Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Antifraude investiga la adjudicación de la 'no-Cabalgata' del Ayuntamiento de València

20/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Agencia Antifraude ha abierto expediente, tras la denuncia presentada por el PP sobre la contratación "exprés y a dedo de una empresa de un dirigente de Compromís" para la celebración de la Cabalgata de Reyes de València el pasado 5 de enero.

Así lo ha asegurado, en un comunicado, el concejal del PP en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester, quien ha pedido que la investigación "llegue hasta el final" porque el responsable de Cultura Festiva, Carlos Galiana, "pidió tres presupuestos a tres empresas con vinculaciones entre ellas". "Creemos que fue todo un paripé para montar el expediente y acabar contratando a la empresa de un militante de Compromís", ha señalado Ballester.

El grupo municipal popular presentó a principios de mes a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana una denuncia con toda la documentación a la que ha tenido acceso y en la que se observa que las tres empresas a las que se solicitaron ofertas comparten administradores. 

Como publicó este diario, para este contrato menor dado a dedo por un importe de más de 17.908 se presentaron tres empresas y las tres tienen vinculaciones entre sus socios a través de otras sociedades. Dos de las ofertas estaban presupuestadas dos días antes de que el concejal de Compromís firmara la moción impulsora y dos de ellas superaban el límite legal por lo que la adjudicación tenía que recaer, sí o sí, en la empresa propiedad de un miembro de Compromís, han denunciado.

Según el PP, la tercera de las empresas, que no consta en el Registro Mercantil de Valencia, ha facturado al Ayuntamiento para la candidatura de los "Gay Games" con el CIF de otra empresa que tiene vinculaciones con uno de los socios de la firma donde trabajó el concejal que adjudicó el concurso.

Además, ninguna de las solicitudes de ofertas constan en el Servicio de Cultura Festiva, ha añadido Ballester, quien ha afirmado que "hay demasiadas irregularidades en esta contratación donde se pudo limitar la efectiva competencia en la elaboración de presupuestos". El PP ha destacado que esta cabalgata acabó costando más de 40.000 euros de dinero de todos los valencianos.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, mostró este viernes su confianza en que Antifraude "dará luz con su investigación a un presunto entramado de contrataciones".  Sobre este asunto, Giner ha explicado que su grupo ha contabilizado contratos por un valor superior a 320.000 euros. Entre la documentación presentada a Antifraude se ha incluido un listado de contratos, desde 2016 hasta la actualidad, a las empresas Sagarmanta S.L, Avant Pro Event Solutions S.L, Metronom Produccions, Arquímedes Tech Events y Luis Oscar García Soriano. Entre los contratos se encuentran los relacionados con la instalación de la infraestructura, sonido e impresión de entradas del concierto homenaje a las víctimas del coronavirus realizado en la Plaza del Ayuntamiento en julio del pasado año.

El portavoz de Cs ha denunciado que “el círculo de las empresas que presentan presupuestos a la mayoría de contratos relacionados con Cultura Festiva y Junta Central Fallera es especialmente repetitivo y extraño". "Dudamos que se produzca por casualidad", ha afirmado. En este contexto, ha alertado de que las cinco empresas que figuran en el listado "tienen vínculos societarios entre ellas y una de ellas estuvo vinculada laboralmente al actual concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email