude también está la "relación certificada de todas las operaciones contables de 14 personas, aportando copia de las resoluciones referentes a dicha contratación o nombramiento".

Esta formación ha añadido que "Joan Olmos dejó su cargo como
coordinador al poco tiempo de destaparse la contratación exprés del diseño táctico de la plaza del Ayuntamiento a La Paisatgeria, firma vinculada con un alto cargo del Botànic en la Conselleria de Vivienda, en manos de Podemos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email