GRUPO PLAZA

Las tres firmas invitadas a la 'no-Cabalgata' guardan vínculos entre ellas

6/02/2021 - 

VALÈNCIA. No sólo estaban vinculadas dos de las tres empresas invitadas por la concejalía de Cultura Festiva a uno de los dos contratos menores con los que se organizó 'no-Cabalgata', como se había publicado, sino que las tres firmas llamadas a presentar presupuestos para la contratación de los autobuses mantienen alguna vinculación entre sí y con el pasado empleo del concejal del ramo, Carlos Galiana, y su asesora en el departamento de Fiestas, Mar Argente.

Se trata de un contrato menor sobre el que se ha cernido la sombra de la duda debido a las múltiples coincidencias y errores que lo han rodeado en su tramitación. Tres fueron las empresas invitadas a presentar presupuestos para esta contratación: Produccions Metrònom SL, VFV SL y Spain Seven Degrees. Las tres tienen vinculación directa o indirecta con Joan Vicent Díaz, propietario de la empresa Sagarmanta SL, para la que trabajaron el edil y su actual asesora antes de entrar en política.

Por un lado, VFV es propiedad de Vicente Ferrer, quien comparte con Díaz la administración de Cultura del Momento SL. Díaz también forma parte de otra empresa, Avant Pro Event Solutions SL, junto con Luis Óscar García, dueño de Produccions Metrònom, que acabó resultando adjudicataria del contrato. Todo ello era ya algo conocido, si bien ahora se añade un vínculo con estos empresarios y que afecta a la tercera firma a la que se pidió presupuesto, Spain Seven Degrees.

En la presentación enviada al consistorio, aparece Luis Canuto como CEO de Spain Seven Degrees, sin embargo, como ya se había publicado, esta firma no aparece en el Registro Mercantil, y el CIF adjuntado con la propuesta enviada al consistorio tampoco. Canuto explicó al respecto que "nunca se dijo que fuéramos una SL" y que él opera como autónomo. Acerca del CIF 'fantasma' presentado señaló que por error se había escrito su NIF de autónomo como el número identificador de una empresa. En el presupuesto, Seven Degrees se definía como "una empresa" de diseño, marketing y eventos.

Con todo, se ha comprobado que Canuto sí tiene relación con al menos uno de este grupo de empresarios del sector de la organización de eventos. Relación evidenciada en una factura emitida por Seven Degrees a la Fundación Visit Valencia del Ayuntamiento en el marco de la organización de la candidatura de València para el Gay Games 2026, de la que participa la empresa de Canuto. El servicio retribuido era el de la gestión de las redes sociales para la candidatura.

En dicha factura, tanto el encabezado como el pie remiten directamente a la página web de la empresa Seven Degrees y al contacto de su director. Incluso al inmueble donde radica. Sin embargo, el CIF con el que se hizo este cobro corresponde a otra compañía-en este caso que sí existe como tal- cuyo nombre es Arquimedes Tech Events SL, propiedad de José Hipólito Rodríguez, quien mantiene muy estrechas vinculaciones con Joan Vicent Díaz y Sagarmanta.

Rodríguez y Díaz aparecen como accionista y administrador respectivamente de Sagarmanta. A su vez, conforman otra mercantil juntos (Enlace de Imágenes y Servicios SL) y crearon mano a mano la ya mencionada Avant Pro. De hecho, tal es la relación entre uno y otro que Arquimedes tiene su sede social en el mismo bajo donde la tuvo en su momento Enlace, que ahora comparte sede con Sagarmanta.

Preguntado el CEO de Seven Degrees al respecto de esta vinculación con José Rodríguez, confirmó que Arquimedes es la empresa que gestiona las redes sociales de los Gay Games en cuya organización participa y en ella "se está apoyando Seven Degrees" dado que, por el momento, como autónomo, no tiene el "volumen" suficiente para crear una empresa. Así, calificó la relación con Rodríguez como de "cliente-proveedor", si bien la mencionada factura la pagaba la fundación de turismo.

Sólo la adjudicataria podía ser legalmente contratada

El Ayuntamiento se hizo con los servicios de los autobuses mediante un contrato menor, un procedimiento contemplado en la normativa y que evita el concurso público para agilizar los trámites en casos donde se requiere mayor celeridad -como se presupone este debido a la incertidumbre de la pandemia-. Desde el año pasado, el Ayuntamiento fijó la obligatoriedad de pedir al menos tres presupuestos para garantizar cierta concurrencia y poder elegir el más adecuado con los intereses municipales -habitualmente el más barato-. En este caso, el más barato era también el único que podía suscribirse.

Ni Seven Degrees ni VFV Producciones podrían haber resultado adjudicatarias. Sólo la que resultó contratada podía haberlo sido. Las dos mencionadas compañías enviaron presupuestos imposibles de resultar elegidos porque superaban el límite legal máximo contemplado por la normativa para los contratos menores -15,000 euros sin IVA-. Así pues, solo una de las tres ofertas podía ser la escogida, como acabó sucediendo.

Tanto Seven Degrees -16.148 euros más IVA- como VFV -17.6268 euros más IVA- superaron este límite, y por ende, la única empresa que podía ser adjudicataria era Metrònom Produccions SL, que fue la que se llevó el gato al agua con un presupuesto de 14.800 euros más IVA. Fue el 4 de enero -un día antes del acto- cuando Galiana y el secretario firmaron la adjudicación. En el Ayuntamiento cargan la responsabilidad de todo ello a las propias empresas.

Se da otra extraña coincidencia al comprobar que el administrador de la adjudicataria es Luis Óscar Soriano y pertenece en Castellón a una de las patas que conforman la coalición Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, hasta el punto de encabezar la lista electoral en dos ocasiones en la Vall d'Uixó. Además, se inscribe en la corriente interna del Bloc conocida como Bloc i País, en cuya página web aparece como miembro del secretariado nacional.

Extinguen una de las empresas vinculadas

Apenas pocos días después de que empezaran a aflorar las relaciones entre las distintas mercantiles a mediados de enero, los administradores de una de las empresas involucradas extinguieron la sociedad. Se trata de la firma Cultura del Momento SL, que echó a andar en noviembre de 2019 constituida por Joan Vicent Díaz (Sagarmanta) y Vicente Ferrer (VFV). El correo electrónico que aparece en sus cuentas de 2019, sin actividad todavía, era el de Sagarmanta. Apenas un año y dos meses después, el 19 de enero de 2021, se ha publicado su disolución y extinción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El PP amplía la denuncia en Antifraude

A principios de semana el PP de la ciudad anunció que ampliaría la denuncia presentada en la Agencia Valenciana Antifraude tras conocer las vinculaciones de la tercera de las empresas que se presentó a la "adjudicación exprés y a dedo" a una empresa cuyo administrador "está en el organigrama de Compromís". "El alcalde va a tener que dar explicaciones", aseveró este viernes la portavoz popular, María José Catalá, quien recuerda que también se ha denunciado ante la Generalitat la organización de este evento por las aglomeraciones que se produjeron durante el evento en la plaza del Ayuntamiento.

 Foto: KIKE TABERNER

"Exigimos responsabilidades políticas. El Ayuntamiento incumplió las restricciones organizando esta Cabalgata y, ahora, tenemos información más que sospechosa sobre la forma en la que se realizó la adjudicación del acto", insistió. Tal como apuntó, también, el edil del PP, Santiago Ballester, la denuncia en Antifraude busca que se realicen las actuaciones necesarias par a "esclarecer los hechos" y que "se adopten las medidas que en derecho correspondan para depurar las responsabilidades a las que haya lugar".

Asimismo, Ballester subrayó la imposibilidad de conocer "de qué manera y en qué términos fueron requeridos estos presupuestos a estas empresas" dado que "en el expediente no constan las solicitudes" y que la propia concejalía ha admitido que "carece en sus archivos de la documentación solicitada, hecho por el cual no se puede facilitar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email